Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

Mejora los resultados de tu negocio

Cómo crear, lanzar y difundir un podcast en menos de 3 días


5 de marzo | Por Juan Merodio

La creación de contenidos ayuda a cualquier negocio, sea del sector que sea, a acercarse a su público objetivo, crear una comunidad alrededor de su marca y, en consecuencia, vender.

Estos contenidos pueden presentar diferentes formatos: texto, audio o vídeo. Centrándonos en el audio, que es el que nos interesa en este post, podemos decir que es uno de los que está ganando más adeptos últimamente.

Es probable que se deba a la facilidad con la que se puede consumir, ya que puedes hacerlo mientras caminas, cocinas, haces deporte… solo necesitas tu smartphone y unos auriculares. Además, es un formato cercano y divertido.

Sea como sea, el podcast te servirá para mejorar tu reputación y autoridad como profesional o marca. Y, con ello, posicionarte en la mente del consumidor como opción preferente respecto al resto, aumentar tu visibilidad y llegar a personas que de otra forma no te hubieran conocido.

Así que si aún no tienes uno, hoy voy a explicarte cómo crear un podcast en 5 pasos que se integre con tu estrategia de contenidos actual, con el objetivo de aportar valor al usuario y reportar beneficios en tu negocio.

¿Cómo crear un podcast? El paso a paso

Lanzar un podcast puede ser lo simple o complicado que tú elijas; puedes hacerlo con recursos que ya tengas y materiales de más o menos prestaciones; o en un estudio de grabación, insonorizado y preparado para ello (como el que se usa para emitir programas de radio).

Aunque escojas la primera opción, la calidad de tu audio no debería verse comprometida porque, si no se escucha bien, la audiencia no querrá volver a consumir tus contenidos.

Asegúrate de que la infraestructura que utilices para lanzar tu propio podcast, por mínima que sea, cumple una serie de requisitos para poder ofrecer un audio limpio y claro.

Dicho esto, a continuación te mostraré cómo crear un podcast paso a paso.

cómo crear un podcast infografía

1) Define el tema y el público objetivo

Escoge una temática que esté relacionada con tu sector y, a la vez, sea interesante para tu audiencia. En este punto te aconsejo que te esfuerces en conocer a tu público objetivo, estudies el perfil de tu cliente ideal y lo actualices según sus gustos, necesidades o deseos.

Aquí también es importante que sepas cómo le gusta que le hablen. ¿Le gustan los programas de tono formal?, ¿o prefieres algo más cercano y distendido? Haz encuestas, recaba información y descúbrelo para ser creativo en tu estrategia de contenidos. Cuando tengas los datos:

  • Elabora una lista de posibles temáticas.
  • Selecciona aquellas que más se ajusten al nicho que se dirige tu negocio.
  • A partir de cada una de ellas, identifica los temas que podrías tratar y crea un calendario de publicación.

2) Diseña una portada y un guion para el speech

Una vez que has identificado el tema a tratar en cada episodio, es el turno de crear el guion. Lo más conveniente antes de nada sería esbozar la estructura que van a tener los episodios, para más tarde escribir un guion que se ajuste a ella. De esa forma, todos seguirán el mismo esquema y tendrán una relación coherente entre sí.

El esquema más básico podría ser:

  1. Bienvenida
  2. Introducción
  3. Contenido
  4. Despedida
  5. Cierre

Sin olvidarte de incluir una llamada a la acción al principio o al final de cada episodio. Esta llamada a la acción deberá estar alineada con los objetivos de tu negocio.

Otro de los puntos a considerar, en este listado de pasos sobre cómo crear un podcast, es el diseño de la portada. Lo ideal es que apliques el branding de tu marca para elaborarla. Así, tu audiencia podrá identificar rápidamente tu programa con tu negocio y, si quieren trabajar contigo, sabrán dónde encontrarte.

3) Selecciona las herramientas que utilizarás

Antes te decía que la infraestructura que utilices para grabar tu podcast, va a condicionar la calidad del mismo. Puedes hacerlo tanto de forma simple, como más compleja.

Veamos qué herramientas necesitarás en cada caso:

  • Micrófono. Puedes usar desde el que traen tus auriculares, el de tu móvil, tu ordenador, hasta otros más profesionales y especializados que traen filtro de voz para que tu voz suene más limpia.
  • Auriculares. Si lo haces de forma profesional, te servirán para escucharte a la vez que grabas y poder monitorear el audio y detectar fallos para después eliminarlos.
    Estudio de grabación, o espacio libre de eco. Si tienes más recursos para invertir, lo ideal es tener un estudio acondicionado, pero si no es el caso, puedes grabar en una habitación que no haya eco para que el audio no pierda calidad.
  • Herramientas de grabación. Son imprescindibles para entender cómo crear un podcast. Nos ayudan a tener la base del mismo, nuestra voz. Y algunos ejemplos de las que puedes usar son Screencast, QuickTime, Soundflower o Audacity.
  • Software de producción. Lo normal es que durante la grabación no todo salga perfecto y, posteriormente haya que eliminar algún golpe de voz, alguna frase en la que te has quedado atascado, o el sonido de una llamada de teléfono. Además, de añadir la cabecera y cierre de cada episodio. Para ello puedes usar, además de Audacity, herramientas como Adobe Audition o Garageband.
  • Servidor para alojar los episodios. Las mejores opciones son iVoox, Mixcloud, SpreakerSoundCloud.
  • Plataformas de distribución. Una vez que el episodio está alojado en el servidor, mediante un feed RSS podrás compartirlo en plataformas en las que los usuarios pueden suscribirse y seguir tu programa. Algunos ejemplos, además de Ivoox, son Anchor, Apple Podcasts, Spotify, Google Podcast, Live 365 o CastBox (las cuales muchas sirven tanto de alojamiento como de distribución).

4) Edita el episodio y publícalo

Uno de últimos pasos para saber cómo crear un podcast, es editar el episodio y publicarlo. Para ello, puedes usar las herramientas de grabación y producción que te he mencionado en el punto anterior.

Tal y como te decía, en esta parte del proceso deberás eliminar los fallos que hayas cometido durante la grabación, limpiar el audio si fuera necesario, y añadir la cabecera y cierre del episodio.

Una vez editado, tendrás que subirlo al servidor y conectar con las plataformas de distribución que elijas.

5) Difunde al máximo tu podcast en las primeras 48h

Para acabar, debes darlo a conocer a tu audiencia, porque de poco serviría todo el trabajo anterior si nadie consume el contenido.

Lo que puedes hacer para ello es:

  • Enviarlo por newsletter a tu base de datos.
  • Publicar un artículo relacionado en tu blog y con enlace al episodio. Aquí incluso puedes transcribir el episodio.
  • Compartirlo en redes sociales (por ejemplo, en las stories de Instagram y Facebook, o en LinkedIn si te diriges al mercado B2B).

Pues hasta aquí los pasos que tenía preparados para explicarte cómo crear un podcast. Ahora es el turno de llevarlos a la práctica, porque lo cierto es que lo que no se practica, no se aprende. ¡Algo que es fundamental para adquirir nuevas habilidades y crecer como profesionales!

cursos tekdi

Compartir >>