Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más información

Mis Libros

Suscríbete para descargar gratuitamente el libro

Introduce tus datos y dale a enviar, se abrirá un mensaje informativo sobre tu suscripción en una página nueva, al volver a esta página tendrás el enlace a tu libro esperándote.

Acepto la Política de Privacidad

¿Quieres recibir mis artículos para mejorar tu negocio?

Autoridad y reputación online para mejorar tu posicionamiento SEO

Publicado el 29 de octubre de 2018 por Juan Merodio

Hoy en día hablar de reputación online es básico en el entorno del marketing digital. Afianzar una buena imagen de marca y generar confianza en el consumidor se posiciona como uno de los puntos clave para que tu negocio tenga éxito en Internet. Pero nos encontramos que mucha gente asocia esta reputación Online únicamente con las Redes Sociales. Centrándose de manera profesional, a través de los Community Managers, en intentar erradicar y aminorar el daño que un comentario negativo en alguna de tus redes puede provocar en su negocio. Sin embargo, la reputación online va mucho más allá. Cuidar nuestra imagen y mantener la mejor relación posible con Google, son las bazas que tenemos que jugar para mantenernos siempre como un nombre bien valorado en el buscador.

Hay estudios que dicen que ante la primera compra; los usuarios, concretamente más del 80%, buscan en Google el nombre de la marca o el producto que desean adquirir para informarse previamente. Por tanto, ahí es donde debemos estar atentos y trabajar nuestro SEO para que no aparezcan comentaros o experiencias negativas bajo nuestro nombre. Sobre todo en la primera página del buscador.

De esta reputación online dependen cada vez en mayor medida las ventas que las marcas online realizan por lo tanto hay que saber cómo mejorar y mantener bien cuidado este aspecto.

¿Pero qué es exactamente la reputación Online?

Como concepto podemos decir que la reputación online corresponde a la manifestación del prestigio o aprecio de una persona, marca u organización en Internet. Básicamente el conjunto de elementos que reflejan el prestigio que tiene una persona, empresa o marca en la red.Llegados a este punto en muchas ocasiones no conseguimos diferenciar claramente entre reputación online e imagen de marca. A priori pueden resultar conceptos similares, pero claramente no son lo mismo.

La principal diferencia entre ambas es que la imagen de marca se puede conseguir y sobre todo potencias a base de publicidad. De mensajes publicitarios que hagan que esta imagen de marca encauce el camino que deseamos. Y en el caso de la reputación Online, nada de esto es posible. Este factor esta influenciado por los comentarios y mensajes ya sean positivos o negativos que terceras personas, gente ajena a la propia empresa, generan en Internet. Este tipo de comentarios la empresa no los puede controlar, de ahí que siempre haya que estar pendientes para intentar poner solución lo antes posible si alguno de ellos es negativo y comienza a viralizarse.

Internet es un canal dinámico donde el intercambio de información es inmediato. Esto aporta multitud de ventajas, pero a su vez si lo que un usuario comparte no es favorable a nuestro negocio debemos estar preparados para combatirlo de igual manera, de forma rápida y eficaz.

Seguir las claves y los consejos que os indico a continuación, puedes seros de gran ayuda para poder optimizar al máximo la reputación Online de vuestro negocio:

  1. Monitorizar y analizar la información que hay en Internet de nuestra empresa.
  2. Actuar con honestidad, objetividad y de forma coherente.
  3. Tener siempre buen trato con el cliente.
  4. Mantener un feedback sencillo y cercano con el usuario.
  5. Proporcionar al usuario respuestas rápidas y eficaces.
  6. Contrarrestar los mensajes negativos para que no vayan a más.

Por lo tanto si quieres poner en práctica estos puntos y cuidar tu reputación Online lo que te recomiendo previamente es hacer un estudio para que conozcas previamente el estado de tu marca en Internet.

Autoridad Online y su buena relación con Google

La autoridad Online se presenta como uno de los tres principios clave en el posicionamiento en Google. Hace algunos años incluso era considerada como la estrategia SEO más popular. Cuántos más enlaces tuviera una web, mejor se posicionaba dentro del buscador.

Siguiendo el hilo de las definiciones; la autoridad Online es el prestigio meritorio de una persona, marca u organización con respecto a ser competencia sobre una determinada materia o área en Internet.

De igual modo que la reputación Online, es clave para la obtención de liderazgo digital en una persona, empresa, organización o institución.

Hoy en día, la autoridad es un principio básico, pero debemos combinarlo con los otros dos que son confianza y relevancia para así poder conseguir el posicionamiento que nuestro negocio necesita.

Teniendo en cuenta este principio, debemos implementar en la web de nuestra marca un buen número de enlaces. De este modo la autoridad y confianza que Google deposita en ti será mayor. Pero tampoco nos volvamos locos ya que conseguir enlaces puede parecer sencillo, pero es una tarea que lleva su tiempo ya que estos deben ser de calidad, que aporten contenido y un alto número de visitas. Gracias a ellos Google irá aumentando la confianza progresivamente concediéndonos los resultados que esperamos tras el trabajo realizado.

Si estás interesado en conocer más sobre reputación online consulta mis otros artículos aquí.

Esta entrada fue publicada en Posicionamiento en Buscadores y etiquetada como por
Compártelo en tus redes sociales

2 Comentarios para Autoridad y reputación online para mejorar tu posicionamiento SEO

  1. Gracias por compartir tus conocimientos Juan

    Lo que aquí describes me recordó un poco a MOZ y sus valores de Domain Authority y Page Authority, aunque claro, eso se límita a la web, y lo que tu planteas va mucho más allá

    Pienso que se trata de ofrecer un servicio de mucha calidad para, con el tiempo, se produzcan recomendaciones que favorezcan nuestra reputación

    Saludos desde Caracas

  2. Hola Juan

    Agrego a tu escrito, en mi opinión, que la reputación online está fuertemente relacionada a la reputación offline, sobre todo para aquellos quienes prestamos servicios de manera presencial

    Saludos desde Caracas

Deja un comentario