Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

Mejora los resultados de tu negocio

Los 7 perfiles fundamentales para tu equipo de social media


30 de enero | Por Juan Merodio

En este post, nos centraremos en el equipo indispensable que necesitas para crear una buena estrategia en social media. Como siempre digo, el content marketing es la base de cualquier estrategia de negocio.

Fíjate que he dicho “estrategia de negocio”, y no “estrategia digital de negocio”. Para que está estrategia de negocio funcione, es indispensable contar con un buen equipo de contenidos, así como un buen equipo social media que te ayude a moverlo.

En muchos casos, con el mundo digital, tendemos muchas veces a aislar los contenidos del mundo del negocio tradicional y, a día de hoy, no podemos pensar en digital y no digital. Tenemos que pensar en negocio, en marketing y en estrategia conjunta.

Esto implica y engloba todos los puntos de contacto de nuestros posibles clientes. La realidad es que los posibles clientes están constantemente en ambos mundos, en el digital y en el no digital, a la vez y en momento alternativos. Por ello, nuestra visión estratégica de marketing y de negocios debe estar enfocada a una convergencia de los mundos digitales y los mundos no digitales.

Hoy en día, ya no podemos permitirnos separar el mundo offline del online. Debemos pensar en NEGOCIO.

Crear contenidos con un equipo social media

El contenido es base de toda estrategia de negocio. Lo es todo, ya que es lo que te va a ayudar a que un usuario te conozca, confíe en ti, aprenda contigo, te conozca, y te valore como empresa. En alguna ocasión en mis asesorías de negocio, he hablado con empresas offline que consideraban que no les iba a funcionar esta estrategia.

Pero, aunque seas una pequeña empresa, deberías mirar en cómo grandes empresas lo hacen. Por ejemplo, si eres una empresa del retail, es inevitable que mires a empresas como Zara o Mango, donde sus ventas se producen tanto en el entorno online como en el físico.

Muchas veces, la gente recurre al mundo online para buscar, y luego va al mundo físico a cerrar la compra. Por ello, te aseguro que si no sigues una estrategia de marketing de contenidos y social media, el dinero que supuestamente te estás ahorrando, te va a salir muy caro en el futuro.

Si te estás planteando que no puedas necesitarlo por que tu negocio va bien, te recomiendo que pongas la alerta en tu cabeza ya que, el otro día en una conferencia una persona me decía que no necesitaba al mundo digital, ya que estaba creciendo en ventas… Pero te aseguro que en los próximos años tu negocio no va a crecer, ya que llegará un momento en el que tu potencial cliente no te compre a ti, si no que lo haga a la competencia digital.

Y hablando de la estrategia de contenidos y social media… para poder llevarla a cabo, necesitamos un equipo profesional que nos ayude a crear los contenidos de la manera correcta.

Vuelvo a hablar de inversión, por que si consideras que un contenido lo puede hacer cualquiera, te diré que desde mi punto de vista, un contenido que funcione no lo puede hacer cualquiera.

Mi opinión siempre será que hay que contratar profesionales para cada cosa; si quieres buenas fotos, contratas un buen fotógrafo; si quieres buenos diseños, necesitas un diseñador gráfico…

En el mundo digital y, concretamente, ahora en el mundo del marketing de contenidos, necesitas también profesionales, porque no cualquier persona puede hacerlo. Es preferible que si no puedes abarcar todo, abarques una sola cosa, pero la que abarques lo hagas con un buen profesional. Ya tendrás tiempo para meter a otro siguiente profesional.

El contenido debe ser una alineación de la imagen que tu empresa quiere trasladar a tus clientes y prospectos.

Lo que quiero trasladarte en este post, es que sepas qué debe incluir un departamento de contenidos y social media de una empresa. Independientemente de si es pequeña, mediana o gran empresa. En mi caso, yo soy una pequeña empresa, y desde hace años cuento con un departamento de contenidos. Por lo tanto, no es cosa solo de grandes compañías.

El equipo social media ideal para tu empresa

Desde mi punto de vista, hoy en día el equipo de social media y el de marketing de contenidos ya son solo uno, puesto que deben trabajar alineados en la creación de una buena estrategia de contenidos y de generación de los mismos y posteriormente, esos contenidos creados, deben ser difundidos en las redes sociales.

Es muy importante tener un buen contenido, pero también necesitas saber moverlo en redes sociales y promocionarlo con publicidad digital. Por tanto, un equipo que trabaje alineado y en conjunto es la mejor opción para el éxito de tu empresa y de tu negocio.

Sin embargo, en muchos casos no necesitarás que tu equipo esté contratado al 100% y que trabaje inhouse, si no que tienes que ver qué perfiles necesitas contratar full-time y tener en la oficina y que perfiles pueden trabajar en remoto y como freelance. Todo eso dependerá de tu estrategia de negocio.

