Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

Mejora los resultados de tu negocio

Qué es y cómo hacer marketing en nichos de mercado


1 de diciembre | Por Juan Merodio

Lejos de lo que podrías llegar a pensar, dirigirte a un público muy específico es más rentable que hacerlo a una gran masa. Cuando esto ocurre cada una de tus acciones están perfectamente diseñadas para un perfil muy concreto, con unas necesidades muy claras y un mensaje que impacta dejando huella en él.

Sin embargo, en muchas ocasiones existe cierto temor a cerrarse puertas. Y, por ello, las empresas rechazan la idea de trabajar con nichos de mercado, prefiriendo abarcar una mayor cantidad de potenciales clientes, olvidándose de que enfocarse en nichos de mercado es la mejor vía para hacer negocios rentables.

¿Qué opinas tú? ¿Eres de los que apuesta por nichos de mercado o por alternativas más generalistas? Si quieres saber mi opinión, entender en qué consiste todo esto, cuáles son los beneficios y cómo encontrar tu nicho de mercado, presta atención a lo que voy a contarte a continuación.

¿Qué es un nicho de mercado?

Para entender qué es un nicho de mercado, antes debemos hablar sobre otro término muy usado también en este sector; el segmento del mercado. Son dos conceptos que suelen confundirse en la teoría, pero que no tienen nada que ver en la práctica.

Un segmento de mercado es un grupo de personas con los mismos dolores, deseos y necesidades. Sin embargo, los nichos de mercado van más allá. Son grupos más específicos.

Veamos un ejemplo. Un segmento de mercado podría ser aquel que se centra en la venta de agendas, cuadernos, blocs de notas y otros artículos de papelería. De aquí podrían surgir varios nichos:

  • Artículos de papelería exclusivos para personas zurdas.
  • Bloc de notas con ilustraciones divertidas para niños.
  • Agendas personalizadas para autónomos.

Por lo tanto, los nichos de mercado son porciones específicas de un segmento que, además de tener necesidades, dolores o deseos en común, comparten otras características más concretas.

¿Qué significa nicho de mercado en marketing?

Desde un punto de vista estratégico, los nichos de mercado son una excelente forma de arrancar un negocio.

De hecho, grandes marcas muy conocidas hoy, empezaron así. Es el caso de Amazon. En sus inicios se centró en la venta de libros online y en la actualidad es el ecommerce más grande del planeta.

El secreto está en comenzar vendiendo a un grupo pequeño de personas con acciones muy concretas para luego ir evolucionando, creciendo y escalando casos de éxito empresarial. También puedes conocer más sobre este tema en este episodio:

En caso de querer abarcar una cuota de mercado muy amplia en primera instancia, es posible que no se consiga llegar de forma eficiente a todos y, además, se malgasten recursos.

Sea como sea, para entender qué significa nicho de mercado en marketing, debes tener claras estas ventajas:

  • Menos competencia. Cuanto más específico sea tu nicho, menos empresas habrá prestándole servicio.
  • Menos barreras de entrada. A la hora de iniciar un negocio, si apenas hay competencia, más fácil será dar los primeros pasos.
  • Menos costes. Del mismo modo, la inversión a realizar también será menor. Piensa que al no competir con grandes empresas, la inversión en publicidad será mínima.
  • Más efectividad en tu mensaje. Los nichos de mercado te dan la oportunidad de crear mensajes más directos y personalizados, con lo que provocarán mayor impacto en quien los reciben.
  • Más ventas. Todo lo anterior se traducirá en un aumento significativo de las ventas de un negocio.
  • Más rentabilidad. Y como consecuencia final, si la inversión es menor y los beneficios son notables, la rentabilidad de este tipo de estrategias será mayor que otras de tipo más generalista.

En definitiva, si eliges de forma adecuada tu nicho, creas una estrategia directa y un mensaje específico, conseguirás más ventas que si lo haces a un mercado más amplio, con una estrategia más generalista y un mensaje más transversal.

Cómo hacer marketing en nichos de mercado

Tras definir qué es nicho de mercado en marketing, es momento de tomar acción y enumerar los pasos que te llevarán a encontrar el tuyo para sacarle el máximo beneficio.

Estos pasos van desde analizar los nichos de mercado que existen y que tú puedes cubrir, según tus capacidades y conocimientos, hasta alcanzar el liderazgo y expandir tu negocio.

1) Analizar los nichos de mercado

Como hemos visto con el ejemplo de nicho de mercado, dentro de un mismo segmento es posible encontrar varios grupos específicos a los que dirigirse, y en torno a los cuales crear y validar tu idea de negocio.

Para poder elegir uno de ellos, lo ideal es analizar todos aquellos que seamos capaces de identificar para así observar sus ventajas e inconvenientes, fortalezas y debilidades.

2) Identificar aquel en el que puedes entrar

Una vez que tengamos claros los nichos de mercado que existen alrededor del área en que somos expertos, es momento de identificar aquel en el que podemos aportar más valor.

Todo dependerá de esas fortalezas que hemos estudiado antes, y que podemos poner a disposición de nuestros clientes, así como de los problemas que detectemos dentro de ese pequeño grupo de clientes potenciales.

3) Examinar a la competencia

Seguidamente, aunque sea escasa, debemos identificar y hacer un examen de nuestra competencia. De este modo, podremos detectar posibles carencias y huecos de mercado que podamos cubrir con nuestros productos o servicios.

Igualmente esta información será relevante para determinar nuestro valor diferencial y definir una estrategia que nos ayude a destacar del resto.

4) Crear una marca de autoridad

Si consigues visibilidad y que tu público confíe en ti, poco a poco serás una marca reconocida y de autoridad. Para ello, será esencial definir canales de comunicación, estrategias de captación y fidelización de clientes…

En este punto el marketing de contenidos puede jugar un gran punto a tu favor. Con lo que te recomiendo que crees un blog, un canal de YouTube, un podcast, o cualquier otro formato y ofrezcas valor a tu comunidad.

5) Implementar una estrategia de crecimiento 

Por último, es momento de crecer y alcanzar el liderazgo en tu mercado. Para ello vas a necesitar de estrategias más complejas y soluciones más potentes.

Piensa cómo puedes dar el máximo valor a tus clientes de tal forma que queden satisfechos, superes sus expectativas y te recomienden allá donde vayan.

Porque, una vez que has alcanzado la cima, es necesario saber mantenerse. Y, para liderar todo un mercado, es esencial ser exigentes y capaces de dar todo lo que se espera de nosotros.

¿Listo para analizar los nichos de mercado en los que puedes entrar? Sigue este camino de 5 etapas y pon el foco en un grupo concreto. Pronto verás cómo mejoran tus resultados y tu empresa es capaz de crecer y escalar de forma rentable y eficaz.
Nueva llamada a la acción

Compartir >>