Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

 
Mejora los resultados de tu negocio

Los gemelos digitales y su relación con el metaverso


3 de marzo | Por Juan Merodio

Los gemelos digitales son un concepto que está siendo adoptado por empresas y organizaciones de todo el mundo y son cada vez más importantes en el mundo de la tecnología, sobre todo en lo que respecta a la relación con el metaverso. En este artículo exploraremos qué son los gemelos digitales, sus tipos y ventajas, ejemplos de gemelos digitales y cómo se relacionan con el metaverso.

gemelos digitales

 

Qué son los gemelos digitales

Un gemelo digital es una representación virtual de un objeto o sistema físico que se utiliza para supervisar y controlar el rendimiento del objeto o sistema físico.

El concepto de gemelos digitales existe desde hace tiempo, pero no ha sido hasta hace poco que la tecnología se ha generalizado y aceptado. Los gemelos digitales se utilizan en diversos sectores, como la fabricación, la sanidad, la construcción y la automoción.

Se crea conectando datos de sensores y otras fuentes de datos a una plataforma digital. A continuación, los datos se utilizan para crear una representación digital del objeto o sistema físico. El gemelo digital puede utilizarse entonces para supervisar y controlar el rendimiento del objeto o sistema físico.

 

Tipos de gemelos digitales

Existen varios tipos de gemelos digitales. El tipo más común de gemelo digital es el gemelo físico, que es una representación virtual de un objeto o sistema físico. Este tipo de gemelo digital se utiliza para supervisar y controlar el rendimiento del objeto o sistema físico.

Otro tipo de gemelo digital es el gemelo de proceso digital. Un gemelo digital de proceso es una representación virtual de un proceso o sistema. Este tipo de gemelo digital se utiliza para supervisar y controlar el rendimiento del proceso o sistema.

Por último, existe un gemelo digital de cliente. Un gemelo digital de cliente es una representación virtual de un cliente o segmento de clientes. Este tipo de gemelo digital se utiliza para supervisar y controlar el rendimiento del cliente o del segmento de clientes.

 

Ventajas

Una de las principales ventajas es que los gemelos digitales permiten a las empresas supervisar y controlar el rendimiento de sus objetos o sistemas físicos. Esto puede ayudar a las empresas a mejorar el rendimiento de sus objetos o sistemas físicos, así como a reducir costes. También pueden utilizarse para simular y probar nuevos productos y procesos. Esto puede permitir a las empresas desarrollar y probar nuevos productos y procesos sin tener que invertir en prototipos o sistemas físicos. Esto puede ahorrar tiempo y dinero a las empresas, además de reducir el riesgo de fracaso.

También pueden utilizarse para mejorar la experiencia del cliente. Mediante el seguimiento del comportamiento de los clientes, las empresas pueden comprenderlos mejor y desarrollar productos y servicios más eficaces. Esto puede ayudar a las empresas a mejorar la satisfacción y fidelidad de sus clientes.

 

 

La relación entre los gemelos digitales y el metaverso

Los gemelos digitales y el metaverso tienen una relación compleja. El metaverso es un mundo virtual en el que personas, objetos y acontecimientos están representados en forma digital. El metaverso es una representación digital del mundo físico, y los gemelos digitales son una forma de representar objetos o sistemas físicos en el metaverso.

La relación entre los gemelos digitales y el metaverso es tanto de colaboración como de competencia. Por un lado, los gemelos digitales pueden utilizarse para mejorar el rendimiento de los objetos o sistemas físicos en el metaverso. Por otro lado, el metaverso puede utilizarse para mejorar el rendimiento de los gemelos digitales.

La relación entre los gemelos digitales y el metaverso es de beneficio mutuo. Trabajando juntos, ambos pueden crear una mejor experiencia para los usuarios en el metaverso.

 

Por qué la Economía 3.0

Las organizaciones se adaptarán a una economía 3.0 y cambiarán significativamente en las próximas décadas a medida que los límites entre los entornos físicos y digitales se vuelvan cada vez más borrosos. Todos los activos, procesos o personas dentro y asociados con una empresa se replican y conectan virtualmente.

Como resultado, casi todos los aspectos de nuestro trabajo solo se pueden hacer digitalmente, o al menos no hasta que lo hagamos físicamente. Las experiencias inmersivas facilitadas por la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR) brindan a los empleados experiencia y capacitación en el diseño de productos del mundo real mientras interactúan con réplicas digitales 3D de equipos.

