Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

Mejora los resultados de tu negocio

¿Debes invertir en tu página web o apostar por una gratuita?


5 de diciembre | Por Juan Merodio

Lo he dicho en muchas ocasiones y no me cansaré de repetirlo: tu página web es tu casa digital y , al igual que te preocupas de que tu casa esté ordenada, bonita, y tengas todos los elementos que necesitas para que tus invitados se sientan cómodos (desde alimento, mobiliario, decoración, conversación de calidad…) tu página web debe estar pensada para atraer a tus usuarios y que se sientan a gusto, para que se acaben convirtiendo en clientes.

Dicho esto soy consciente de que empezar un negocio es difícil. Pero estoy seguro de que cuando creas tu empresa lo haces con la mejor de las intenciones y no tienes en la cabeza que vayas a cerrar en los próximos meses, ni en los próximos años. ¿Sabías que solo el 10% de los negocios que se crean tienen éxito y se mantienen en el tiempo? ¿Te preguntas cuál es la diferencia entre los negocios que fracasan y los que no lo hacen? Yo te lo digo. Entre muchos factores, como la estrategia, el trabajo duro y la formación continua, otro factor de los que aseguran el éxito es la concienciación de que tienen que invertir y de que crear un negocio en internet cuesta.

Crear un negocio no es gratuito. Lo primero que debes hacer es olvidarte de que crear un negocio online no conlleva inversión. Por que es una gran mentira. Si quieres hacerlo bien y colocarte entre el 10% de los negocios que perviven en el tiempo después de un año, necesitas las herramientas y el equipo necesarios. Y para ello necesitas capacidad económica.

Espero que tengas este concepto claro. No quiero ser duro, pero hoy vamos a tratar un tema que siempre da mucho juego y que muchos emprendedores se hacen cuando van a empezar su negocio: ¿debo invertir en una página web de pago, personalizada, hecha por un diseñador… o puedo triunfar con una gratuita? Hoy te voy a contar por qué, bajo mi opinión, debes apostar siempre por la creación de una web de pago hecha a tu medida y terminaremos viendo en qué casos puedes optar por una web gratuita (de forma temporal) y te daré algunos ejemplos de herramientas que puedes utilizar.

La inversión que realicemos en nuestra página web es una inversión que suele ser fácilmente recuperable y, aunque posteriormente lo recomendable es tener siempre algún tipo de soporte y actualización para mantenerla de forma óptima y que no de errores, no suele llevar mucha más inversión que la puntual. Dependiendo de las necesidades, estamos hablando de precios desde aproximadamente unos 1.000 euros. Si implementamos un sistema de captación a través de la página web y desarrollamos una estrategia de cierre de clientes a través de ella, podemos recuperar la inversión, en función del precio de nuestro servicios en menos de tres meses.

página web gratisLa página web: tu casa digital

¿Sabías que una empresa sin web pierde el 40% de sus clientes? La página web es el centro donde desarrollas todas las estrategias de marketing de tu negocio y por ende, el lugar donde se realizan las conversiones en tu negocio, ya sea si realizas acciones a nivel digital u offline. Muchas de las acciones que vas a realizar fuera de internet van a repercutir en la web ya que la gente va a ir a buscarte en google y lo primero que va a encontrar (y debe encontrar) es tu web. Por ese motivo, tu página web tiene que estar bien pensada y desarrollada y acorde con las campañas que realizas en cada momento.

La web es una herramienta real que ha de ser estratégica para que tu negocio crezca en internet.

Por lo tanto, como hemos comentado en un principio, vas a necesitar una web bien hecha. Esta afirmación cobra el mayor de los sentidos, ya que dependiendo cómo la tengas organizada, cómo sea de usable, como la tienes posicionada, dependiendo de muchos factores supondrá que ese potencial cliente decida comprarte o no, se lleve una buena o mala impresión e imagen de tu empresa.

Existen muchos aspectos importantes en la web que te puede ofrecer una página web profesional versus una página web gratis.

Vamos a verlos.

Eres el dueño de tu página web

Esta afirmación que te puede parecer un poco rara cobra todo el sentido si te digo que al alojar tu página web en una herramienta externa que te facilita el crear tu página web estás ofreciendo la base de tu negocio a una empresa que tu no controlas. Se que es poco probable, pero imagínate que esa empresa cae en bancarrota, perderías tu página web. De la misma manera no eres tu el que lo controla y la empresa con la que trabajes puede subirte los precios o solicitarte cada vez más inversión.

