Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

Mejora los resultados de tu negocio

Nuevas tendencias de marketing digital y redes sociales 2021


5 de enero | Por Juan Merodio

Estar al día de las últimas estrategias para captar clientes en el entorno digital debería ser una de las prioridades de cualquier negocio. Las técnicas que usamos van perdiendo eficacia con el tiempo. Y en su lugar surgen otras más potentes que generan mejores resultados.

El marketing online en general, y las redes sociales en particular, juegan un papel muy relevante en este asunto. Son los puntos de entrada de potenciales clientes y, por tanto, es necesario saber qué es lo que mejor funciona en ambos sentidos para realizar cambios en nuestro negocio y hacer del 2021 un año de crecimiento.

¿Quieres saber cuáles son las tendencias del marketing para los próximos 12 meses? Descubre todo lo que está por venir y diseña un plan de acción que te lleve a cumplir tus objetivos.

8 Tendencias del marketing y las redes sociales en 2021

Aunque es imposible predecir el futuro y saber a ciencia cierta qué ocurrirá en 2021, existen ciertos indicadores que nos dan información sobre cuál va a ser la dirección que van a tomar las nuevas tendencias de marketing digital y redes sociales.

A continuación, te comparto un listado de aquellas que he considerado más importantes. Te invito a valorarlas, analizarlas y plantearte si es interesante implementarlas en tu negocio.

1) Mezcla de contenido propio y contenido generado por clientes

El contenido generado por los clientes es el que más confianza proporciona entre la audiencia, especialmente entre aquellas personas que están muy cerca de tomar la decisión de comprar tus productos o contratar tus servicios.

Estos contenidos son comentarios, opiniones, casos de éxito, reviews… Y pueden estar elaborados en vídeo o texto. Lo cierto es que el primer formato genera un mayor impacto, aunque ambos influyen en las ventas. Por todo ello, te recomiendo que:

  • Definas una estrategia basada en contenidos de clientes, y que no lo dejes como algo al azar.
  • Trabajes proactivamente para conseguir que tus clientes te dejen recomendaciones.
  • Busques el equilibrio entre contenido de carácter educativo o informativo y contenido generado por tus clientes.

Esta última recomendación es una de las tendencias de marketing digital más potentes que puedes implementar este 2021.

2) Incorporar contenidos positivos

El público necesita experimentar emociones positivas. Esto debería ser una regla para cumplir siempre con los contenidos que creemos, pero este año es más necesario que nunca.

Si queremos conectar con nuestro público, lo ideal sería potenciar este tipo de acciones en redes sociales y otros canales.

Haz sentir bien a tu audiencia y esta se mostrará más dispuesta a interactuar con tu marca, a confiar en ti y a comprar tus ofertas. Destacarás entre el resto de marcas de tu sector.

3) Mensajería instantánea

Otra de las tendencias en redes sociales para 2021, se basa en el uso de aplicaciones de mensajería. Por ejemplo, WhatsApp, Telegram o Facebook Messenger.

De todas ellas, WhatsApp es la que mejores resultados está aportando. Tanto en la atención al cliente, como en la resolución de dudas a futuros compradores. Influye de manera muy significativa en las ventas de un negocio.

4) Marketing de la nostalgia

Hacer referencia a la nostalgia desde un punto de vista positivo, podría ser una de las tendencias del marketing más interesantes de los próximos meses. Evocar al recuerdo a través de una imagen, un vídeo o alguna frase importante, lleva a tus usuarios a recordar momentos felices.

Hoy día, hacer sentir bien a nuestra audiencia es fundamental para ganarnos su confianza y cerrar ventas.

5) Marketing conversacional

¿No te ha pasado comprando en un ecommerce que, de pronto, te surge algún problema o duda que necesitas resolver? Gracias a los chatbots, es posible automatizar la atención al cliente, si es que en esos momentos no puede atenderle ninguna persona del equipo.

Implementar este tipo de sistemas, mejora la experiencia del cliente y, además, nos ayuda a no perder posibles ventas potenciales.

