Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más información

Mis Libros

Suscríbete para descargar gratuitamente el libro

Introduce tus datos y dale a enviar, se abrirá un mensaje informativo sobre tu suscripción en una página nueva, al volver a esta página tendrás el enlace a tu libro esperándote.

Acepto el Aviso Legal

¿Quieres recibir mis artículos para mejorar tu negocio?

HOLOCRACIA: un MANAGEMENT y cultura organizacional empresarial DIFERENTE

Publicado el 18 de enero de 2018 por Juan Merodio

¿Holocracia para la Transformación Digital de las empresas?

Holocracia, ¿has oído hablar de este término? Hace un par de años escribí sobre Holocracia como evolución innovadora del management (https://www.juanmerodio.com/2015/holocracia-management-empresarial/ ), y básicamente es un sistema organizacional, en donde cada empleado es el responsable de sus tareas y operaciones, de tal manera que se eliminan los cargos y no existe la figura del jefe. Esta práctica hace énfasis en las decisiones democráticas y en empoderar a los empleados para que tengan una participación más activa.

Qué es la Holocracia

La Holocracia, realmente es un concepto del que en próximo años oiremos de manera más habitual, y que me gustaría definir como un nuevo modelo de gestión empresarial que adaptará a las empresas al nuevo entorno cambiante en el que vivimos, comenzando por una transformación interna y propagando ésta hacia el exterior hasta llegar a las clientes.

Actualmente las empresas viven con la lengua fuera sacando el día a día del trabajo, pero ¿por qué no crear un departamento de identificación de problemas el cual se encargaría de buscar los principales problemas en la empresa de manera trasversal, categorizándolos por orden de prioridad, y buscando la solución con el departamento o departamentos correspondientes, hasta hacer desaparecer esos problemas?

Debemos pensar en una simplificación empresarial si queremos tener éxito, cojamos de idea la metodología de trabajo de Craigslist, una web de anuncios clasificados que nació en EEUU en 1995, y que basó su crecimiento en el menos es más.

Integra de verdad a las personas

Debes integrar a las personas a ser parte de la empresa y fomentar el intraemprendedurismo, por lo que puedes crear proyectos nuevos en la empresa involucrando realmente a los trabajadores, ¿por qué no lanzar un nuevo proyecto liderado por un becario/trabajador y que entre en el proyecto con un % del accionario de esa nueva idea? ¿Te suena a locura? Entonces eso es que puede ser una buena idea para tu empresa. Valora pros y contras (escríbelos en un papel) y tendrás clara la respuesta.

Todo esto sumado a mi método 10 Business Factors donde llevo tiempo trabajando y creando un nuevo modelo de management para las empresas tanto grandes como pequeñas, y dentro de ese nuevo modelo una de las partes es aprovechar recursos de una manera diferente que sea más efectiva y optimizada, involucrando de manera real a los trabajadores, es algo que personalmente hago desde hace muchos años en distintos proyectos con muy buenos resultados.

Posible escenario holocrático

Te comparto un posible escenario, donde tienes una gran idea (eso si, una gran idea sino se lleva adelante no vale nada).  Estás con demasiado trabajo por lo que puedes contratar  un becario (con buena formación) que trabaje a tiempo completo para la empresa, 30% para cosas de la compañía y el 70% en un nuevo proyecto que él lidere con el apoyo del resto del equipo que consideres necesario para el mismo, y del cuál de salir adelante se convertirá en el director del proyecto con un sueldo referente a ello, además se convertiría en accionista con el 20% de la participación del nuevo proyecto. Es lo que te comentaba antes, identifica talento y busca como hacerlo crecer conjuntamente con lo que ya tienes.

De esta manera conseguimos con menos recursos, optimizarlos para lanzar nuevos proyectos que nos ayuden a ser más sostenibles en el tiempo, y además podemos lanzar más negocios de manera potente y aumentar las probabilidades de éxito, es pura estadística.

Por qué las empresas no cambian

Pero esto que parece aparentemente interesante y útil para las empresas ¿por qué la mayoría de ellas no se lanzan a dar el paso? Básicamente hay 3 factores que hacen que las empresas se mantenga en una zona de falso confort latente, llamémosles MID:

Miedo

¿Y si alguien roba nuestros secretos o dice algo que no queremos que diga?

Incertidumbre

¿No es peligroso que los trabajadores puedan decir algo que no deberían sino controlamos lo que les está permitido hacer?

Duda

¿Si utilizamos medios sociales habrá más posibilidades de que los trabajadores pierdan el tiempo?

