Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

Mejora los resultados de tu negocio

5 Tips clave para optimizar tu posicionamiento


5 de noviembre | Por Patricia Campos Martínez

Conocemos el SEO o posicionamiento en buscadores como las técnicas que podemos llevar a cabo tanto de forma interna en nuestra web como de forma externa para mejorar su aparición en la lista de resultados de Google y así atraer tráfico orgánico en nuestra página web.

Trabajar la optimización SEO de tu negocio es uno de los aspectos claves que te van a ayudar a posicionar a tu web y a atraer tráfico de calidad, que luego trabajaremos para convertir en suscriptores y en posibles clientes.

Aunque nos referimos en este artículo a como mejorar el posicionamiento en Google, el SEO sirve para otros buscadores, como Yahoo o Bing!, sin embargo, Google es utilizado por más del 80% de los usuarios por lo que centrarse en él tiene mucho sentido.

Como muchos ya sabréis, existen dos tipos de SEO, ambos muy importantes para conseguir esta optimización. Veámoslos.

Tipos de SEO

SEO OnPage

El SEO OnPage son todas las acciones que realizamos dentro de nuestra página web para conseguir una buena optimización y que se posicione de forma correcta en los buscadores. En el SEO OnPage entran muchos conceptos que son claves para empezar con buen pie nuestra estrategia digital y por eso, en muchas ocasiones, me habréis oido decir lo importante que es trabajar bien tu página web desde los inicios, contratando a un profesional que sepa lo que hace no solo a nivel de diseño y experiencia de usuario, si no también a nivel de optimización SEO.

SEO OffPage

El SEO OffPage son las acciones que ocurre fuera de nuestra página web y que nos ayuda a ganar autoridad, y por lo tanto también a mejorar el posicionamiento.

Ambos son pasos muy importantes que tienes que llevar a cabo que te van a permitir optimizar tu posicionamiento.

En el post de hoy quiero hablarte de las diferentes acciones que puedes llevar a cabo para mejorar la optimización SEO OnPage de tu página y así atraer tráfico a tu página web de forma orgánica.

5 Tips clave para optimizar tu posicionamiento - Juan Merodio

Claves para la optimización SEO

Para posicionar tu página en google hay una serie de factores que son de vital importancia y que debes tener en cuenta desde la misma realización de tu web. Por eso es muy importante que contrates a una persona para realizar tu página web que sea profesional y que sepa diseñar la página tanto en el back como en el front.

  1. Autoridad de dominio: la autoridad es una forma de medir el prestigio de una web, por la calidad de sus contenidos y con respecto a la competencia sobre una determinada materia o área. La autoridad online es uno de los principios clave en el posicionamiento en Google.
  2. Velocidad de carga: la velocidad en la que carga tu página web será determinante para el éxito o fracaso de tu optimización seo. ¿Cuantas veces te has ido de páginas que tardaban mucho en cagar y te has ido a buscar otras que si lo hacían rápido? Para conseguir una velocidad de carga correcta es importante que controles muy bien el peso de las imágenes y archivos que publicas en la web. Puedes medir la velocidad de carga con herramientas como PageSpeed y Grado YSlow.
  3. Archivo TXT: este archivo es de especial importancia a la hora del posicionamiento y tiene que asegurarte que existe en tu página web. Este documento ayuda a Google a indicarle qué páginas web quieres que indexe y cuales no.
  4. URL´s amigables: tus URL´s tienen que tener una estructura donde se incluya la palabra clave, lo más a la izquierda posible, eliminando tildes y fechas de creación.
  5. La estructura SILO: esta técnica de SEO que hace referencia a la estructura de la web y que la organiza en base a palabras clave para hacer más accesible el contenido de cara a los motores de búsqueda.
  6. El protocolo HTTPS: cifrar las web con SSL es un factor indispensable en el posicionamiento y que Google está empezando a tener muy en cuenta.
  7. Usabilidad móvil: sobra decir que tu página web ha de ser responsive, quiero decir, que debe adaptarse a todos los dispositivos.

En cuanto al contenido, hay determinados factores que debes tener en cuenta para la optimización SEO:

El primero y más importante es trabajar en base a una palabra clave, todo el contenido, tanto de cada página, como de cada post. La palabra clave será el término por el que las personas busquen en google el contenido y aparezca el tuyo, si es que se encuentra bien posicionado.

Trabajar el contenido de determinadas palabras clave no es fácil, ya que existe muchísima competencia, por eso, mi recomendación es que trabajes términos con menos competición pero que te permitirá atraer usuarios interesados en tu contenido. Estos términos son los que se conocen como «long-tail». Por ejemplo, si yo me dedico a asesorar en negocios digitales y quiero posicionarme por negocios digitales, es muy posible que la competencia existente no me permita aparecer en los primeros puestos. Pero si decido apostar por un término más específico, como por ejemplo, asesoría negocios digitales de retail, es muy posible que pueda posicionarme en los primeros puestos.

