Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más información

Mis Libros

Suscríbete para descargar gratuitamente el libro

Introduce tus datos y dale a enviar, se abrirá un mensaje informativo sobre tu suscripción en una página nueva, al volver a esta página tendrás el enlace a tu libro esperándote.

Acepto la Política de Privacidad

¿Quieres recibir mis artículos para mejorar tu negocio?

Marketing de Contenidos creado por usuarios (UGC)

Publicado el 14 de septiembre de 2018 por Juan Merodio

La importancia de que los usuarios generen contenidos

¿Sabrías decirme que % de contenidos de los que ves en Internet son de marcas versus el que crean personas personas? Sin lugar a dudas es mucho mayor el contenido que ves generado por otros usuarios. Te voy a contar por qué y cómo puedes crear una estrategia de marketing de contenidos generada por los usuarios .

Internet y las redes sociales concretamente, han dado a los consumidores un enorme acceso a la información y también a convertirse en expertos en lanzar mensajes de marketing. Un reciente estudio realizado por Beckon Research concluía que solo el 5% de todos los contenidos generados por las marcas son consumidos por los usuarios, pero se ha incrementado notablemente el contenido que vemos de amigos, familiares y otras personas que generan contenido en las redes sociales aunque no conozcamos.

La pregunta que debemos hacernos es como una empresa puede competir con esta gran cantidad de contenidos que los usuarios generan de manera natural y que capta la atención del consumidor. Este contenido creado por el usuarios, los anglosajones lo denominan User Generated Content, y su definición según la Wikipedia es cualquier forma de contenido creado por los usuarios de un sistema o servicio y que además hacen público en ese sistema. A día de hoy este contenido son post en blogs,fotos, videos… que los usuarios crean y publican libremente a lo largo de la red.

No es nada nuevo que el consumidor siempre ha considerado  las recomendaciones y el boca a boca una de las fuentes de publicidad con más credibilidad y hoy sigue siendo lo mismo, con la diferencia de que esas recomendaciones tiene un alcance mucho mayor.

Cómo marqueteros uno de nuestros mayores desafíos es hacer que nuestro contenido no solo sea visible por los usuarios sino que además mantenga su atención y consiga que realicen alguna acción. Puedes hacer la campaña más visual y atractiva, pero si nadie interactúa con ella no ha valido absolutamente de nada. Recuerda que según decía Nielsen el 92% de los consumidores confía en este canal más que ningún otro medio.

Crea contenidos alineados con el ciclo de vida de tu cliente

Por lo tanto para entrar en ese hueco y conectar con el consumidor, debemos ser capaces de generar contenidos alineados con el ciclo de vida de nuestro cliente, desde la parte de una primera impresión como imagen de marca, hasta el momento en el que se realiza la conversión.

1.Publicidad con contenidos de clientes

Una de las estrategias que más me gusta personalmente es realizar publicidad digital en distintas plataformas integrando contenido que los usuarios y otros clientes han generado, lo que incrementa enormemente el ratio de clicks y el retorno de la publicidad.

El punto más delicado de aquí es que para utilizarlo necesitas tener el permiso del usuario, por lo que recuerda antes de usar la imagen y comentario de determinado usuario que te haya dado el consentimiento para ello.

2.Contenidos de clientes en la web y landing pages

Integrar contenido y experiencia de nuestros clientes en nuestra página web y en las páginas de conversión cómo puede ser una landing page, aumenta el tiempo de permanencia de un usuario en ellas y genera una mayor credibilidad lo que aumenta la probabilidad de conversión que estés buscando.

3.Emails con contenidos de clientes

Al igual que los canales comentados anteriormente, el email es uno de los más potentes canales de marketing en cuanto a conversión, en el que puedes integrar también imágenes y textos con contenidos generados por los usuarios, para aumentar el ratio de apertura y el ratio de interacción con tu email.

Es importante que recuerdes que antes de hacer ninguna de estas acciones tienes que tener clara la estrategia para ello, por qué estás haciendo ese contenido y qué objetivo tiene, ya sea en el corto, medio o largo plazo, y todo alineado con los objetivos generales del negocio.

Esta entrada fue publicada en Marketing Digital y etiquetada como por
Compártelo en tus redes sociales

Deja un comentario