Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

Mejora los resultados de tu negocio

10 + 7 ideas de marketing de contenidos único y efectivo


17 de marzo | Por Juan Merodio

El marketing de contenidos se ha convertido en la piedra angular desde la que parte una de las principales responsabilidades en el posicionamiento de una empresa en su mercado.

Para que dé los resultados que se esperan de él, es necesario que exista una estrategia bien definida que incluya ideas de marketing de contenidos alineadas a las necesidades e intereses del público objetivo.

De esta forma, conseguiremos captar su atención y aportar un valor que nos distinga del resto otorgándonos una mayor autoridad.

En este post, vamos a ver en detalle por qué debes trabajar esta estrategia en tu empresa, y te daré algunas ideas de contenidos para que realmente te sirva para posicionarte en el mercado.

Ideas de Marketing de Contenidos: Bases

Sea cual sea tu respuesta, debes saber que el marketing de contenidos es la base de cualquier estrategia digital. Sin ellos las redes sociales estarían vacías, las webs no tendrían sentido y las campañas de publicidad y su retorno de la inversión no tendrían impacto positivo.

Una estrategia con buenas ideas de contenidos resulta imprescindible para dar forma y coherencia a la presencia digital de una empresa.

Si no aportas valor, tu público no sabrá de qué eres capaz y tampoco si eres la solución más apropiada para él.

¿Quieres saber por dónde empezar? Veamos algunos pasos previos.

Definir objetivos de tu estrategia de contenidos

El primer paso de todos es establecer tus objetivos. Es decir… ¿qué quieres conseguir a través de tus contenidos? Algunos ejemplos podrían ser:

  • Aumentar tu alcance para crear una masa de audiencia a la que dirigir publicidad
  • Captar leads.
  • Cerrar ventas finales.
  • Rellenar un formulario
  • Realizar una llamada…

Estos objetivos deberán estar alineados con los de tu empresa. Solo así tus contenidos se convertirán en la herramienta de posicionamiento que necesitas.

Buscar partners con más ideas de contenidos

Si lo que te frena a la hora de trabajar tu estrategia es la falta de recursos, busca un socio o partner. Sé que generar buenos contenidos es complicado, y que además requiere de tiempo, personas, infraestructura… Por eso, una solución rápida es buscar socios que te ayuden a desarrollarlo.

Por ejemplo: Si quieres crear vídeos, busca a alguien que tenga un estudio de grabación, material profesional para hacerlo, conocimientos, experiencia… Y llega a un acuerdo win-win para ambos.

Bases de marketing de contenidos

Otro de los puntos que debes plantearte antes de comenzar, es qué volumen de contenidos vas a generar. Aquí te daré un consejo básico:

Crea tanto contenido como tus recursos te lo permitan para ofrecer valor y calidad.

Es decir, la calidad prima por encima de la cantidad. Es más recomendable publicar menos contenido, pero que sea de mayor impacto para tu audiencia, que mucho contenido que no aporte nada. Alinea tus recursos con un volumen que te permita ofrecer utilidad.

Si tienes diferentes target, piensa cuál es tu audiencia más valiosa, porque quizá tus recursos no te permitan llegar a todos. En ese caso, es mejor impactar en una, la de mayor valor, que abordarlas todas y no hacerlo en ninguna.

En este vídeo vas a encontrar hasta 30 ideas a partir de las bases del marketing de contenidos y, seguidamente, veremos las 10+7 ideas que sí o sí deberías aplicar:

10 Ideas para tu marketing de contenidos

Ahora sí, vamos a ver esas 10 + 7 ideas de marketing de contenidos que puedes aplicar a tu empresa o negocio:

1. Menos es más. No se trata de generar contenido por generar, sino de crear ese contenido que es tan útil que generará en el usuario la sensación de querer recibir otro de tu marca.

2. Diversifica tu estrategia de contenidos. Es decir, integra a gente que trabaja contigo en la creación de los mismos, aportando cada uno información en lo que es bueno, y con ello me refiero a personal de diferentes departamentos.

3. Webserie de la empresa. Cada vez son más las marcas que crean webseries de ficción, pero ¿por qué no crear una webserie real ficcionada sobre el día a día de tu empresa o de determinados procesos?

4. Genera un ebook. Donde en 40 páginas expongas conocimientos de valor relacionados con el mercado al que te diriges. Si por ejemplo eres una firma de moda, puedes crear un ebook donde hables de las nuevas tendencias en combinaciones de prendas de ropa y bisutería.

