Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más información

Mis Libros

Suscríbete para descargar gratuitamente el libro

Introduce tus datos y dale a enviar, se abrirá un mensaje informativo sobre tu suscripción en una página nueva, al volver a esta página tendrás el enlace a tu libro esperándote.

Acepto el Aviso Legal

¿Quieres recibir mis artículos para mejorar tu negocio?

Transformación y Marketing Digital en las empresas

Publicado el 6 de junio de 2017 por Juan Merodio

Hoy me reúno para hablar de Transformación y Marketing Digital con alumnos del Programa de Dirección de Transformación Digital del IE (Instituto de Empresa) donde me hacen una entrevista y doy respuesta a las siguientes preguntas:

Algunas frase que te he escuchado “las empresas tienen que volver a nacer. Y si no quieren volver a nacer, morirán”. Se suele decir que la situación actual, implica arreglar el avión en pleno vuelo,

  • ¿Es posible conseguir ese renacimiento? ¿y es puntual o debemos estar renaciendo o reinventándonos cada uno o dos años?
  • ¿Acabaran los líderes de la Transformación Digital, frustrados porque se les presupone que hacen milagros y además rápido?

 

En relación a esa frustración te he oído decir que “La incomodidad debe de ser parte de tu trabajo. Si trabajas y te sientes cómodo, algo no estás haciendo bien”

Entiendo que no es momentáneo sino que sentirte incomodo es el nuevo estado natural

  • ¿Seremos capaces de soportarlo, porque esa incomodidad generará mucha presión a los trabajadores?

He sacado algunos extractos de tu libro “9 Factores de la Transformación Digital de la Empresa” “los usuarios han tomado gran parte del control indirecto de las compañías”

  • ¿Por qué crees que negocios que tratando mal a sus clientes o por lo menos no teniéndolos en cuenta siguen funcionando?

En ese mismo libro plateas una serie de fases por las que las empresas van pasando a la hora de afrontar la nueva realidad, que podemos resumir como un proceso que comienza negando la realidad a acabar teniendo exceso de prisa por alcanzar resultados

  • ¿Cómo ves a las empresas españolas en este momento?

Hay una frase a la que haces referencia del escritor Zig Ziglar que dice “no construyas un negocio, forma un equipo y entonces el equipo construirá el negocio”.

  • ¿Entiendo que debemos empezar por la transformación digital de las personas y en cierta medida reinventando las organizaciones?

Hablemos de la situación actual para las empresas

  • Datos ¿crees que las empresas están asumiendo esta nueva realidad o hay peligro de borrachera de datos, y que al final tengan que llegar a desintoxicarse?
  • ¿Las empresas deben reconvertirse en vendedoras de experiencias? ¿Parece que esto es más fácil para las nuevas que para las tradicionales?
  •  ¿Cómo crees que debe adaptarse un director de marketing seguramente con una carrera profesional brillante al nuevo entorno digital? ¿Hablamos de un CIO-CMO?
  •  Y en esa línea, ¿cómo crees que van a ser los departamentos de marketing de las empresas? ¿serán capaces de formar o captar el talento necesario, o la velocidad de los cambios actuales va a provocar que tengan que subcontratar ese talento acorde a cada momento?

Estamos viendo un movimiento de fondo en el sector de la consultoría, de las agencias de medios y de las de publicidad. Las fronteras entre ellas, hasta hace poco claras y complementarias, se están difuminando y todos están tendiendo a aportar soluciones E2E. Accenture hace creatividad digital, las agencias de creatividad se están metiendo en compra programática, las agencias de medios definen estrategias digitales. En relación a todo esto:

  • ¿Cómo ves este ecosistema en 3-5 años? ¿Veremos muchas más fusiones?

Y, desde el punto de vista del anunciante

  • ¿Cuál crees que es el posicionamiento más acertado ante esta confusa realidad (apostar por los especialistas o apostar por soluciones E2E?

Cada vez es más evidente el impacto de adblockers entre los usuarios. El último dato que he visto habla de que un 30% de los usuarios en USA ya tienen instalados adblockers. Apple y Google se han movido para integrar adblockers en sus buscadores.

  • ¿Hasta dónde crees que puede crecer esta inercia?

Y desde el punto de vista del anunciante

  • ¿Cuál crees que es la estrategia más acertada para ganar efectividad ante los adblockers?

Aunque la tendencia clara es avanzar hacia la compra programática y son claras sus ventajas (escalabilidad, eficiencia costes, optimización en tiempo real, precisión de targeting), cada vez se escuchan más voces alertando de que buena parte de la inversión es ineficaz e ineficiente debido a varios factores (bots que inflan las impresiones, desconocimiento de la tecnología por parte de los anunciantes).

  •  ¿Dónde crees que está la clave para que esta estrategia de inversión acelere su consolidación?
  •  ¿A qué tipo de organizaciones recomiendas la compra programática?

 

 Con todos los cambios que ya han habido en el contexto del marketing y los datos en los últimos 10 años.

  • ¿Qué nos hace aún falta para que la digitalización de las empresas se vuelva integral a la estrategia, transversal y verticalmente, y toque e integre todo desde Consejos de Dirección hasta el último nivel?

 

Está habiendo un cambio tecnológico brutal, pero…

  • ¿Estamos preparados para el cambio humano, no solo desde el punto de vista de pérdida de empleos totales, sino de nuevas capacidades, perfiles, adaptabilidad y aprendizaje continuo?

 

Compártelo en tus redes sociales

Deja un comentario