Vamos a hablar ahora de los perfiles necesarios:

  • Experto en Social Media

Necesitas a alguien que sea experto en redes sociales y que te ayude con las tareas de community management. También puede darse el caso de que la figura que redacta contenido sea también el community manager o el gestor de redes sociales.

Siempre dependerá del volumen de tu marca y del contenido que generes. Pero sí es necesario una persona que sea capaz de trasladar todos los contenidos a las distintas redes sociales en las que decidas estar, y con la estrategia alineada que estará dirigida por el Content Manager.

  • Content Manager

La primera figura que necesitas para tu empresa es un Content Manager, un responsable de contenidos. Esta figura es muy importante ya que es la persona que va a trazar la línea a seguir. Es la encargada de crear y decidir por donde va a ir tu marca a nivel de marketing, comunicación y ventas.

No olvidemos que el contenido no es publicar en redes sociales, generaremos un contenido y lo publicaremos en redes sociales, pero el contenido debe ser una alineación de la imagen que tu empresa quiere trasladar a tus clientes y prospectos.

Para ello, utilizaremos elementos de comunicación, de venta y elementos de marketing. Al final, es una figura muy alineada con la estrategia de negocio.

Las tareas principales del content manager serán la de definir:

  • El calendario editorial.
  • La estrategia de contenidos.
  • Las métricas se medirán (tanto cuantitativas como cualitativas).
  • Generador de contenido

Los generadores de contenido te ayudarán en la creación de contenido. Esta parte del equipo la tendrás que definir en función de tus necesidades y del tamaño. A veces, puede ser un perfil o a veces necesitarás dos personal.

Existen perfiles que pueden ser buenos generando contenidos escritos para post, pero no son tan buenos generando contenidos en video por lo que, a lo mejor, en ciertos casos decides que para generar contenido en texto necesitas una persona que sepa escribir muy bien y necesitas otra que te genere mucho contenido en video.

Recuerda que a la hora de contratar este tipo de perfiles, no necesitas que estén de forma interna en tu empresa si no lo necesitas. Es decir, puede ser que no necesites a una persona que trabaje 8 horas para ti generando contenido (en el formato que sea), sino que quizás puedes tenerlo de forma externa y que cree los contenidos que necesitas en el tiempo establecido, contratándolo por ese trabajo.

  • Experto en vídeo

Esta parte del equipo hoy en día es fundamental, ya que es importante contar con alguien que sepa trabajar con las herramientas de video profesionales. Hacer videos buenos no lo sabe hacer cualquiera. Todos podemos coger el teléfono móvil y grabar, y eso será un video, pero hay que saber cómo grabar bien con sonido, colocar las luces, la edición, postproducción…

Hoy en día, los vídeos son muy importantes, por lo que te recomiendo que inviertas en la creación de buenos vídeos y con alta frecuencia. Busca una persona con experiencia en la grabación y edición de videos.

  • Desarrollo web

Dentro de tu equipo de social media y marketing de contenidos, necesitarás una persona que te ayude con el desarrollo web. Esta persona puede ser también externa, pero siempre es interesante alguien que sea capaz de trasladar todos los contenidos a tu página web.

A lo mejor esto es una figura de la que necesitas apoyo, pero que no necesitas tenerla interna. Sin embargo, te recomiendo que cuentes con ella para que te pueda ayudar.

  • Especialista en Publicidad Digital

El contenido no llega solo a los usuarios, no vale con ponerlo en redes sociales o en la web y esperar a que lleguen los usuarios. Estarías limitando su alcance, ya que invertimos en generar un buen contenido tenemos que invertir en publicidad para hacer que ese contenido llegue a los posibles clientes.

Para eso, necesitas a una persona con conocimientos de publicidad digital, ya sea de Google o de redes sociales.

  • Diseñador gráfico

Necesitas a alguien que sepa hacer diseño gráfico, ya que previamente estamos hablando de un perfil que sepa hacer contenido en texto, contenido en vídeo, pero también necesitas tener contenido visual, ya que es fundamental sobre todo en redes como Instagram. Tendrás que generar contenidos en diferentes formatos visuales como infografías, ciertos tipos de gráficos, iconos, imágenes…

Para ello, necesitas un diseñador gráfico que lo haga bien. No  me valen las herramientas que utilizas y que pueden salvarte de contratar a alguien, por que en realidad estarás perdiendo. Confía en profesionales y así, te asegurarás una buena estrategia.

Ahora quiero que me cuentes tu, ¿cuentas con un equipo social media y de contenidos dentro de tu empresa?, ¿cuál crees que es el más prioritario para ti en este momento?, ¿inviertes en contenido? ¡Te leo en los comentarios!

Compartir >>

Un Comentario

  1. Gracias por informacion en este tema el content manager es el interes de crear contenido