Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

Mejora los resultados de tu negocio

Cómo crear una fanpage de Facebook tras los últimos cambios


2 de enero | Por Juan Merodio

Crear una página de Facebook para nuestra empresa fue la panacea en su momento. Las pequeñas empresas empezaron a contar con una herramienta, que consideraban gratuita, para dirigirse a su público objetivo de forma fácil y muy eficaz.

La entrada al mercado de Facebook cambio las normas de todo el marketing digital haciendo abriendo a las marcas nuevas posibilidades, pero también grandes retos.

Durante años, las métricas que se trabajaban en las empresas era el crecimiento de seguidores. De hecho, hasta hace un par de años, todavía me encontraba con empresas que presionaban a los community managers por no conseguir hacer crecer las cuentas.

Aunque ahora vemos claro el hecho de que Facebook es una empresa (y como tal tiene que ganar dinero), hace unos años ningún negocio se planteaba invertir, pues ya tenían resultados orgánicos.

La tendencia a limitar el alcance orgánico, llegando a quedarse en menos de un 3% de todos los seguidores de la página, provocó que muchas empresas abandonaran Facebook, cambiándose a otros canales que consideraban más fáciles y económicos, como Instagram.

Te voy a dar un chivatazo que ya es más que comentado; en el 2020 las cosas se van a poner difíciles también en Instagram, llegando a ocurrir lo mismo que pasó con Facebook.

Invertir en publicidad en tu página de Facebook y perfil de Instagram, o matar tu presencia digital en ellos.

Sin embargo, Facebook sigue siendo una excelente herramienta de marketing, con muchas posibilidades si sabes cómo emplearla y como diseñar una estrategia que te ayude a utilizarla como un canal de ventas y de comunicación con tus clientes y prospectos.

Es por ello que en el post de hoy, quiero contarte cuáles son los pasos para crear una página de Facebook y, sobre todo, hablarte de las diferentes posibilidades que nos brinda Facebook hoy en día.

Cómo crear una página de Facebook (fanpage)

Para poder crear tu página de Facebook puedes hacerlo de dos formas: desde la propia página cuenta de tu perfil personal de Facebook o desde el Business Manager.

1) Desde tu cuenta personal tienes que seleccionar ‘Crear’ en el menú superior y después ‘Página’.

Cómo crear una fanpage de Facebook tras los últimos cambios - Juan Merodio

2) Desde el Business Manager lo que tienes que hacer es ir a ‘Configuración del Negocio’ y seleccionar ‘Página’ para posteriormente seleccionar ‘Agregar’.

Cómo crear una fanpage de Facebook tras los últimos cambios - Juan Merodio

3) Posteriormente, tienes que seleccionar el tipo de perfil de empresa para el que vas a crear tu página. Podrás elegir entre:

  • Lugar o negocio local.
  • Empresa, organización o institución.
  • Marca o producto.
  • Artista, grupo musical o figura pública.
  • Entretenimiento.
  • Causa o comunidad.

Es importante que selecciones bien qué tipo de empresa u organización quieres crear, ya que Facebook te ofrecerá una serie de opciones en función del perfil de tu marca. Aún así, esta opción es intercambiable posteriormente desde las opciones de la página.

Cómo crear una fanpage de Facebook tras los últimos cambios - Juan Merodio

4) Finalmente, tienes que indicar el nombre de la página de Facebook que quieres crear y elegir la categoría a la que pertenece.

Con esto ya tendrías creada tu página de fans y podrías empezar a editarla, insertando logo, portada, información de la página, formas de contacto…Dedícale un rato a esto y explota todas las posibilidades que te da la herramienta.

Cómo sacar rendimiento a las páginas de Facebook

Como hemos comentado, son muchas las opciones que tienes a la hora de crear una página de Facebook y que deberías aprovechar. Pero quiero hablarte de oportunidades que debes tener sí o sí y que no deben faltar:

