Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

Mejora los resultados de tu negocio

Papel de la WPO en el posicionamiento de tu página web


28 de noviembre | Por Juan Merodio

Tener posicionado nuestro negocio en buscadores de la manera adecuada es una de las claves en una estrategia de marketing digital y para ello se recurre al llamado SEO, que es el acrónimo de Search Engine Optimization. El SEO es el trabajo que se realiza para hacer que una web aparezca de manera orgánica, es decir, sin pagar por anuncios en Google Ads, cuando alguien busca determinada palabra clave en el buscador.

Ten en cuenta que los ratios de conversión a venta de las estrategias de SEO son muy altos, pero eso no se consigue de la noche a la mañana, si no que debemos trabajar de la mano de un profesional la estrategia SEO más adecuada para tu negocio. Todo ello debe ir muy alineado con una estrategia de marketing de contenidos, ya que no podemos olvidar que lo que queremos posicionar son dichos contenidos. Debemos no solo trabajar las páginas estáticas de una web, que además en muchos casos, no será ni casi posible posicionarla.

En este post vamos a hablar del posicionamiento en buscadores y te daré varios trucos para que puedas posicionarte en Google, pero primero de todo quiero hablar del papel que juega el WPO en el posicionamiento web. El WPO es, tal y como indica wikipedia, el rendimiento web, es decir, la velocidad con la que las páginas web se descargan y se muestran en el navegador web del usuario. Cuando introducimos una página web en el buscador o lo tecleamos directamente, se tiene que establecer una conexión entre el servidor que contiene la información de la página web y el navegador que está llamando para que se muestre esta información. El tiempo que carga en mostrarse esta información y en cargarse la página web es lo que conocemos como tiempo de carga o wpo.

La optimización del rendimiento web se ha convertido en un factor a tener en cuenta, ya que Google también lo hace, de cara a posicionar nuestra página web. Por ello, los desarrolladores utilizan diferentes técnicas que ayudan a eliminar el peso de las páginas webs y a mejorar la velocidad de carga.

Factores que influyen en el WPO

Existen varios factores que influyen en el tiempo de carga de nuestra página web.

Veámoslos:

  1. Tener diferentes servidores proxy distribuidos por diferentes países para que en función de la ubicación del usuario que realiza la búsqueda se llame al proxy más cercano y el que tenga el tiempo de respuesta más rápido.
  2. Paquetizar los recursos de una página web en pequeños archivos (como imágenes y pdfs) para que los protocolos de transferencia de hipertexto sean menores (HTTP) y por tanto las conexión de protocolos de transmisión también.
  3.  Comprimir los archivos de código con los que están realizados las páginas web. A mayor página, mayor complejidad de los códigos tipos javascript o http.
  4. La posibilidad de almacenar información gracias al caché web: tanto desde el propio servidor (conocido como posición inversa) al enviar información, como el usuario (posición delantera) al poder almacenar ciertos datos después de la primera visita, que hará que los tiempos de carga disminuyan para las posteriores.

El tiempo de velocidad de carga, para medirlo de forma óptima, habría que hacerlo de forma individual, es decir, página por página.

Si quieres conocer el tiempo de velocidad de carga, existen diversas herramientas que puedes utilizar y que te ayudarán a conocer en detalle que está ralentizando tu página web:

Pagespeed de Google

Esta herramienta de Google te da información, en base a una métrica del 1 al 100 sobre cómo se encuentre en comparación con otras web en cuanto a la velocidad de carga. Obtiene la información de datos del informe Experiencia de Usuario de Chrome (CrUX) para hacer una comparativa y dar una puntuación. en base a rápida, lenta y normal.

Ofrece información para la versión desktop:

Papel de la WPO en el posicionamiento de tu página web - Juan Merodio

Indica también el wpo de la versión mobile:

Papel de la WPO en el posicionamiento de tu página web - Juan Merodio

Lo bueno de esta herramienta es que ofrece diferentes sugerencias para mejorar el rendimiento wpo.

GTmetrix

Esta herramienta es una de las que mejor te dará las claves sobre tus datos wpo puesto que auna los otros indicadores de PageSpeed y de Yslow. Es una herramienta gratutita que te da información de carga solo con introducir la URL, al igual que la anterior.

Papel de la WPO en el posicionamiento de tu página web - Juan Merodio

Posicionamiento en buscadores por voz

El wpo no es el único factor que debemos tener en cuenta para posicionar nuestra web de forma correcta en buscadores.

Lo ideal es que tengas una estrategia de posicionamiento SEO que se alinee con otras patas del marketing digital y que te permitan crecer en tu negocio. Si todavía no cuentas con esta estrategia, ¡es hora de que desarrolles una!. En caso afirmativo, debes tener una subestrategia solo para buscadores ya que este área cumple una misión propia en el negocio.

