5 ideas empresariales innovadoras para 2024
3 de abril 2024
10 de noviembre | Por Juan Merodio
El uso de webinars dentro de la estrategia de marketing de contenidos es una gran táctica para conseguir resultados. Empresas que lo utilizan han podido ver el gran potencial de esta herramienta de marketing y aunque cada vez más empresas lo incorporan, todavía son muy pocas las que sobre el total hacen webinars como estrategia de negocio.
Empecemos definiendo que es un webinar, los cuales podemos definir como sesiones online donde como si de un curso corto se tratase, un presentador o varios, comparten ciertos contenidos con una audiencia y hay una interacción creando un ambiente de conocimiento colectivo.
Una de las mejores cosas del uso de webinars en tu estrategia de marketing es que puedes crear distintos webinars en función de la fase del customer journey de tu cliente, con el fin de utilizarlo como impulsor de cada uno de los usuarios a lo largo del embudo de ventas hasta llegar a la conversión, es decir, la compra.
Cuando las empresas trabajan estrategias de marketing de contenidos usualmente vemos que generan posts en los blogs, contenidos para redes sociales… pero como decía son muy pocas las que apuestan por un webinar, por lo que puedes por ejemplo crear un webinar recurrente todos los meses dónde abordes determinado tema que sabes que tu a tu audiencia, tu posible público objetivo le pueda interesar, y ya lo largo de 45 ó 60 minutos hablar de ese tema y permitir la audiencia que te haga preguntas.
Con esta estrategia conseguirás captar datos de las personas que quieren atender a ese webinar, con lo cual a partir de ese momento puedes comenzar una estrategia de lead nurturing, es decir, a nutrir esos contactos con contenidos de valor. Llegado el día del webinar habrá algunos que atiendan y otros que por alguna razón no puedan atender al webinar en directo, pero luego ese contenido lo dejarás grabado y lo podrás volver a enviar a todos, incluso subirlo alguna plataforma como puede ser YouTube para que todas las personas puedan acceder a él a posteriori.
Algo muy importante es que no utilices los Webinars como una herramienta puramente comercial, IMPORTANTÍSIMO, mi recomendación es que no vendas, en un webinar de contenido no vendas absolutamente nada, úsalos simplemente para aportar valor y crear estrategias posteriores con los usuarios que han atendido o se han inscrito a tu webinar. Se que hay otros profesionales que los usan para vender en ellos, al final cada uno sigue la estrategia que considera, pero en mi caso nunca recomiendo usarlos como arma de venta directa, aunque tú tienes la última palabra.
Existen numerosas herramientas tanto gratuitas como de pago para que hagas estos webinars, por ejemplo puedes hacerlo desde Facebook Live, Google Hangout, YouTube live o herramientas específicas como Zoom, Gotowebinar, Loom o WebEx.
Por lo tanto, mi recomendación es que planifiques mínimo un webinar al mes con el contenido más relevante en ese momento, el cual puede ser impartido por alguien de la empresa o puedes invitar alguna figura relevante o que pueda aportar valor de tu sector, y no olvides en crear la estrategia que haga que el webinar sea el primer paso, pero no acabes ahí, a continuación monta una estrategia para gestionar esos leads recibidos y que todo el esfuerzo y trabajo que has puesto en la creación del webinar realmente te ofrezca resultados.
¿Usas los webinars en tu estrategia de marketing?
Juan Merodio
Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de Negocios Digitales (IA, Web3 y Nuevas Tecnologías). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.
Compartir >>
Un Comentario
La verdad es que es una manera más de crear contenidos de calidad que atraigan a tu público objetivo. Por desgracia no se tiene muy en cuenta, sin embargo espero que se empiece a «poner» de moda porque es muy enriquecedor para todos los usuarios. Muy buena entrada, como siempre. Gracias.