5. Lanza un podcast. Al igual que has escrito un ebook sobre algo en concreto, crea un podcast y, con una frecuencia al menos mensual, genera contenidos hablando sobre novedades de tu sector, entrevistando a personas relevantes en el mismo…

6. Analiza las 50 consultas más habituales de tus clientes. Y, además, crea un post para publicar en tu blog, dando respuesta a cada una de ellas.

7. Trabaja la comunicación de tu marca. Mediante notas de prensa no convencionales, busca el contar historias que aporten valor a tu cliente.

8. Realiza un análisis de mercado sobre tu sector. Extrayendo, por ejemplo, información que sea novedosa e interesante para tu público.

9. Genera contenido visual a partir de otros contenidos. Por ejemplo, transforma el contenido de tu último ebook en infografías u otras creatividades que destaquen determinada información…

10. Organiza eventos sectoriales. Donde hables de la evolución del sector, y apuesta por la “coopetencia”. Aunque suene raro, el integrar a la competencia en tus acciones te mejorará los resultados a largo plazo.

11. Utiliza slideshare. Una red social que permite adjuntar presentaciones para trabajar una marca a través de contenidos. Plantea una estrategia en ella, y pon a un colaborador o miembro de tu empresa al frente.

12. Desarrolla historias alineadas a tu sector. Es decir, comparte contenidos que hablen de él, de lo que está ocurriendo y que a la vez podría interesar a tu audiencia. Es otra forma de aportar valor.

13. Actualiza tu mapa de influencers y referentes. Recopila información sobre los materiales que están generando para entender mejor a tu audiencia y poder generar ideas de marketing de contenidos más interesantes.

14. Personaliza tus contenidos en emails, propuestas, comunicados… Al público le gusta la personalización, así que en la medida de lo posible intenta aplicarlo.

15. Lee al menos un libro al mes que no esté relacionado con marketing. Te ayudará a generar ideas desde otra perspectiva y a pensar de un modo más claro.

16. Desarrolla un plan de métricas. Para así obtener datos que te den información sobre lo que está funcionando y lo que no. Eso, a su vez, serán ideas de contenidos para implementar mejoras.

17. Asegúrate de que tus contenidos sean accesibles desde cualquier dispositivo. El consumo en tableta y smartphone es cada vez mayor, así que revisa que el texto se ajuste a la pantalla, los vídeos no salgan cortados, los botones se leen bien…

Como te decía antes, leelas todas y quédate con aquellas a las que puedas hacer frente según tus recursos. Prioriza la calidad a la cantidad y piensa en el valor y utilidad que podrías dar al lector con cada pieza.

¿Y ahora qué?, ¿qué harás para mejorar o incorporar todas estas ideas de marketing de contenidos en tu empresa? ¡Comparte esta información con tu equipo y utilízala de guía para dar forma a tu estrategia de contenidos!

Compartir >>

9 Comentarios

  1. Interesante artículo, Juan. Me ha encantado. Muy útil para potenciar el inbound marketing.

  2. Muy interesante e instructivo; son diez ideas muy útiles para potenciar tu empresa. Conozco varias aplicaciones de recursos visuales de contenidos muy eficaces, como Genially, que contiene múltiples herramientas interactivas y de integración.

  3. Hola:
    Muy buen artículo, Juan. El primer punto es súper importante, y más aún hacer Marketing de Contenidos, ese gran olvidado aún por muchas marcas.
    Un abrazo,
    Saúl

  4. Hola Juan,
    Muy útiles tus consejos!
    Estoy muy de acuerdo contigo en crear un pequeño grupo de expertos en diferentes temas dentro de un mismo sector para diversificar en el planning de contenidos. Además de crear contenido de calidad, la imagen de marca es más valorada por el consumidor por tener a profesionales expertos en plantilla.
    Como comentas, organizar pequeños eventos como seminarios o conferencias nos ayudan a transmitir ese conocimiento o contenido directamente a nuestro consumidor y nos da la oportunidad de fidelizar y captar nuevos leads.
    Te dejo un enlace a mi perfil de Linkedin para que podamos estar en contacto: https://www.linkedin.com/in/BlancaGrau/
    Un saludo!

  5. Muy interesante, gracias por compartir tus consejos.
    Un saludo,
    Aurelio.

  6. Buenas Tardes estuvo muy interesante las ideas para el marketing de contenido las voy a tener en cuenta.

  7. Interesante artículo. Me pareció muy apropiada la información
    Haría hincapié en el “mas es menos”, que me resulta muy importante como estrategia de marketing, ya que al tener contenido de calidad le estamos brindando una posible solución al usuario, la cual satisface su intención de búsqueda.