Realmente todo se trata de un modelo basado en economía colaborativa, donde las personas en un entorno 2.0 han pasado a ser empresas. Hagamos referencia a nuevas empresas basadas en micro-empresas (personas) como son BlablaCar o AirBnB que tanto que hablar está dando por parte de gobiernos, al ver estas economías como una amenaza y no como una evolución de la propia sociedad que no es posible frenar, y de intentar hacerlo nos llevará a una involución como sociedad y personas.

Al final en una empresa para que se produzca una sinergia perfecta que nos lleve al éxito, debemos verla como una sociedad compuesta por empleado y empleador, y sólo la suma o mejor dicho, sinergia de ambos llevará a construir una empresa sostenible y rentable en el tiempo, porque como ya dijo el famoso conferenciante americano Zig Ziglar “Tú no construyes negocios, construyes personas y son ellas quienes construyen el negocio”.

Todo este nuevo sistema debe generar la suma de confianza y respeto para lograr el éxito, ya que cada parte (empleado y empleador) tiene un interés en el éxito empresarial, y el conjunto sólo gana si gana la suma de sus componentes.

Todo lo podemos resumir en personas, recordando el término creado por mi buen amigo y socio Isra García “Human Business”, donde empresas como Southwest Airlines lo llevan a la práctica con frases como: “Como reconocemos que nuestro personal es la ventaja competitiva más grande, entregamos recursos y servicios con el fin de preparar nuestro personal para que sea ganador para que mantenga el crecimiento y rentabilidad de la compañía a la vez que preserva los valores y la cultura de Southwest Airlines”.

Organigramas en rascacielos

La siguiente imagen define muy bien la realidad de muchas empresas, ¿no crees? donde según en el nivel en el que se encuentra la felicidad y satisfacción es distinta, y esto es uno de los mayores errores en la sostenibilidad y crecimiento de un negocio.

Actualmente los modelos de management están obsoletos sino los hacemos evolucionar, no podemos seguir anclados en el pasado, en gestionar la empresa como lo hacíamos antes, por mucho que nos queramos agarrar a un clavo ardiendo llegará un momento que nos quemará tanto que será imposible seguir agarrándolo.

Por ello el primer paso debe girar en torno al concepto de la startup, sobretodo cuando pensamos en grandes corporaciones cuyos movimientos son extremadamente lentos a todos los niveles, lo que hace que pierdan velocidad de reacción con un elevado coste de oportunidad.

Las StartUps funcionan como grupos pequeños muy unidos donde se aprovecha la inteligencia colectiva: talento y creatividad, pero según crecen se van separando las personas, haciendo todo más impersonal y por lo tanto se deja de aprovechar el talento, dando paso a actuales sistemas paleolíticos.

Para evitar esta situación la solución es tan sencilla y tan compleja a la vez como realizar un proceso de conversión de gran empresa a startup, donde la gran corporación debe pasar a funcionar como distintas unidades de negocio más pequeñas pero unidas en una red corporativa con ayuda de la tecnología.

Pero como decía este proceso no es tan sencillo como parece, ya que debe venir acompañado de otra serie de acciones para que no fracase la socialización, y que puedo dividir en dos partes:

– Atraer el interés de los trabajadores

– Aportar valor para la empresa

Debemos evitar pensar que los medios sociales son otro canal de marketing, con tan sólo abrir una página en Facebook, Twitter, un blog y colgar videos interesantes en YouTube ya está, esto es una falsa creencia.

Si quieres sacar todo el potencial tendrás que hacer mucho más, y trabajar por convertir a trabajadores y clientes en fuerzas de venta efectivas, y convertir a los clientes en equipos de apoyo al cliente.

Las bases de la socialización corporativa se sustenta en tres patas:

– Comunidad: es el quién, la gente que colabora

– Medios Sociales: es el dónde, lugar dónde se colabora

– Misión: es el por qué, el motivo por el que se colabora

Podemos decir que una organización se convierte en social cuando descubre el poder de la colaboración de masas y desarrolla habilidades para crear comunidades colaboradoras efectivas.

Todo esto requiere de un cambio de mentalidad y pensar que los nuevos medios sociales deben ser vistos y tratados como una capacidad empresarial y no como un proyecto de TI o Marketing. ¿Es esto transformación digital? podemos decir que si, que es parte del proceso.

Quiero conocer tu opinión por lo que déjame en los comentarios con el hashtag #holocracia si crees que esta nueva cultura organizacional mejoraría los resultados de las empresas.

Y si quieres descargarte gratuitamente mi último ebook “9 Factores de la Transformación Digital de la empresa” puedes conseguirlo ahora mismo desde este enlace: Libro Transformación Digital

Compártelo en tus redes sociales

Deja un comentario