Las simulaciones a gran escala y las tecnologías de IA utilizan flujos de datos desde dentro y fuera de la empresa para predecir con gran precisión lo que la alta dirección puede esperar, incluso en los momentos más turbulentos, y proporcionar el mejor curso de acción.

 

Este es el metaverso empresarial, un entorno digital y, a menudo, inmersivo que replica y conecta todos los aspectos de una organización para optimizar las experiencias y la toma de decisiones.

 

El viaje de la compañía hacia el metaverso aún es ambicioso, pero está comenzando a desarrollar el motor que lo impulsa: el gemelo digital.

 

Gran parte de la discusión actual se refiere al comercio en el mundo virtual, donde los consumidores y sus avatares pueden interactuar con las marcas y comprar productos físicos y digitales. Pero el Metaverso cree que afectará tanto a las empresas, si no más, como al espacio del consumidor.

Cómo es la economía 3.0

La economía 3.0 es un término utilizado para describir una economía que se basa en una combinación de tecnología, sostenibilidad y cooperación. En esta economía, se busca equilibrar el crecimiento económico con el bienestar social y ambiental, y se promueve la colaboración entre empresas, gobiernos y sociedad en general para alcanzar este objetivo.

La economía 3.0 se caracteriza por una mayor automatización y digitalización, una mayor eficiencia energética y una mayor transparencia en la toma de decisiones económicas.

 

Novedades de la economía 3.0

La economía 3.0 se caracteriza por varias novedades en comparación con las economías anteriores. Algunas de las principales novedades son las siguientes:

  1. Mayor enfoque en la sostenibilidad: La economía 3.0 se centra en el desarrollo sostenible y busca equilibrar el crecimiento económico con el bienestar social y ambiental.
  2. Mayor automatización y digitalización: La economía 3.0 se beneficia de la automatización y la digitalización en varios aspectos, como la producción, el transporte y la distribución.
  3. Mayor eficiencia energética: La economía 3.0 se caracteriza por una mayor eficiencia energética, ya que se busca reducir el consumo de energía y aumentar la utilización de fuentes de energía renovable.
  4. Mayor transparencia en la toma de decisiones económicas: La economía 3.0 promueve una mayor transparencia en la toma de decisiones económicas para asegurar la confianza y la responsabilidad en el sistema económico.
  5. Mayor colaboración: La economía 3.0 se basa en la colaboración entre empresas, gobiernos y sociedad en general, para alcanzar un desarrollo sostenible y un equilibrio entre el crecimiento económico y el bienestar social y ambiental.
  6. Mayor importancia en la economía circular y en la economía social: La economía 3.0 se enfoca en reducir los residuos y maximizar el uso de recursos y en la inclusión social y en la equidad económica.

El metaverso empresarial está llegando

El Metaverso explora casos de uso de IA autónomos, como la optimización de decisiones, experiencias personalizadas e inmersivas de empleados y clientes habilitadas por realidad aumentada y virtual, equipos proactivos de autocuración que actualmente no son posibles, y soporte para nuevos procesos y mecanismos de desarrollo de productos.

 

La realización completa de esta visión llevará tiempo, pero las empresas líderes de todo el mundo ya están construyendo su base, el gemelo digital.

 

En última instancia, el metaverso empresarial estará impulsado por docenas de gemelos digitales interconectados que replican todo, desde activos físicos (como productos y edificios de oficinas) hasta personas (como clientes y empleados) y procesos comerciales. Interacción básica y frecuente con el entorno físico sin intervención humana.

 

Hoy, tenemos suficiente tecnología y conocimiento para construir un gemelo digital que puede crear un valor significativo ahora en lugar de tomar años. Por ejemplo, una empresa de telecomunicaciones y tecnología redujo los gastos operativos y de capital en un 10 % con un gemelo digital de sus activos de red. Los gemelos pueden optimizar los gastos de capital, normalizar los patrones de uso, identificar puntos de falla e iniciar automáticamente intervenciones digitales basadas en información de red única.

La compañía estima que los gemelos digitales tendrán un impacto financiero acumulativo de miles de millones de dólares durante la próxima década, ya que respaldan otros casos de uso de IA y aumentan la cantidad de decisiones basadas en datos en todas las organizaciones. Si quieres saber cómo usarlo en el negocio nuestra consultoría web3 te ayudará.

Juan Merodio


Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de Negocios Digitales (IA, Web3 y Nuevas Tecnologías). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Compartir >>