Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

Mejora los resultados de tu negocio

5 tipos de contenidos que debes tener en tu negocio online


16 de febrero | Por Juan Merodio

Podríamos decir que hoy en día todos los negocios son online, porque todos los negocios funcionan o captan clientes a través de internet, si eres un restaurante que es un negocio físico, tu negocio también tiene una parte online porque gran parte de tus clientes llegarán por internet, te descubrirán por internet, por redes sociales, por blogs, por donde sea, pero internet tiene un peso enorme en todo ello.

Internet realmente está compuesto de contenidos donde los usuarios pasan mucho tiempo informándose o entreteniéndose, por lo que tenemos que ser proactivos a la hora de generar contenidos relacionados con nuestra marca, y eso es de lo que te quiero hablar hoy, de cinco tipos de contenido que no pueden faltar en tu estrategia de negocio.

Es importante también que aunque con algunos contenidos no te sientas del todo cómodo porque a lo mejor no estás acostumbrado a hacerlo, no te preocupes, aquí vas a tener dos opciones, o te apoyas de alguien que ya los haga frecuentemente, tenga experiencia y te pueda ayudar, o esforzarte y aprender a hacerlo tú mismo.

 

Vamos a ver ya los 5 tipos de contenidos que te recomiendo.

 

  1. CONTENIDO CONVERSACIONAL

El primer tipo de contenido que vamos a ver es el contenido conversacional y los live chat, y aclaro qué es esto.

Fijaos que una de las partes más importantes a día de hoy del marketing digital es la conversación entre marca y potencial cliente, y una de las grandes herramientas que tenemos para esto son por ejemplo los website que están dentro de tu web, donde el usuario puede contactar con alguien de tu empresa, o simplemente un Facebook Messenger que ya de por sí es un webchat, incluso también un whatsapp, lo importante es tener algo donde la gente tenga esa vía de comunicación para preguntar las dudas que tiene antes de comprar o reservar tu producto o servicio.

Sería el equivalente a una tienda física, cuando entras y hay un dependiente, y en algún momento tienes dudas sobre algún tipo de producto o servicio, y quieres hablar con alguien, en este caso encuentras un dependiente y le preguntas.

Claro, imagínate en esas situaciones si no hubiese nadie, en muchos casos qué sucedería, que no comprarías porque tendrías dudas, no harías la compra, entonces gracias a que alguien te atiende, realizas la compra, por lo que es una forma de mejorar la conversión.

En el mundo online los dependientes son virtuales, y esa línea de comunicación, ese canal será como te digo el WhatsApp, Facebook Messenger, o cualquier otro canal, por lo tanto es muy importante que des este servicio, en algunos casos puede que por tu tipo de negocio o por la gente que tienes no puedas estar al cien por cien contestando a tiempo real, bueno, no te preocupes, hay webchat que tienen funciones de automatización donde de manera automática puedes dar ciertas respuestas al usuario, o captar su contacto y luego devolverle el mensaje.

Por ejemplo, nosotros en TEKDI estamos a tiempo real, pero sucede que hay momentos que a lo mejor entran tres personas a la vez y no podemos estar atendiendo a todas al mismo tiempo, entonces automáticamente el webchat le dice la persona que deje su email que en breve en cuanto acabemos le contactamos, y una vez acabamos, a los cinco, diez, quince minutos, cuando sea, contactamos a esa persona para poderle atender.

Por lo tanto este es un tipo de contenido fundamental.

 

 

  1. CONTENIDO INTERACTIVO

Al final en las redes sociales nos encanta interactuar, colaborar, opinar, y en esta línea los contenidos interactivos pueden ser una gran apuesta.

Los contenidos interactivos pueden ser de muchos tipos, pero uno de los más importantes son las  encuestas, que es muy interesante, porque a todos nos gusta dar nuestra opinión, pero además desde el punto de vista del negocio es muy importante poder sacar información de qué opinan tus clientes.

Después, utilizar ese contenido interactivo para preguntar a los usuarios, a tus posibles clientes, cierta información que te interese saber, recuerda que una de las partes más importantes para construir una estrategia de marketing digital efectiva es basarnos en los datos y en el conocimiento de nuestro cliente.

Intenta siempre evitar el error al que todos tendemos de hacer lo que nosotros mismos creemos, o lo que nosotros pensamos, esto es muy típico, y es un gran fallo, tenemos que basarnos en la opinión de nuestros clientes y no en la nuestra. Por ejemplo, si nosotros no escuchamos podcast, creemos que nadie los escucha, y más si nuestro círculo más cercano tampoco lo hace.

Al final, tú y tu grupo de conocidos sois un grupo muy reducido de personas, y esto no lo puedes extrapolar a cómo lo hace el resto, sería un error porque al final te das cuentas que hay otras muchas personas que sí lo están haciendo, que sí escuchan podcast por ejemplo, e incluso tú puedes no ser público objetivo de tu propio producto o servicio, esto hay que tenerlo en cuenta, por lo tanto quita siempre ese factor subjetivo, y pregunta a tus posibles clientes qué es lo que quieren, como lo quieren, dónde lo quieren, y toda esa información que es muy relevante.