6) Gamificación

Si hubiera un ranking de temas tendencia en redes sociales, este estaría entre los tres primeros puestos. Si eres capaz de crear contenidos que eduquen, informen y entretengan a la vez, conseguirás grandes resultados. No hay muchas marcas que lo hagan y eso juega a tu favor.

Sé de los primeros en sumarte a esta iniciativa y te llevarás la mayor parte de los beneficios.

7) Podcast

El podcast no para de crecer a nivel mundial. Y entre las tendencias del marketing, todo apunta a que en 2021 va a continuar haciéndolo. Aquí hay una gran oportunidad para todos los negocios. Si deseas aprovecharla, define:

  • Una temática.
  • La frecuencia con la que publicarás nuevo contenido (diaria, semanal o mensual).
  • El formato (entrevistas, comentarios, opiniones, contar qué estrategias han funcionado en tu negocio y cuáles no…).

El podcast, más que una de las nuevas tendencias de marketing digital y en redes sociales, se podría considerar un arma de comunicación muy potente que aporta visibilidad y posicionamiento a una marca.

8) Compromiso social

Esta debería ser una de las tendencias en redes sociales hoy y siempre. El compromiso social de una empresa o negocio contribuye a crear conciencia entre la población sobre determinadas situaciones.

Tener visibilidad en internet tiene muchas ventajas. Y no solo sirve para cerrar ventas, sino que también es muy útil para poner en marcha temas éticos y hacer llegar al mundo la voz de aquellos que lo necesitan.

Te recomiendo incluirlo en tu estrategia y, a la vez que generas beneficios para tu negocio, generar beneficios para el mundo.

Temas tendencia en redes sociales hoy

Si analizamos más en detalle lo que está ocurriendo en redes sociales, nos daremos cuenta de que con el auge de los vídeos en TikTok o Instagram Reels, están surgiendo corrientes que mueven masas y a las que podríamos sumarnos con nuestra marca.

Pero, ¿cómo saber las tendencias en redes sociales? Hemos realizado un análisis y estos son los resultados de los contenidos que más interés despiertan:

  • Quotes. Esta es una de las que siempre están en la lista. Las frases motivadoras para emprendedores vienen acumulando likes desde hace varios años. Y todo apunta a que en 2021 continuarán haciéndolo.
  • Memes. Este es el contenido original, creativo y uno de los temas tendencia en redes sociales que más engagement genera. ¿A quién no le gusta reírse de temas cotidianos?
  • Vídeos divertidos. Siguiendo en la línea de contenidos que inspiren positividad, compartir vídeos divertidos va a ayudarte a crear momentos de felicidad.
    Retos. Haz que tu audiencia interaccione contigo. Es una de las mejores maneras de consolidar tu comunidad. Propón retos y consigue que tu marca sea viral.

Ejemplos de tendencias de marketing

Para acabar, me gustaría mostrarte algunos ejemplos de tendencias de marketing que vas a tener que considerar, si quieres crecer el próximo año:

  • Posicionamiento SEO. El posicionamiento en buscadores sigue pisando fuerte, por eso es uno de los temas que tampoco debes descuidar hoy en día. Conocer las tendencias SEO 2021, será fundamental para que puedas implementar una buena estrategia de visibilidad.
  • Crear contenido según la etapa del ciclo de vida del cliente. No todas las personas que van a consumir tu contenido, están en el mismo momento ni tienen las mismas necesidades. Analiza este ciclo y descubre qué valor puedes dar para cada una de las fases.
  • Aplica el remarketing en tus contenidos. Vuelve a impactar a los usuarios que han tenido contacto con tu marca. Estos tendrán una mayor predisposición a comprar que el resto, por lo que conseguirás una mayor rentabilidad de tu inversión.

Como ves, las tendencias del marketing para 2021 están muy enfocadas en la experiencia del usuario, y en crear impactos positivos para que los clientes quieran quedarse con nosotros. Haz un análisis de todas ellas, continúa investigando y haz que tu negocio crezca de forma constante.
Nueva llamada a la acción

Compartir >>