Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

Mejora los resultados de tu negocio

Claves y competencias para una mejor gestión de equipos


11 de febrero | Por Juan Merodio

Contar con un equipo de personas que te ayuden a sacar adelante tu negocio en diferentes áreas, es una de las claves que te llevan hacia el éxito. Así lo expone el ESO MODEL, un modelo que muestra cuáles son los 6 componentes que toda empresa necesita para caminar en la dirección correcta. Pero, eso no es todo, porque sin una buena gestión de equipos tampoco sería posible.

De hecho, esta tarea es la que condiciona que en tu negocio se alcancen determinadas metas. Por este motivo, en este post quiero hablarte sobre cómo puedes llevarla a cabo para trabajar con un equipo competente y motivado.

Gestión de equipos: Competencias

Tu equipo interviene en una gran variedad de aspectos que condicionan el crecimiento de tu negocio. Por ello, invertir en personas es una de las mejores decisiones que puedes tomar como líder de una empresa, ya sea en un equipo de social media o cualquier otro área de tu negocio.

Se podría decir que, en importancia, tu equipo está a la misma altura que tus clientes porque; si no tuvieras clientes, no tendrías ventas y el negocio quebraría; pero si no tuvieras equipo, tus posibilidades de expansión serían mínimas y tu empresa quedaría estancada en algún punto del camino.

Para que tomes consciencia de su envergadura, veamos en qué áreas intervienen personas y hasta qué punto necesitas incorporar la gestión de equipos como una prioridad.

Branding

Una de las fórmulas que ayudan a cualquier negocio a mejorar su branding, sea del sector y tamaño que sea, es la creación de contenido de valor. Con esto me refiero a contenido con el que el usuario pueda solucionar alguna cuestión que le preocupe. Sin embargo, no todo el contenido vale.

En este sentido, la gestión de equipos puede servirte para identificar a aquellas personas que pueden aportar información más relevante para dar valor real a la audiencia de tu negocio.

Solución de problemas

Tu equipo también interviene en la solución de los problemas de tus clientes. Es decir, en proporcionarles el servicio o producto que vendes en tu negocio (y que queden satisfechos).

Por tanto, la gestión de equipos te ayuda a ofrecer respuestas organizadas, coherentes y responsables a tus clientes. Gracias a ella, cada uno de los miembros tendrá claro cómo debe actuar en cada caso.

Experiencia del usuario

Uno de los objetivos más relevantes de un negocio, es que la experiencia que tienen sus clientes con sus productos o servicios sea la mejor posible. Aquí podemos incluir: cómo les ha hecho sentir, si les han resuelto su problema, si hay algo que no ha quedado claro, la atención recibida…

Todo forma parte de la experiencia del usuario y, en términos de equipo, la experiencia del usuario la crean todos sus miembros. Porque en cierto momento tendrán contacto con alguno de esos factores que intervienen en ella.

Captación y fidelización

Son dos puntos vitales para que la empresa funcione. De hecho, son los que generan clientes… Si el responsable de la gestión de equipos no se encarga de establecer unos procedimientos, dar instrucciones e incluso ofrecer formación a los empleados, los resultados podrían no llegar a ser todo lo buenos que se esperan.

Normalmente, todo el equipo debe remar en la misma dirección y, para ello, es necesario contar con la información precisa.

Atención al cliente

El cliente es el centro de tu negocio, algo que debes tener muy presente a la hora de designar un equipo que se encargue de ello. Trabaja con personas amables, empáticas y buenas comunicadoras.

Transmíteles la importancia de buscar siempre el beneficio para el cliente y dales poder para tomar decisiones rápidas. Estos se podría decir que son algunos de los puntos que hacen que tu negocio crezca y avance.

Como ves, el equipo es imprescindible en cada uno de ellos, pues una persona sola no podría ocuparse de todos. No obstante, tan importante es contar con personas como saber gestionarlas, porque si no hay buen control y gestión de estos recursos, las acciones realizadas carecerían de valor.

