Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

Mejora los resultados de tu negocio

6 claves del marketing de contenidos exitoso


28 de septiembre | Por Juan Merodio

Una de las estrategias más importantes en el marketing digital es el marketing de contenidos, después de llevar más de 15 años generando contenidos en internet, quiero compartir cuáles son esas seis claves que te ayudarán a conseguir resultados en tus acciones de marketing digital.

 

Como comentaba al principio, llevo más de 15 años generando contenidos en internet, tanto a través de mi página web como en distintos proyectos o negocios que he montado o he participado.

Contenidos para las redes sociales, en vídeo, en podcast, escribiendo artículos para el blog, y al final me he dado cuenta que hay ciertas claves que son las que hacen que una estrategia de marketing de contenidos enfocada a un negocio acabe dando resultados.

 

 

  1. PONER FOCO

La primera clave es tener foco, estar enfocado hacia un mercado en concreto, hacia un público en concreto, hacia una temática en concreto, es más, cuanto más verticalizado o cuanto más segmentado esté muchísimo mejor.

La razón es porque cuando generamos contenidos de muy diversas materias, al final tanto Google como las redes sociales no saben catalogar tus contenidos en una área en concreto, lo que te hace estar más disperso y estar peor posicionado.

 

Al final los propios algoritmos, las propias redes neuronales de las redes sociales, lo que hacen es identificar tus contenidos en relación a una temática o una materia, y si eso lo consigues hacer bien, lo detectan y te posicionarán en esa materia.

Por lo tanto poner foco en aquello que realmente es importante para el público al que te estás dirigiendo es una de esas claves para llegar a un mejor alcance, y tener mejores resultados de tus acciones de marketing de contenidos.

 

 

  1. APORTAR VALOR

El segundo es la aportación de valor. Esto lo habrás escuchado muchas veces, que hay que aportar contenido de valor, claro, la pregunta es ¿qué es el contenido de valor?, porque esto puede ser algo subjetivo incluso, de hecho es algo subjetivo, pero el valor para mí se mide por la respuesta de tus lectores, tus oyentes, tus seguidores, o quienes te ven, porque algo que para ti puede ser un contenido de mucho valor a lo mejor para la mayor parte a la cual te estás dirigiendo no les interesa.

 

Por eso es tan importante que detectes, que analices, que escuches a tu audiencia para saber qué contenidos son los que les interesa.

Tienes que saber si tus contenidos realmente le están gustando, qué echan en falta, qué mejorarían.

Esto al final se trata de una conversación constante y una mejora continua. Para ello, por ejemplo las redes sociales son un canal excepcional para estar en comunicación con tu audiencia, para preguntarles, muchas veces en directos donde te hacen muchas preguntas y de ahí puedes sacar ideas para generar nuevos contenidos de valor.

Relacionado: Ideas de marketing de contenidos

 

Contenidos de valor significa que tengan las respuestas concretas que esas personas van a buscar en un momento determinado.

También podemos decir que un contenido de valor es cuando generas contenidos que enseñan o informan de algo, cuando inspiran a la audiencia, que dan soluciones prácticas a las personas que lo ven, o contenidos de entretenimiento, hay momentos que lo que queremos es relajarnos en el sillón de nuestra casa, desconectar de todo y reírnos, eso también son contenidos de valor.

 

 

  1. CREATIVIDAD

El tercer punto es usar la creatividad y la imaginación, en general la creatividad es algo fundamental en el en el marketing porque te va a permitir diferenciarte de tu competencia, llamar la atención.

Recuerda que internet se ha convertido en un gran juego de atención por lo que antes de que el usuario consuma nuestro contenido tenemos que llamar su atención y hacer que pare en nuestro contenido y decida escucharlo si es un podcast, verlo si es un vídeo, o leerlo si es un artículo.

 

La creatividad aquí juega un papel fundamental en captar la atención del usuario, y esa creatividad puede reflejarse desde la miniatura que tiene un vídeo en YouTube, el titular que le pones al vídeo, el texto o la entradilla a un podcast.

Por lo tanto, intenta utilizar la creatividad y tu imaginación al máximo posible, para hacer que tus contenidos sean realmente un gancho y atrapen a tu audiencia.

 

 

  1. ANALIZAR

El cuarto punto es ser analítico. Muchas veces, y esto aprendí con el tiempo, escribimos o generamos contenidos de cosas que nos apetecen a nosotros, y eso está muy bien, pero desde una perspectiva de negocio o del usuario, realmente no es lo más correcto, porque lo más interesante para nosotros, a lo mejor no es lo más interesante para nuestra audiencia.

 

Por lo tanto basa la generación de contenidos en base a análisis, de estudios de mercado, sobre qué está buscando tu audiencia, qué contenidos le interesa, qué formatos, etcétera.

Imagínate que ese estudio de mercado te dice que tu audiencia lo que prefiere son podcast, y a ti no te gusta porque prefieres escribir un post, bien, haz el post, pero tu audiencia prefiere un podcast, el contenido en audio, entonces realmente te vas a tener que adaptar, y ese post escrito, convertirlo en un podcast, que hoy día es muy sencillo hacerlo.

