21 de enero | Por Juan Merodio
Un funnel de ventas o embudo de ventas online, es un término que nos ayuda a referirnos a las diferentes fases de contacto por las que pasa un potencial cliente respecto a nuestro negocio; desde que es un simple usuario en la red que no nos conoce, hasta que se convierte en cliente de nuestra empresa adquiriendo nuestros productos y servicios.
Existen diferentes estrategias que puedes utilizar para crear tu embudo de ventas online, pero una de las que más te ayudará en las diferentes fases del embudo de venta, que veremos a continuación, es Facebook.
Por eso, quiero enseñarte en este post:
A día de hoy, toda la publicidad de Facebook Ads es una de las herramientas más potentes, donde nos ofrece una gran capacidad de segmentación que nos permite llegar a la gente adecuada, y que pueda estar interesada en tu producto.
Además, ofrece una potencial penetración de entrada. En España, por ejemplo, estamos en más del 50% de penetración del país.
Para obtener el máximo beneficio de inversión, tienes que cumplir los siguientes pasos:
Siempre soy muy insistente con la parte de la estrategia, pero es uno de los pasos más importante, y es uno de los mayores errores que comenten las empresas. En muchas ocasione, trabajan sin haber definido bien una estrategia de ventas online.
¿Cómo definir esta estrategia?
Necesitas tener claro qué objetivo tienen que cumplir cada uno de nuestros anuncios y campañas. Pueden tener objetivos diferentes; branding (potenciales clientes interesados en tu producto), up selling o cross selling (personas que ya han comprado un producto y quieres venderles otro).
Para definir los objetivos tienes que tener claro:
Por ejemplo, puedes tener como: dar a conocer tu página de Facebook, potenciar las ventas directas ofreciendo descuentos en la red social, mejorar el branding de la empresa o marca, generar tráfico a tu web o tienda online.
Necesitas saber a quién quieres llegar; si tienes un solo producto o servicio, puedes realizar una campaña con diferentes grupos de anuncios; si vendes diferentes productos y servicios, tendrás que definir diferentes campañas para cumplir con los objetivos de todas ellas.
Esto puede llevar en ocasiones a un nivel de complejidad elevado, ya que no se trata hacer una campaña y probar a vender, sino que se trata de llegar a la persona concreta.
Para definir el buyer persona, necesitas saber quién es tu cliente (si es solo un tipo de cliente o son varios, si son clientes locales o globales…). Como hemos comentado anteriormente, cuanto más lo conozcas, mayor posibilidad de éxito con tus campañas.
Parte del éxito de tus campañas, está en la personalización para realizar la comunicación con tu cliente.
Existen diferentes formas de crear anuncios en Facebook, pero la estructura común siempre es:
Podemos dividir el embudo en seis fases, que nos permitirían tener un embudo muy completo:
Es posible que para tu tipo de negocio no necesites separar el MQL del SQL, y puedes unificarlo todo en un único paso de tu funnel de ventas y de la diferenciación que realices.
Como ves, son diferentes fases y tienes que establecer diferentes estrategias en diferentes canales para que pasen de visitante a cliente.
Por ejemplo: Puedes utilizar Facebook para la fase de convertir en usuario a lead, y seguir utilizando el canal para las diferentes fases pero apoyarlo también con estrategias de email marketing, llamadas telefónicas, remarketing… todo lo que consideres para hacer que el usuario se convierta en cliente.
En función de cada fase en la que se encuentre, tendrá diferentes necesidades de contenido e información. Por ello, habrá que ajustar los mensajes a las diferentes fases, y al conocimiento del usuario sobre tu negocio.
Facebook sigue siendo una gran herramienta de negocio, de marketing y ventas para cualquier empresa y proyecto (independientemente de que sea negocio B2B o B2C). Es decir, que vendas a otras empresas o que vendas al consumidor final. Dato: es muy importante que estudies los hábitos del consumidor.
Y es que Facebook sigue siendo hoy en día una red social muy potente para establecer tu primer contacto con tus prospectos, ya que ofrece unos ratios de conversión a cliente (ROI o retorno de inversión) muy buenos.
Por ejemplo: Hace unas semanas hablaba con un cliente que ha utilizado la herramienta para promocionar un evento musical, y habiendo invertido 700 euros en el último mes, habían vendido ya 1.500 entradas (el equivalente a unos 40.000 euros).
Si has probado a trabajar con la publicidad en Facebook, y no has obtenido buenos resultados, es muy probable que sea porque algunas de las fases del embudo de ventas no está lo suficientemente sólida. Aquí te hablo de la importancia de crear estos embudos para las tiendas online:
Es muy importante que todo esté conexionado, y aunque Facebook es una gran herramienta para crear un embudo de ventas online muy potente, no es tan fácil conseguirlo ya que se requiere de una buena estrategia y planificación y también de una ejecución táctica buena.
Es por eso que siempre os recomiendo que contratéis profesionales en vuestra empresa, ya que en muchas ocasiones nos parece que realizar el administrador de anuncios y la publicidad en esta red social es muy fácil, y nos lleva a gestionarlo nosotros mismos o dárselo a alguien sin experiencia en ello (sin obtener resultados).
Aquí te he dado los pasos que puedes llevar a cabo para crear un embudo de ventas online en Facebook correctamente y, así, empezar a conseguir tus ventas.
Quiero ayudarte a que triunfes con tu negocio. Por ello, ¿me contarías que dudas tienes al respecto?
Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de la Nueva Economía (Web3, Blockchain, NFTs…). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.
Compartir >>
2 Comentarios
Muy buen artículo, muy bien detallado, especificando muy buenos argumentos para realizar estos embudos de ventas, de la mejor manera posible.
Qué bueno Daniel, muchas gracias por pasarte y comentar