Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más información

Mis Libros

Suscríbete para descargar gratuitamente el libro

Introduce tus datos y dale a enviar, se abrirá un mensaje informativo sobre tu suscripción en una página nueva, al volver a esta página tendrás el enlace a tu libro esperándote.

Acepto la Política de Privacidad

¿Quieres recibir mis artículos para mejorar tu negocio?

3 Claves para Vender con Whatsapp para Empresas

Publicado el 3 de mayo de 2019 por Juan Merodio

Antes de hablar de Whatsapp marketing para Empresas, quiero contarte algo que considero muy necesario. Conocer al consumidor digital de hoy en día.

Entendiendo a tu audiencia

El reto actual de cualquier negocio, es entender a su audiencia para saber cómo venderle. El objetivo no es solo conocer sus necesidades, también es predecir su transformación.

¿Cómo es el consumidor digital de hoy?

  • Hiperconectado: hoy en día, estamos ante un cliente hiperconectado. En pocos minutos puede comparar precios, buscar productos similares o buscar opiniones acerca de nuestro producto o servicio.
  • Híbrido: el consumidor 3.0. asume diferentes roles, primero el de comprador, pero el segundo e incluso más importante para el negocio, adquiere un rol como prescriptor de nuestra marca.
  • Impaciente: valora más la rapidez en la entrega y una pronta resolución de cualquier problema que pueda surgir en el proceso de compra, así como dudas que necesitan ser resueltas en la mayor brevedad.
  • Experiencial: la compra pasa a convertirse en una experiencia. Esta experiencia, hará que se conviertan en un comprador de una única vez o se convierta en un cliente habitual de nuestro producto o servicio.
  • No impulsivo: ha tomado conciencia de un consumo responsable y busca marcas que se alineen con sus principios.
  • Personalización: buscan productos o servicios 100% personalizables a sus necesidades, así como un atención humana y personalizada.

Además, el consumidor digital quiere asistencia digital personalizada: hay una competencia alta en la mayoría de los sectores de negocio, por lo que debemos aprender a diferenciarnos y ofrecer una asistencia digital personalizada que impulsará el crecimiento de nuestro negocio a largo plazo.

Cuando hablo de crecimiento es muy importante tener en cuenta el crecimiento es imágenes y voz: en un futuro no muy lejano, la mayoría de las búsquedas se realizarán por voz, ayudadas por el desarrollo de la inteligencia artificial. Dispositivos como Google Home o Alexa siguen aumentando en nuestros hogares, y por el momento, las ventas que se generan a través de ellos son mínimas, pero se espera que esto cambie en 2019.

También tenemos que tener en cuenta lo que podemos denominar como activismo social: los consumidores digitales son propensos a comprar marcas cuyos valores coinciden con los suyos. Este activismo comenzará a ser relevante en este 2019 y podremos crear una mayor conexión entre marca y consumidor, que hará generar una mayor confianza.

En este contexto, hablemos de Whatsapp.

Qué es el Whatsapp Marketing para Empresas

WhatsApp marketing es el uso de la aplicación de WhatsApp como herramienta de marketing y promoción. A partir de hoy, te recomiendo que lo incluyas como una parte más del plan estratégico de tu negocio.

VENTAJAS DE UTILIZAR WHATSAPP MARKETING EN LA EMPRESA

Puedes mostrar tu producto o servicio a través de diferentes contenido multimedia.

  • Envío de noticias y novedades.
  • Envío de contenido multimedia.
  • Envío de contenido con enlaces.
  • Atención al cliente de manera más cercana. • Envío de ofertas y promociones.
  • Realización de sorteos.