  1. El logo de tu empresa o la imagen de tu marca personal: Es importante que tu público objetivo y tus clientes te reconozcan.
  2. La imagen o video de portada: Si no vas a actualizar mucho esta imagen opta por una genérica y atemporal. Por ejemplo, en mi página puedes encontrarte una imagen acorde con mi marca y mi eslogan de vida. Pero si vas a derivar tráfico desde campañas de publicidad de Facebook Ads a la página de fans, puedes aprovechar este espacio para colocar campañas o llamadas a la acción.
  3. El botón: Utiliza este botón de forma estratégica para invitar a los usuarios a realizar la acción que te gustaría. Por ejemplo, si quieres que se registren en tu página web puedes usar el botón «registrarse» y derivar a una landing. Si eres una tienda online o tienes por ejemplo un restaurante, puedes indicar que hagan una reserva. Puedes elegir entre:
    1. Hacer una reserva.
    2. Ponerse en contacto.
    3. Obtener más información sobre tu negocio.
    4. Hacer una compra.
    5. Descargar una app o un juego.
    6. Unirse a tu comunidad.
  4. Testimonios: Aprovecha las posibilidades que te da Facebook de captar testimonios positivos.
  5. Incluye la información sobre tu página: Facebook le está dando mucha importancia a este punto y tiene un espacio de información que puedes emplear para hablar sobre tus valores y hacer storytelling.
  6. El chat de Facebook en tu página web: desde hace unos años, Facebook te permite incluir un icono de su chat en tu página web para que te puedan escribir directamente desde esta herramienta de mensajería. Tener un botón de contacto en tu página web y un servicio de atención al cliente rápido, te ayudará a cerrar ventas más rápidamente. En mi página, utilizo una herramienta propia que he contratado, pero si estás empezando esta versión de Facebook, además gratuita, te ayudará. Si quieres aprender a incluir el botón de Facebook Messenger te lo cuento todo en este post.
  7. Crear un bot de Messenger de Facebook con ManyChat u otra herramienta: crear un bot a través de tu página de Facebook te permitirá automatizar ciertas comunicaciones y aumentar la gestión y el mantenimiento de leads. Existen herramientas como la que te he comentado, ManyChat, que te ayudará a crearlo fácilmente de forma gratuita. Te cuento el paso a paso de cómo hacerlo aquí 
  8. La publicidad de Facebook e Instagram Ads: Desde el Business Manager puedes crear un Administrador de Anuncios que te permitirá realizar diferentes campañas, desde aumentar seguidores en tu página, llevar tráfico a tu página web, hacer campañas de captación, aumentar la interacción con los post. En cualquier caso, te recomiendo que inviertas siempre en publicidad digital ya que te ayudará a conseguir visibilidad y no son campañas que salgan muy caras. Eso sí te recomiendo que si no lo has hecho nunca optes por contratar a un profesional ya que si no el precio de tus campañas puede salir mucho más caro y obtener menos resultados de los que podrías tener con ese presupuesto.
  9. El pixel de Facebook para tus campañas: Si te decides por hacer publicidad, debes tener si o si instalado el pixel de Facebook y no solo con el mínimo base si no que debes aprovechas las conversiones y los eventos personalizados para poder hacer también retargeting. Existe una herramienta, que es una extensión de chrome, que te permite comprobar qué pixeles tienes instalados y están funcionando, tanto en tu página web como en la de tu competencia. Se trata del Facebook Pixel Helper y te recomiendo que si no lo tienes instalado, lo hagas ya.
  10. Los eventos de Facebook: Si realizas eventos offline puedes aprovechar las posibilidad que te ofrece Facebook para poder dar a conocer el mismo. Podrás invitar a las personas a que se suscriban y muestren su interés y posteriormente podrás enviar comunicaciones sobre el mismo.
  11. El botón de WhatsApp en la página de Facebook: Recientemente, Facebook ha incorporado la posibilidad de incluir un enlace desde tu página de Facebook para que se pongan en contacto contigo a través de WhatsApp desde la herramienta. Esta incorporación, sin duda, resulta una muestra más de que WhastApp se está instaurando como una herramienta muy potente de marketing y que si no la estás utilizando, debes empezar a hacerlo desde ya. Si quieres profundizar en este tema y no sabes los pasos que debes dar, te invito a que te registres en mi curso de WhatsApp marketing para empresa.
  12. Grupos de Facebook: Los grupos de Facebook son una herramienta de las que más te pueden permitir obtener visibilidad hoy en día de forma orgánica. Crear comunidad en torno a tu marca puede ser una buena estrategia pero debes tener en cuenta que necesitarás mimar tu grupo y ofrecerle contenido de valor diferente al que estás dando en tu cuenta de Facebook o en tus redes sociales públicas.
  13. Venta de productos físicos desde la página de Facebook: Si cuentas con una tienda online o vendes productos físicos, puedes aprovechar para promocionar los mismo desde la propia herramienta de Facebook. Subiendo tus productos al Business Manager, podrás mostrarlos tanto en Facebook como en Instagram, incluyendo también campañas promocionales.

Como has podido ver, son muchas las herramientas propias de Facebook que puedes aprovechar dentro de una propia página y así contar con una herramienta que pueda ayudarte a conseguir tus objetivos de negocio.

Independientemente tienes que plantearte si estás en el lugar donde se encuentra tu público objetivo y estás dispuesto a invertir tiempo en crear contenido para ella y, posteriormente, invertir en publicidad.

A día de hoy, tienes que plantearte muy bien si Facebook se encuentra dentro de la estrategia, y si te merece la pena invertir los esfuerzos en ella.

Con esto no quiero decirte que no hagas una página de Facebook si estás empezando tu negocio pero si quiero que seas consciente de que la competencia hoy en día es mucho más elevada y ya no es la panacea como se pensaba años atrás.

Ahora me gustaría que me contaras tú en los comentarios y me digas si utilizas Facebook dentro de tu herramienta de marketing, qué haces con la herramienta, si inviertes en publicidad y si te sale rentable contar con esa plataforma.

Compartir >>