Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

Mejora los resultados de tu negocio

¿Crear una página web gratis o invertir en un diseño profesional?


2 de septiembre | Por Juan Merodio

Este es un dilema al que se enfrentan muchos emprendedores que quieren dar el salto a los negocios online o emprender desde casa pero, aún, no tienen muy claro cómo funcionan.

Al inicio, aunque el negocio esté funcionando bien en offline, irrumpir en un nuevo mercado acarrea costes, desafíos, retos y algún que otro contratiempo. Lo ideal sería empezar de cero con una buena base que contemple una estrategia consistente y, dentro de ella, analizar la posibilidad de crear una página web gratis o invertir en un trabajo profesional.

Básicamente, será cuestión de prioridades. Lo que sí que recomiendo es que si se toma la decisión de crear una página web gratis, sea solo al comienzo. Cuando tu marca tenga cierta presencia en Internet, deberás invertir y esforzarte por emitir la mejor imagen posible.

De todo esto hablaremos en este post, sobre cómo hacer una página web gratis, qué opciones hay disponibles y cuáles son los pros y contras de trabajar con ellas. Cuando los descubras podrás tomar tu propia decisión.

¿Es posible crear una página web gratis?

La respuesta a esta pregunta, sin entrar en matices, es sí. Hoy día existen herramientas o plataformas que están preparadas para que el usuario acceda y cree fácilmente su propia página web. Estas aplicaciones se llaman CMS (Content Managment System), y un ejemplo de ellas podrían ser WordPress.com o Wix.

La posibilidad existe. Incluso puedes ir ahora mismo a revisar los CMS que acabamos de mencionar e investigar algo más sobre ellos. Pero más que eso, lo primero que deberías plantearte es si lo más idóneo para tus objetivos es crear una página web gratis, o invertir en un diseño profesional:

  • Si tu objetivo es, por ejemplo, lanzar un blog sin monetización, grandes objetivos de visibilidad, como entretenimiento personal o para un grupo reducido, no es necesario que te embarques en un proyecto web de gran envergadura.
  • Si estás emprendiendo, aunque sea comenzando, o ya tienes un negocio que funciona, y quieres crear tu propia página web, sí que te recomiendo que inviertas en un trabajo profesional, además de tener aspectos como los que te expongo en el siguiente vídeo:

No obstante, si no puedes permitirte contratar a un profesional de gran experiencia, puedes comenzar por una web mínima viable que cumpla con los requisitos básicos de calidad y funcionalidad y, más adelante, cuando te ayude a generar ingresos, podrás invertir más en la transformación digital de tu negocio. Lo importante es que tengas presente que, si quieres generar beneficios, debes invertir.

No te puedes conformar con crear una web gratuita, tanto por funcionalidad, como por aspecto, imagen y practicidad.

WordPress es un CMS que tiene una versión gratuita, que te permite crear tu web online y otra que, aunque también es gratuita, conlleva contratar un hosting para instalarlo y poder empezar a trabajar. Si comparas ambas, y empiezas a intentar avanzar con tu presencia digital y monetización, rápidamente te darás cuenta de que necesitarás pasar a la segunda opción.

Página web gratis vs. página web a medida

Veamos ahora por qué deberías optar por una alternativa u otra, según tus intereses y recursos. No obstante, la decisión que tomes ahora no es sin retorno.

Si tienes dudas o luego, cuando te enfrentes a la realidad, detectas que te equivocaste, no te preocupes. Podrás realizar cualquier cambio o mejora que favorezca el crecimiento de tu proyecto o negocio.

Pros de crear tu propia web “gratis»

Empecemos por los aspectos más positivos de crear una página web gratis. Aquí vamos a hacer un breve repaso a las características más ventajosas de este tipo de aplicaciones:

  • No necesitas tener conocimientos avanzados de programación

Este tipo de plataformas incorpora plantillas prediseñadas, así como funciones de rápido diseño y maquetación para que el usuario pueda crear una página web gratis sin trabajar con código.

De esta forma, no existen barreras para aquellas personas que no puedan contratar un programador ni tampoco tengan conocimientos sobre esta materia. Además, para facilitar la creación, la mayoría cuentan con tutoriales sobre cómo crear una página web gratis con sencillos pasos a seguir.

  • Disfrutas de ellas sin realizar ninguna inversión

Tanto por la mano de obra, como por la herramienta en sí, te vas ahorrar un coste económico importante. Depende del tipo de proyecto, pero los más económicos suelen rondar los 900 o 1.000€.

Al hacerlo tú mismo, y con herramientas que ya vienen preparadas para facilitarte el camino, no tienes que asumir esos costes.

  • Requieren de poco tiempo para estar listas

Suelen ser aplicaciones simples. Para más complejidad deberías de optar por contratar un hosting y usar un CMS más profesional.

Sin embargo, esa simplicidad favorece que, en apenas varias horas o días, tengas tu web lista para mostrar al mundo.

Por qué NO deberías crear una web gratis

¿Y cuáles son los motivos por los que no es recomendable hacer una página web gratis? Aquí lo más importante es lo que hemos comentado en párrafos anteriores; si quieres que tu negocio crezca a largo plazo, necesitas soluciones más profesionales, con más funcionalidades y un diseño de calidad que aporte buena imagen de marca.

Estas son otras razones más específicas:

  • Pierdes tiempo. Si crear páginas web no es tu zona de genialidad, esta tarea se puede convertir en una gran distracción para el crecimiento de tu proyecto o negocio. El tiempo que estés dedicando a entender cómo hacer una página web y al proceso en sí, es tiempo que le estás robando a otras áreas tareas en las que podrías ofrecer mejores resultados.
  • No trabajas el SEO. Este tipo de aplicaciones tienen funcionalidades limitadas. Y una de las que no vas a encontrar es la optimización SEO para tus contenidos. Normalmente, no vienen preparadas para que puedas integrar aspectos más avanzados como este. Y por tanto, el trabajo que hagas en esta área, quedará en saco roto.
  • Falta de soporte. Si presentas dificultades en algún momento, no podrás acceder a un soporte personalizado. Y esto puede provocar que te bloquees en el proceso de creación y, lo peor, que pierdas aún más tiempo y ralentices el avance de tu proyecto.

Pros de invertir en una página web profesional

Por último, ¿qué te parece si vemos los beneficios de los que puedes disfrutar, si eliges invertir en profesionales? Si has oído alguna vez la frase zapatero a tus zapatos, entenderás por qué es tan importante dejar el diseño y la programación web a quienes son expertos en la materia.

Pero veámoslo de forma más específica:

  • Imagen de marca potente. Si confías el diseño de tu web en un profesional, el resultado será más que sobresaliente. La imagen de tu marca será reconocible fácilmente, atractiva y generará en el cliente la sensación de confianza, autoridad y prestigio que necesitas.
  • Monetización. Cuando decides apostar por la calidad, vas a disfrutar de nuevas funcionalidades. Y si en la estrategia de tu negocio, está monetizar a través de la web, con este tipo de soluciones será posible. Con lo que además, aumentarán tus ingresos.
  • Posicionamiento. Todo el trabajo que hagas sobre SEO sumará. Y con una buena estrategia de contenidos y branding, conseguirás posicionarte como una marca referente en tu sector.

Como decíamos, la decisión sobre crear una página web gratis, o no, es tuya. Incluso puedes rediseñar y cambiar de modelo cuando lo creas oportuno. Aquí te dejo los pros y contras de ambas opciones.

No obstante, si no terminas de decidirte, ¡te animo a que pruebes ambas y así elijas la mejor alternativa para ti!

Compartir >>