Pros de utilizar Whatsapp Marketing

  1. No tiene coste.
  2. Alta probabilidad de apertura del mensaje.
  3. Cuando aparece la notificación, según las últimas investigaciones existe un 70% de probabilidad de que el usuario lea ese mensaje.
  4. Puedes mantener conversaciones privadas con tus clientes.
  5. Por el momento, hay pocas marcas que usan el WhatsApp Marketing, por lo que implementarlo, te permitirá tener una mayor visibilidad sin mucha competencia.
  1. Los ratios de cancelación son muy bajos

CONTRAS DE WHATSAPP MARKETING

  1. WhatsApp fue creado para comunicaciones personales y aunque existe WhatsApp Business, todavía está en fase beta, por lo que no se pueden implementar cuentas corporativas.
  2. Las suscripción en WhatsApp es más complicada de realizar, pero las listas de suscriptores serán de alta calidad.
  3. Lista de envío limitada, ya que solo permite el envío a 256 contactos en cada grupo o lista de difusión, aunque por otra parte, no hay límite en el número de grupos o listas.
  4. Se necesita un número de teléfono destinado únicamente a WhatsApp Marketing.
  5. No dispone de métricas, por lo que hay que realizar el estudio de manera manual.

WHATSAPP MARKETING VS. EMAIL MARKETING

Los inconvenientes que ofrece el Email Marketing frente a WhatsApp Marketing:

  • Spam: posibilidad de que el email llegue a la carpeta de spam y no sea visuali- zado por el usuario.
  • Errores: si cometes un error al generar y enviar el email, es imposible poder corregirlo.
  • Spam: posibilidad de que el email llegue a la carpeta de spam y no sea visuali- zado por el usuario.
  • Envíos masivos: as marcas han usado el email marketing de manera masiva, lo que ha llevado a que el usuario reciba un email promocional y tienda a elimi- narlo sin abrirlo.
  • Errores: si cometes un error al generar y enviar el email, es imposible poder corregirlo.

ASPECTOS LEGALES DE WHATSAPP MARKETING

WhatsApp, al menos de momento, no incluye publicidad, pero ya hay muchas que lo están utilizando como un medio más de venta y lo incluyen en el diseño de sus estrategias de marketing online.

Tenemos que prestar especial atención al cumplimiento de la ley, y concretamente a la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI), y en concreto, a 2 de sus artículos referidos a los riesgos que conlleva enviar publicidad por WhatsApp.

Artículo 21.1 LSSI

Queda prohibido el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente que pre- viamente no hubieran sido solicitadas o expresamente autorizadas por los desti- natarios de las mismas.

Artículo 21.1 LSSI párrafo 2

Lo dispuesto en el apartado anterior no será de aplicación cuando exista una rela- ción contractual previa, siempre que el prestador hubiera obtenido de forma lícita los datos de contacto del destinatario y los empleara para el envío de comunica- ciones comerciales referentes a productos o servicios de su propia empresa que sean similares a los que inicialmente fueron objeto de contratación con el cliente.

Resumiendo…

  • ¿No sabes cómo mejorar tus ventas usando Whatsapp?
  • ¿Estás seguro que quieres seguir perdiendo la oportunidad de vender más con una herramienta gratuita como es Whatsapp?
  • Si quieres aprender ahora mismo cómo usar el Whatsapp Marketing en tu empresa, puedes acceder a esta oferta exclusiva de mi nuevo curso de WhatsApp Marketing para Empresas con un 50% de DESCUENTO
Esta entrada fue publicada en Marketing Digital y etiquetada como , por
Compártelo en tus redes sociales

Un Comentario para 3 Claves para Vender con Whatsapp para Empresas

  1. Interesante y oportuno artículo, Juan.
    Sin embargo, en cuanto a los aspectos legales a tener en cuenta, no debes olvidar el RGPD y la LOPDGDD que lo adapta a la legislación española.
    En concreto, me preocupa que todos los miembros de un grupo puedan conocer datos personales de todos los demás (esto no sucede con las listas de difusión), lo que supondría una grave infracción.
    También es muy importante que, según la propia AEPD, “deberán ofrecerte la posibilidad de oponerte a recibir publicidad a través de un medio sencillo y gratuito, tanto en el momento de recogida de los datos como en cada una de las comunicaciones que te dirijan”.
    Un cordial saludo.

Deja un comentario

SI, quiero el curso ahora
Powered by