  1. El texto: redactar contenido de calidad y original, que busque siempre ayudar al usuario a resolver una temática. Debes comenzar introduciendo siempre en el primer párrafo un breve resumen de lo que vas a tratar en el artículo e intentar en la medida de lo posible llamar la atención del lector, para hacer que se quede hasta el final. Seguro que sabes de sobra, que hoy en día, la lectura se produce en diagonal, haciendo un breve escaneo pero sin introducirnos demasiado en el contenido. Pues bien, tienes que hacer que quieran leerte y para ello una buena introducción es clave.
  2. Keyword: debes trabajar una palabra clave en cada página o post, sin repetir entre ellas para no hacerte la competencia en google a ti mismo. La keyword no ha de superar el 1% de densidad en la página.
  3. Los títulos: debes redactar un H1 que se encuentre entre lo 20 y los 70 caracteres y que por supuesto incluya la keyword que vas a tratar.
  4. La meta-descripción: este área del texto, al que muchas veces no se le da importancia, va a hacer que un usuario que busca un contenido en google decida entrar o no. Por ello, tienes que hacer una buena metadescription, siguiendo los pasos que te voy a indicar a continuación. Todos los apartados que te indico a continuación deben incluir la palabra clave.
    1. Crea un title que tenga entre 60 y 70 caracteres y que sea diferente del H1 del documento.
    2. Crea una meta description entre 120 y 150 caracteres.
    3. El slug debe ser entre 70 y 115 caracteres con las palabras separadas por guiones.
  5. Las imágenes: todas las imágenes tienen que subirse optimizadas (u optimizarlas con un plugin que tengas instalado directamente en wordpress o en el CMS que utilices). Debes introducir en todas las imágenes la etiqueta ALT, que facilitará la lectura a los robots. También tendrás que redactar una descripción para cada una de las imágenes e intentar que se incluya la palabra clave.
  6. Enlaces externos: incluye enlaces externos a páginas de autoridad que te ayuden a posicionarte.
  7. Enlaces internos: incluye enlaces internos entre tus post relacionados, tus páginas de servicios, etc. Esto provocará que el usuario, a medida que esté leyendo, pueda pasar de una página a otra, aumentando el tiempo de permanencia en tu página web. El tiempo de permanencia también es un indicativo para google, ya que significa que tu contenido es de calidad. Si cuentas con otro tipo de contenido que pueda aumentar dicho tiempo en la pagina también será de ayuda. Por ejemplo, videos de Youtube, tutoriales en imágenes, infografías…

Es muy importante que lleves a cabo una estrategia SEO para posicionar tu negocio, sobre todo si en un principio no vas a invertir en publicidad. Pero debes tener en cuenta que es una estrategia a largo plazo, el SEO lleva tiempo y tendrás que tener paciencia. Existen diferentes herramientas que pueden ayudarte en la estrategia SEO y que son gratuitas o que requieren de poca inversión: Google Search Console, SemRush, Ubbersuggest… puedes conocerlas en detalle en este post.

Lo que no se mide no se puede mejorar

Pero tan importante es hacer las cosas bien como no hacerlas mal. Por eso nunca debes recurrir a técnicas poco éticas que se supone van a acelerar el resultado de tu negocio digital, por que a la larga, solo te darán problemas. Estoy hablando de de black hat SEO, que incluye diferentes técnicas como:

  • Cloaking: en función de si visita la página un usuario o un robot, se muestra diferente contenido.
  • Spinning: consiste en crear contenido en base a otros artículos ya existentes.
  • Keyword stuffing: usar de más la palabra clave que intentas posicionar. No por repetir la palabra clave vas a aparecer más arriba en el buscador, por lo que, como hemos comentado previamente, el contenido de la palabra clave no debe superar al 1%.

5 trucos para usar en google y mejorar el posicionamiento en buscadores 

Como en todas las áreas del marketing digital, el análisis es esencial para posicionarse e ir mejorando nuestra estrategia. A parte de herramientas con las que podemos contar, os quiero hablar de cinco trucos que podéis usar, a través de las denominadas querys. En este video te cuento diferentes fórmulas que puedes utilizar dentro del buscador de Google y así mejorar la visibilidad de tu marca.

Ahora quiero que me cuentes tu, ¿usas estas técnicas de posicionamiento SEO para aparecer en google? ¿tienes una estrategia desarrollada para crecer en búsquedas orgánicas?

Compartir >>