Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

 
Mejora los resultados de tu negocio

La Nueva Economía Digital: Metaversos, NFTs…


18 de febrero | Por Juan Merodio

En la nueva economía digital, las empresas utilizan la tecnología para mejorar la eficiencia, reducir los costos, ampliar el alcance del mercado y mejorar la experiencia del cliente. Por ejemplo, las empresas pueden utilizar análisis de datos para entender mejor a sus clientes y ofrecerles productos y servicios más personalizados. Las empresas también pueden utilizar plataformas digitales para conectar a los proveedores y consumidores, lo que les permite llegar a audiencias más grandes y reducir los costos de intermediación.

nueva economia digital

 

¿Qué es la nueva economía digital?

La nueva economía digital se refiere a la transformación de la economía global impulsada por el desarrollo de tecnologías digitales, que están cambiando la forma en que las empresas operan, los consumidores interactúan y se realiza el comercio. Abarca una amplia gama de sectores y actividades, desde el comercio electrónico y la publicidad en línea hasta la inteligencia artificial y la robótica.

 

Ejemplos de economía digital

Hay muchos ejemplos de empresas y sectores que representan la nueva economía digital:

  1. Comercio electrónico: empresas como Amazon, Alibaba, Mercado Libre y otros minoristas en línea han transformado la forma en que compramos bienes y servicios, permitiéndonos hacer compras desde cualquier lugar y en cualquier momento.
  2. Streaming de video y música: plataformas como Netflix, Spotify, YouTube y Apple Music han revolucionado la forma en que consumimos contenido de entretenimiento.
  3. Redes sociales y aplicaciones móviles: empresas como Facebook, Twitter, Instagram, TikTok, WhatsApp y Snapchat han cambiado la forma en que nos comunicamos, compartimos información y nos conectamos con otras personas.
  4. Inteligencia artificial y aprendizaje automático: empresas como Google, Microsoft, Amazon y Tesla están utilizando la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para automatizar tareas, mejorar la eficiencia y desarrollar nuevos productos y servicios.
  5. Fintech: empresas de tecnología financiera como PayPal, Square, Stripe, Robinhood y Coinbase están transformando la forma en que realizamos transacciones financieras y manejamos nuestro dinero.
  6. Blockchain: la tecnología de registro distribuido de blockchain ha dado lugar a nuevas empresas y modelos de negocio, como criptomonedas, contratos inteligentes, cadenas de suministro y la gestión de datos.

 

Hace unos días tuvimos un encuentro donde hable con José Luis Núñez (Head of Blockchain en Telefonica TECH) sobre la nueva economía digital y tecnologías como los metaversos, blockchain y NFTs y el uso que van a tener para empresas y personas, y donde profundizamos en:

  • Comprender la Nueva Economía Digital para crear una realidad alternativa
  • Explorando el mundo de las redes sociales y los NFTs
  • La Web3: Control, trazabilidad y acreditación
  • Ética y oportunidades de negocio en la web digital
  • El Metaverso: ¿Creador o destruidor de empleo?
  • Economía 3.0 y la nueva economía digital: el futuro del marketing

 

 

Comprender la Nueva Economía Digital para crear una realidad alternativa

Esta parte hablamos sobre el nuevo espacio creado por Juan Merodio, un referente en España en marketing online y transformación digital. Se propone entender qué es la Nueva Economía Digital, cuáles son sus implicaciones para los negocios y cómo aprovecharla. En este canal conocerán conceptos como metaverso, NFTs, Web 3, etc., explicados por expertos del sector para que todos podamos comprenderlos. El objetivo final es crear una realidad alternativa o complementaria donde interactuar persona a persona sin importar la distancia.

 

Explorando el mundo de las redes sociales y los NFTs

Esta parte  se centró en explicar los conceptos relacionados con el uso de las redes sociales, comenzando con el uso exitoso que se está dando al mundo del entretenimiento. Se mencionaron los retos tecnológicos para poder tener una experiencia inmersiva desde su hogar y compartir contenido de forma simultánea. Se habló sobre los NFT (token no fungible) y cómo son similares a las colecciones de cromos tradicionales. Los NFT representan un activo digital único, con derechos definidos por quien lo emite, y permiten generar dinámicas de interacción entre los poseedores. Por ejemplo, Starbucks tiene un programa de recompensas basado en NFTs, donde terceras empresas pueden ofrecer beneficios a sus socios sin necesidad de preguntar directamente a la marca.

 

La Web 3: Control, trazabilidad y acreditación

Se centró en el tema de la web3 y cómo esto puede mejorar el control, la trazabilidad y la acreditación de lo que sucede en Internet. Se comentó sobre la importancia de contar con una identificación única para acceder a los servicios y evitar prácticas ilegales o incluso amenazantes. También hablaron sobre la necesidad de regulaciones específicas para el metaverso, pero también destacaron la libertad de expresión que ofrece la web 3 sin restricciones por partidismo u otros motivos.

 

Ética y oportunidades de negocio en la web digital

Se discutió sobre dónde queda la ética en una web y cómo esto puede afectar a los negocios. Se habló de que hay un halo de desconfianza por el desconocimiento de estas herramientas, pero también se indicó que hay muchas oportunidades para las empresas pequeñas, medianas y grandes al usar estas herramientas como NFTs, metaverso, organizaciones autónomas descentralizadas, etc. Aunque Metaverso reconoce que no tendrá resultados tangibles hasta dentro de 10 años, todavía es posible innovar ahora mismo para abrir nuevas líneas de negocio. Las nuevas generaciones serán las principales impulsoras del avance tecnológico.

 

El Metaverso: ¿Creador o destruidor de empleo?

En esta parte de la reunión se habló sobre cómo los niños ya están acostumbrados a jugar videojuegos y tener relaciones con sus amigos en línea. Se discutió que hay una economía virtual emergente donde las personas pueden comprar activos digitales para personalizar su experiencia, como ropa Zara ofreciendo gemelos digitales. Esto abre nuevas formas de expresión cultural y genera muchos datos para las marcas para entender mejor al consumidor. La pregunta es si el metaverso creará o destruirá puestos de trabajo, pero lo cierto es que ya hay más de 70 ofertas de empleo solamente en España. Se pronosticó que en 12 meses no habrá grandes cambios, pero que en 5 años todo será distinto.

Puedes ver el video completo de esta conversación en https://youtu.be/b-yxXMuqQZ0

Juan Merodio


Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de la Nueva Economía (Web3, Blockchain, NFTs…). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Compartir >>