Relacionado: Ejemplos de marketing de contenidos creado por clientes

 

Claro, muchas veces a los que nos gusta crear contendido más allá del plano estratégico, hay veces que te puedes sentir como anclado, que te falta libertad, y eso pues me ha pasado personalmente en varias ocasiones, que me apetece hablar de otra cosa.

En este caso, lo ideal es que puedes crear un segundo canal para hablar de ello, si te das cuenta esto lo hacen muchos creadores de contenido, donde lo mejor tienen un canal donde hablan de una temática para su público estratégico, pero a ellos les gustaría dar sus reflexiones sobre otras cosas, entonces crean otro canal.

 

Esto lo he hecho recientemente, hará ya algunas semanas, he creado un nuevo podcast que se llama negocios en crecimiento, que si lo buscas en Spotify lo vas a encontrar, y en ese podcast no hablo tanto de marketing, hablo más de la parte de negocios, todo lo que puede tener puntos en común con los negocios.

Y por qué hice eso, porque me apetecía hablar de negocios, poder compartir experiencias, ideas, cosas que aprendo que en mi podcast habitual que está más enfocado a marketing digital, y ahí me doy un poco ese lujo, esa libertad.

De hecho ese podcast está pensado para mí, pero sé también que va a ayudar a muchas personas, y por eso también lo transmito.

 

En resumen, en esta parte sé completamente analítico, es decir, si tu objetivo es de negocio analiza qué contenidos quiere tu audiencia, en qué formatos y dáselo.

 

 

  1. ORGANIZACIÓN

Ser organizado es el quinto punto. Al final la organización, el orden, la planificación, es fundamental en el marketing de contenidos, no podemos o no debemos ir a lo loco de a ver qué público hoy o mañana, porque al final vas un poco a la deriva, incluso hay días que tendrás mucho trabajo y al final no publiques porque no te ha dado tiempo.

Por eso te recomendaría en todo esto ir con tiempo por adelantado. Nosotros, tanto en Juan Merodio personalmente como en TEKDI, nuestro Instituto de Marketing Digital, tenemos contenido generado de antemano, por adelantado y planificado, para que si de repente hay dos días que no podemos ponernos a crear el contenido de ese día, o sucede algo, pues tengamos contenido de sobra para publicar.

 

Es más, con los clientes con los que trabajamos normalmente les recomendamos ir con un mes o al menos quince días de avance de contenidos para redes sociales.

De hecho uno de los servicios a los que les ayudamos es a crear esos contenidos, y se los damos un mes por anticipado para que para que haya una buena planificación.

Esta sería la base, es decir, si luego sobre la marcha hay algo interesante que tiene sentido publicarlo en ese momento, pues se cambia o se añade y no hay ningún problema.

La planificación de contenido tiene que ser dinámica y flexible.

 

 

  1. PERSISTENCIA

El sexto punto y para mí uno de los más importantes, no quiere decir que el resto no lo sean, pero en este mundo es muy importante es la persistencia, esto es clave en el marketing de contenidos.

Normalmente el generar contenidos lleva mucho trabajo y esfuerzo, pero no tiene resultados inmediatos. Normalmente no empiezas a generar contenidos en un blog, en un podcast, en un canal en YouTube, y de repente empieza a llegar mucha gente, esto no es lo habitual.

Que puede pasar en algún caso concreto o puntual, sí, pero ya te digo no es lo normal.

 

Muchas personas o negocios que empiezan a generar contenido, a los pocos meses se cansan porque no ven resultados, y no porque no es bueno el contenido, pero es que si llevas tres meses publicando, es normal que no crezcas aún.

Tienes que aguantar eso, es un error pensar en resultados a los pocos meses, esto es una carrera de fondo, es decir, si cumples todo lo que hemos visto aquí, crear contenidos de valor, analizar, planificar, es cuestión de tiempo que los resultados lleguen, créeme.

 

Por eso hago hincapié en la persistencia, porque nos falla muchas veces, porque hace que no abandonemos, aquí no buscamos resultados en el corto plazo, sino sostenibles a largo plazo.

Hay acciones que pueden tener resueltos en el corto plazo, como por ejemplo la publicidad digital, pero son resultados cortoplacistas que obtienes mientras pagas a las diferentes plataformas como Facebook, Youtube, Google, etcétera.

El marketing de contenidos necesita tiempo, y esto es importante, por lo tanto la persistencia es clave, piensa que esto va a ser algo más en tu día a día, en tu negocio, en tu proyecto, para siempre.

 

Fíjate que yo hago ahora dos podcast todos los días, uno para el podcast de marketing digital y otro para el de negocios en crecimiento, este último lleva poco tiempo, pero en el caso del podcast de marketing digital hay ahora mismo unos 1600 episodios.

 

Llevo muchos años haciendo podcast todos los días y realmente es algo que por un lado me gusta hacerlo sinceramente, y no me cuesta ningún esfuerzo porque lo disfruto.

Es un proceso en el que no solo hay que disfrutar el resultado, sino también el proceso, y esto es algo clave para que el marketing de contenidos te funcione.

 

 

Compartir >>