 

 

  1. EL VÍDEO

No me cansaré de repetirlo, el vídeo es importantísimo, la mayor parte de contenido que se sube ya a todas las redes sociales es en formato vídeo, vídeos más cortos, vídeos más largos, pero el vídeo es importantísimo en nuestro contenido.

El vídeo es un contenido que además es muy cómodo de consumir, a veces podemos ver un artículo muy interesante, pero si no lo podemos leer, ver el contenido en un vídeo pues lo mismo nos es más cómodo, porque el vídeo te puedes sentar tranquilamente en el sofá, en el sillón de tu casa, y consumirlo, por lo que generar distintos tipos de contenido en vídeo es una gran estrategia.

Puede ser contenido informativo, puede ser contenido dirigido a las ventas, contenido en vídeo tipo tutoriales, como quieras, pero incorporarlo en tu estrategia de contenidos de marketing digital es fundamental.

 

 

 

  1. CREACIÓN DE EVENTOS

Cuando hablo eventos, hablo de eventos tanto presenciales como no presenciales.

Podemos hablar de eventos online en directo, que puede ser un webinar, hacer una vez al mes un webinar en directo, un evento en directo donde entrevistas a alguien relevante del sector, donde compartes experiencias que has tenido, donde compartes cosas nuevas de tu producto o servicio, imagínate que estás comentando los lanzamientos que vas a hacer o las nuevas novedades que vas a traer, si eres una marca de ropa puedes hacer un adelanto de las nuevas temporadas que vas a lanzar, los nuevos tipos de ropa, es una manera de generar un mayor alcance y buscar esa interacción con la audiencia, y estos eventos a tiempo real son muy importantes.

Luego, esto lo grabas en vídeo y queda también para generar más visualizaciones posteriormente, y si te es posible te diría que lo complementes con eventos presenciales.

Es cierto que llevamos los últimos años que esto no ha sido posible, o al menos ha sido complicado, pero bueno, ahora según todo se vaya abriendo un poco y normalizando, es muy interesante que de vez en cuando esos eventos presenciales, porque al final a las personas nos gusta vernos, nos gusta tocarnos, y no es lo mismo esa conexión que se establece entre personas a través de canales digitales que ese networking presencial que podemos establecer tomando un café, un vino, o una cerveza.

 

 

  1. CONTENIDOS EDUCATIVOS

Es muy importante educar al usuario, cada vez la formación, la educación está más en el mundo online que nunca, está en internet, y cuando queremos hacer algo, cuando queremos aprender algo, hacer una receta, hacer bricolaje en casa, es muy posible que recurramos a Google o a YouTube, y busquemos contenido sobre eso que queremos aprender.

Por lo tanto ese contenido educativo es muy interesante, y debes generarlo alrededor de tu marca.

 

Recuerdo una marca que lo hace muy bien, no está en España, es una marca que está en EE.UU. y Canadá, es una marca de productos para el hogar, lo que puede ser un Leroy Merlín aquí en España, y me gustaba mucho la estrategia que tenían de contenidos educativos, porque al final lo que te hacían eran pequeños vídeos con consejos útiles para mejorar cosas en tu casa, cómo puedes mejorar en el césped del jardín, cómo arreglar una ventana, cómo colgar un cuadro, cómo limpiar las juntas del baño, etc.

DESCARGA GRATIS LA GUÍA Procedimientos de Copywriting para negocios online

 

Eran pequeños vídeos muy instructivos, muy útiles y que a los clientes les venían muy bien, y claro, ellos te decían cómo hacerlo, pero en la mayor parte de esos vídeos introducían algún tipo de producto, y hacían la venta directamente ahí también, a lo mejor tenías un vídeo para dejar las juntas de los de los azulejos del baño blancas, pues tenían un producto y te decían cómo aplicarlo, pero para que el resultado sea el adecuado, necesitabas de ese producto, y ¿dónde vas a comprar el producto?, exactamente, a esa tienda.

 

Y esto es lógico, porque al final es quien te ha estado educando, informando de cómo solucionar el problema que tienes, y para mí eran un muy buen ejemplo de cómo utilizaban el contenido educativo, el contenido informativo, para llevar luego tráfico a su tienda online, o a la tienda física, da igual, habría gente que lo compraría en internet y gente que iría a la tienda física, por lo que planifica también este tipo de contenidos educativos, porque si educas a tus clientes tus clientes serán más propensos a comprar esos productos y servicios en tu marca y no en tu competencia.

 

Espero que te hayan sido muy interesantes estos cinco tipos de contenidos que no deben faltar en tu negocio online, y que seguro te van a ser de mucha utilidad si los aplicas.

Nueva llamada a la acción

Compartir >>