Recuerda lo que pasó con Facebook. Cuando esta red social empezó, era muy fácil obtener visiblidad y muchas empresas invirtieron mucho tiempo y recursos en conseguir seguidores, pensando que Facebook continuaría siendo lo que era a lo largo del tiempo. Sin embargo, Facebook empezó a penalizar el alcance orgánico y a solicitar inversión por parte de las páginas para alcanzar a sus seguidores. Si todos esos esfuerzos realizados en Facebook, una plataforma que no nos pertenece, se hubieran hecho intentando captar suscriptores directamente en nuestra página web, podríamos alcanzar a los usuarios a través de email marketing sin tener que invertir ahora en publicidad.

Estás haciendo esfuerzos en un lugar temporal

Si te decides por crear una página web gratis, vas a trabajar igualmente por posicionarte en Google, con la idea de atraer tráfico hacía tu web. Este trabajo que realizas pensando que si tu negocio sigue en el tiempo pasarte a una página web profesional es tiempo que perderás, ya que al traspasar tu página web tendrás que empezar otra vez de cero para posicionar tu contenido.

Tu imagen de marca mejorará

Podrás trabajar al 100% tu manual de imagen de marca y personalizar tu página web con los colores, el logo, la letra corporativa, formularios propios para hacer email marketing… Trabajar todos estos aspectos te dará la posiblidad de posicionarte en la mente del consumidor y que tus estrategias funcionen mejor. ¿Recuerdas las sensación que tienes cuando entras en una página web y no es atractiva visualmente y en muchos casos ni usable? Cuando no estás inviertiendo en una página web profesional y estás optando por una página web gratis, se nota.

Podrás trabajar la captación de tu página web

Podrás realizar una estrategia de captación a través de lead magnets que te permitirá conseguir suscriptores y hacer campañas de email marketing.

Tendrás acceso a analytics y otras herramientas de medición

Lo que no se mide no se puede mejorar. Y si no sabes qué esta funcionando en tu página web, por donde llegan los clientes, cuáles son los puntos de fuga que puedes tener, no vas a saber qué es lo que estás haciendo bien o mal.

Con una página web profesional, al contrario que con una página web gratis,  podrás instalar diferentes plugins que te ayuden a entender mejor a tu consumidor, inclusive la instalación de mapas de calor para ver cuáles son los puntos calientes por los que más se mueven los usuarios.

Tu web está hecha con un experto que sabe cómo se mueven los usuarios y lo que necesitas para perseguir tu objetivo

Seamos realistas. Es muy probable que si optas por un página web gratis, no vas a contratar a nadie que te la realice y lo harás tu mismo. Sin embargo, para realizar una página web, por muy intuitiva que te vendan que sea el realizarla, necesitas tener unos conocimientos. Saber cómo se mueve el usuario en tu página web, qué debes colocar y dónde en función de tus objetivos, el customer journey de tu cliente… y todo esto solo lo puedes conocer con ayuda de un profesional en diseño y desarrollo web.

Tendrás una web adaptada a todos los diseños

O dicho de otra forma, tu web se adaptará a móvil, tablet y escritorio, adaptándose bien a todas las formas y pensando siempre en el objetivo a cumplir, frente a una página web gratis. Ten en cuenta que hoy en día las personas acceden más por móvil que por web, y tienes que ofrecer una experiencia igualmente buena en cualquier de los formatos.

 

Herramientas para crear una página web gratis

A pesar de que siempre te recomiendo invertir en una página web, existen un caso en los que las herramientas de creación de web «gratuitas» pueden ayudarte. Estoy hablando del momento en el que hemos tenemos una idea de negocio y queremos validarla. Por ejemplo, imáginate que tienes 3.000 euros para validar un negocio, y el presupuesto de la web ya te cuesta 1.500 euros, lo que limitaría muchos tus posiblidades de invertir en publicidad y ver realmente si el proyecto puede funcionar. En estos casos, si tu necesidad es invertir en publicidad, puedes optar por una herramienta gratuita.

Estas plataformas pueden ayudarte para crear un página web gratis son:

  1. Wix
  2. Site123
  3. Mobirise.com
  4. Sitew
  5. Weebly

En el video te hablo de cada una de ellas y las similitudes y diferencias que tienen cada una. Apuntar además, que finalmente no suelen ser del todo gratuitas ya que si optas por querer personalizarlas en cierta medida, vas a tener que hacer una inversión, normalmente de pago mensual o anual. Veámoslo:

/li>

Otros post recomendados

Si quieres seguir aprendiendo y descubrir cuáles son las mejores herramientas para ti, te recomiendo los siguientes post:

Compartir >>