Gestión de equipos: Claves de motivación

Si hay algo de lo que la gestión de equipos debe ocuparse fundamentalmente, es de mantener la motivación entre los empleados. Cuando este ingrediente está presente, todo el trabajo avanza de manera fluida (pero cuando falta ocurre el efecto contrario).

En este vídeo encontrarás 5 consejos que te ayudarán a mantener a tu equipo motivado:

Para profundizar, aquí te dejo un listado más extenso de hasta 9 recomendaciones:

1) Contrata a personas entusiasmadas

Rodéate de personas que verdaderamente crean en el proyecto, y muestren ilusión y entusiasmo por alcanzar objetivos. Ese será el motor que lo haga crecer sin limitaciones.

2) Otorga autoridad y autonomía

Un equipo con capacidad para tomar decisiones, favorece el crecimiento de sus miembros y hace que cada uno de ellos esté más integrado en la empresa. Una forma de conseguirlo es incluyendo en la gestión de equipos el modelo holocrático, el cual se basa en un modo de trabajo circular (nadie está por encima de nadie). Solo existe un grupo de personas que trabajan en un mismo proyecto, que se autogestionan y organizan para obtener resultados.

3) Sé transparente

Comparte tus fallos y errores, maneja este tipo de situaciones con normalidad sin intentar minimizarlas. De esa forma, mostrarás humildad y servirá de aprendizaje para los demás.

4) Elimina las malas influencias

Si hubiera un empleado que está perjudicando el desarrollo del trabajo y el ánimo del resto de personas, el responsable de gestión de equipos deberá apartarlo. De otro modo, supondrá un lastre para todos y para el propio negocio.

5) Establece recompensas

Celebra los éxitos de todos y ofrece recompensas cuando se alcancen ciertos objetivos. Es importante que en la cultura de una empresa esté instalada la actitud de compartir los buenos tiempos.

6) Escucha las ideas de tu equipo

Sobre todo la de las personas que ocupan puestos que requieren de estar en contacto con el mercado, la competencia, el cliente… Suelen ser ingenieros, comerciales, personal de marketing, atención al cliente…

Lo ideal sería armar procesos que permitan aprovechar las ideas que generan. Resulta esencial para el crecimiento de cualquier negocio.

7) Separa proyectos

El modelo holocrático de gestión de equipos, propone separar por proyectos los asuntos de la empresa. Lo que se consigue con ello es facilitar a los trabajadores el poder estar centrados en lo que se necesita, y evitar la pérdida de tiempo que supone (por ejemplo, asistir a reuniones que no corresponden, recibir emails que no deberían…).

El planteamiento perfecto, sería crear proyectos independientes que sumen al global del negocio, y en cada uno de ellos incluir a las personas que van a trabajar con unos objetivos y tiempos establecidos.

8) Sé un líder, no un jefe

Las empresas no necesitan jefes, sino líderes. Es decir, necesitan a alguien que fomente el desarrollo de los empleados dentro de la empresa, que les permita aportar ideas y a los que pueda guiar en lugar de dar órdenes. Así la empresa puede contar con opiniones vertidas desde diferentes puntos de vista, lo cual enriquece su evolución.

9) Comunica tu estrategia

Muestra a tus trabajadores hacia dónde va la empresa para que lo entiendan, puedan alinearse e implementar acciones que contribuyan a conseguir resultados.

Para ello, podrías explicarles dónde está la rentabilidad del negocio, qué tipo de proyectos son los que favorecen el crecimiento y qué pasos va a dar la empresa para ser sostenible a largo plazo.

La motivación es un aspecto esencial del que debe ocuparse el responsable de la gestión de equipos de tu empresa. Las personas son el recurso más valioso, y si se sienten felices dentro del negocio, se reflejará en los resultados.

Por ello, se le debe brindar la importancia que merece y prestar la atención que necesitan para facilitar tanto su propio crecimiento. ¡Te leo en comentarios!

Compartir >>