22 de agosto | Por Juan Merodio
El embudo de ventas o las fases de un funnel no es más que las diferentes fases por las que nuestro usuario va pasando y se encuentra con respecto al momento de adquirir nuestro producto o servicio. Este tipo de procesos, estudian al usuario y lo van acercando hacía la venta con diferentes acciones y contenidos que establecen la confianza con nuestra marca personal y con nuestros productos.
La principal características de los funnels de venta es que nos permite ir acercando al usuario hacía nuestra venta desde un proceso creado y automatizado que no nos va a robar mucho tiempo.
Para crear un funnel de venta es recomendable tener en cuenta diferentes aspectos:
Si bien es cierto que podemos crear diferentes funnel, más o menos complicados, en función de los objetivos que tengamos, hay cuatro fases por las que tiene que pasar el cliente para conseguir los objetivos de venta que persigamos.
En función de cada fase en la que se encuentre el usuario, podemos ofrecerle diferentes contenidos, pero siempre tenemos que pensar en base al cliente y de lo que él puede querer recibir.
En este video quiero mostraros cómo podéis crear un funnel de ventas y conversión paso a paso, en base a la fases de un funnel.
Os muestro cómo hacerlo con un video en Youtube, en base a una estrategia que hago mensualmente donde creo un ebook con determinado contenido de un tema en concreto y lo que hago es crear un video donde hablo de lo que se van a encontrar en el video e invito a los usuarios a descargarlo.
Cierro siempre con una llamada a la acción y derivo el tráfico a la landing page donde tienen que introducir los pasos. En mi caso normalmente trabajo siempre con LeadPages. Normalmente, el sistema que utilizo es muy sencillo y tienen una conversión muy alta, en mi caso por encima del 71%.
En el momento en el que el usuario rellena sus datos, entra en un embudo de ventas, que lógicamente, pueden ser más simple o más sencillo en función de los objetivos, de la experiencia que tengamos y de las pruebas que hayamos podido hacer.
Tienes que pensar cuál es el objetivo de tu embudo, puede que no esté enfocado directamente a venta, si no a enriquecer al usuario y a mejorar nuestro posicionamiento de marca.
Existen multitud de herramientas en el mercado para crear tu funnel de ventas que puedes elegir en función del ciclo de vida de tu negocio.
Por ejemplo, Mailchimp es una herramienta muy buena para crear tus primeros embudos de ventas si estás empezando y no quieres invertir. Es una herramienta que funciona perfectamente, de fácil manejo y gratuita hasta un número de registros.
En nuestro caso, en el equipo utilizamos InfusionSoft.
Ahora quiero que me contéis vosotros, ¿utilizáis los funnels de ventas en vuestro negocio? si la respuesta es no, os recomiendo que os planteéis crear uno, aunque sea muy básico, por qué vais a descubrir todos los beneficios de la automatización.
Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de la Nueva Economía (Web3, Blockchain, NFTs…). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.
Compartir >>