Cuando un usuario se dirige a un buscador es por que quiere encontrar información. Por ello, la estrategia en buscadores debe tener la intencionalidad de generar posibles clientes por que tras una búsqueda hay una intención de compra. El usuario hace una búsqueda y encuentra lo que necesita, en muchos casos información de lo que quiere comprar en el corto, largo o medio plazo. Hablamos de posicionamiento en buscadores en este caso, pero también existe el posicionamiento de otros canales como Youtube, que también es un buscador muy potente.

Hace unas semanas publiqué un post en el blog en el que te hablaba de la importancia de trabajar una estrategia SEO y el posicionamiento en buscadores. En él te hablaba no solo de la importancia del wpo, si no de los tipos de SEO que existen y diferentes tips que puedes aplicar para mejorar tu posicionamiento.

Un aspecto que debes tener en cuenta y comenzar a darle importancia es la de optimizar la web para las búsquedas por voz.

Este tipo de búsquedas están creciendo considerablemente, ya sea a través del ordenador con los comandos de búsqueda, a través de los teléfonos móviles con los asistentes de voz de inteligencia artificial como puede ser Siri en el caso de Iphone, o dispositivos externos como Amazon Echo.

Esta tendencia todavía es más fuerte entre los adolescentes y personas más jóvenes que usan las búsquedas por voz de una manera mucho más habitual. Es por eso que las empresas tenemos que empezar ya a pensar como optimizar nuestras páginas web para que aparezcan en los resultados de búsqueda cuando un usuario las realiza mediante voz. Para poder dirigirnos hacia una buena optimización en las búsquedas por voz, debemos pensar cómo los usuarios hacemos las búsquedas por voz, a diferencia de cómo las hacemos por texto. Cuando hacemos una búsqueda vía voz la hacemos con un lenguaje mucho más natural como hablando con otra persona, mientras que si lo hacemos en texto solemos reducir la cantidad de caracteres en esa búsqueda y hacerlo más breve.

A día de hoy usamos las búsquedas por voz para localizar un restaurante cercano, un producto, leer las últimas noticias, pedir las previsiones del tiempo… y una gran cantidad de las búsquedas tienen un factor local y se detecta un gran incremento en el volumen de búsquedas realizadas desde dispositivos móviles.

Según un reciente estudio de la empresa Kleiner Perkings en EEUU en el año 2016 1 de cada 5 búsquedas se realizaban por voz. Las previsiones dicen que en el año 2020, al menos el 50% de todas las búsquedas serán a través de imágenes o voz. Es importante recordar que el objetivo de los buscadores es devolver los resultados lo más rápido posible y los más adecuados para el usuario en ese momento y en esa localización.

Tres elementos que debemos tener en cuenta para este posicionamiento por voz:

  1. Google My Business: cuanta mas información le demos al buscador, mucho mejor. Asocia tu negocio a la aplicación de google my business hazlo ya. Si quieres saber como hacerlo para conseguir posicionarte de la mejor manera a nivel local te lo cuento en este post. Incluye toda la información que puedas: teléfono, horario, dirección, página web, recomendaciones… en este caso, más es más. Como comentábamos muchas de las búsquedas por voz son locales por lo que sin duda es una oportunidad para este tipo de negocios de aparecer como recomendación para los usuarios.
  2. Las palabras clave conversacionales: estas palabras que usamos en SEO, no pueden ser las mismas palabras clave para los resultados por voz, ya que como indicabamos, las búsquedas por voz son mucho más largas. Por ello, tenemos que pensar en palabras clave del llamado long tail, o larga cola, pero desde un punto de vista conversacional. Un buen comienzo en pensar qué tipo de preguntas hacen los clientes cuando contactan por alguno de los canales habituales, ya sea el teléfono, la web, el email… Registra esas preguntas ya que te van a ser útiles para optimizar tus búsquedas por voz. Cuando tengas unas 20 0 30 recopiladas es el momento de generar una estrategia de marketing de contenidos destinada a resolver esas preguntas teniendo en cuenta en los titulares y en las palabras clave estas palabras conversacionales.
  3. Los datos estructurados: es importante que hagas una marcación de datos correcta. Para ello puedes utilizar el protocolo de datos schema y con él dar mas información de tu página web a los buscadores. Estos datos estructurados ayudarán a Google a entender mucho mejor el contexto de la información, ya que en las búsquedas por voz es fundamental.

La búsqueda por voz no es algo de lo que nos tengamos que preocupar en el futuro si no que nos tenemos que preocupar desde hoy mismo ya que se están realizando muchas búsquedas por voz y esto no va a parar de crecer.

Ahora quiero que me cuentes tu, ¿llevas un control del wpo de tu página web y de los diferentes factores que aplican al SEO, tanto a nivel de contenidos como de desarrollo?

 

Compartir >>