Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

Mejora los resultados de tu negocio

Newsletter: Significado y ejemplos que te darán ideas para tu negocio


30 de marzo | Por Juan Merodio

Para una empresa buscar el modo de mantenerse en contacto con su audiencia y su lista de potenciales clientes, debería ser una de las prioridades más importantes.

Cuando esto se consigue, aumenta de forma considerable la posibilidad de que todas esas personas acaben comprando alguna de sus ofertas. En un alto porcentaje de casos ni siquiera valorarán otras opciones.

Todo se basa en una cuestión de confianza y conexión. Cuando este vínculo se instala entre marca y usuario, se establecen lazos muy beneficiosos para ambos.

La newsletter es una de las herramientas que pone a nuestra disposición el marketing online para conseguir este objetivo. ¿Te gustaría saber qué es, cómo implementarlo y ver algunos ejemplos en los que inspirarte? Lo vemos a continuación.

¿Qué es un Newsletter y cuál es su objetivo?

Seguro que has oído el término newsletter de forma frecuente. Incluso recibes más de uno cada día en tu bandeja de correo electrónico, pues se trata de una acción de marketing que realizan muchas empresas y profesionales.

Desde mi punto de vista, es especialmente útil y efectivo. Todos consultamos el email a diario. Y, si entre esos emails (newsletters) hay uno que le resulta interesante a tu perfil cliente, te convertirás en su experto de referencia, esperará impaciente tu próximo email y leerlos se convertirá en rutina.

Por otro lado, también es un modo efectivo de mantener a tu audiencia informada de lo que ocurre en tu empresa o sobre las novedades del sector, así como de compartir valor para ayudar de forma gratuita (evitando caer en la bandeja de correo no deseado).

Newsletter: Significado y traducción al español

Cuando nos preguntan qué es un newsletter, o cuál es la traducción de newsletter, normalmente hacemos referencia al término boletín informativo. Realmente si lo consultas en un traductor, te arrojará este resultado.

Sin embargo, si nos adentramos un poco más en qué es un newsletter en términos de marketing y beneficios para una empresa, podemos extraer otros detalles que son realmente interesantes. Pero definamos de forma clara qué es un newsletter:

Un newsletter es, simplemente, un email que enviamos a una base de datos con el objetivo de informar, aportar valor, compartir noticias, contenidos relevantes del sector…

Además, se puede enviar con la periodicidad que prefieras; diario, cada dos días, semanal, quincenal, mensual… Lo importante es que nunca se deje de hacer. Ser constantes con la frecuencia establecida.

Como ves, su principal función es “dar”, ya sea información, contenido u otro tipo de material. No se suelen usar para vender. ¿Por qué? Lo que buscamos aquí es generar confianza para que, en el futuro, a la hora de lanzar un nuevo producto o servicio, la lista esté más predispuesta a comprar.

No es lo mismo enviar emails única y exclusivamente centrados en vender, vender y vender, que enviar emails en los que se aporta información y valor de forma gratuita para ayudar.

Por otro lado, las personas que reciben este tipo de emails suelen acudir a las empresas que los enviaron cuando necesitan de sus productos o servicios.

El verdadero significado de enviar un newsletter 

Como decíamos, el significado de un newsletter cobra aún más importancia cuando se ponen en evidencia sus ventajas desde la perspectiva del marketing. Pero ¿cuáles son? ¿qué aspectos positivos arroja en una empresa? Vamos a verlos:

  • Crea confianza, credibilidad, autoridad y reputación. Como en toda relación personal, la complicidad nace de un continuo contacto, de estar siempre ahí cuando se necesitan los unos a los otros, de ser fuente de inspiración, de servir de apoyo en la resolución de problemas… Y esa complicidad en una marca se traduce en confianza, credibilidad, autoridad y reputación.
  • Convierte a la marca en referente del sector. Si la información y contenidos que compartes son útiles, de calidad y se presentan en un formato cuidado y profesional, tus clientes potenciales irán a consultar tus contenidos cada vez que tengan alguna duda que resolver.
  • Es un canal de comunicación bidireccional. Al redactar tu newsletter, no debes olvidar incluir una pregunta con la que invites a tu público a la interacción, dejar abierta la posibilidad de que te respondan para consultar alguna duda, o simplemente aportar un comentario. Es importante fomentar la interacción. Te favorecerá de cara al SPAM y a la percepción del cliente.
  • Es fácilmente accesible. Prácticamente se podría decir que llevamos la bandeja de correo electrónico en el bolsillo. Desde un teléfono móvil se puede acceder a él a cualquier hora del día. Enviar un newsletter es la forma más directa de estar cerca de tu cliente.
  • Deriva tráfico de calidad a tu web. Las personas que reciben tu newsletter lo hacen de forma voluntaria. Es decir, porque se suscribieron alguna vez a tu lista, movidas por el interés de los temas que trabajas. Esto las convierte en tráfico cualificado. Si colocas enlaces hacia tu web en un newsletter, este tráfico irá directo a consultar todo lo que tienes en tu sitio.

Ejemplos de newsletters

Si te parecen significativos todos los beneficios que acabamos de mencionar, quizá te interese ver algunos ejemplos de newsletter para recopilar ideas y, así, implementar esta estrategia en tu empresa sin que resulte intrusivo.

Newsletter para generar confianza

Este tipo es el más popular, y el que debería primar en una estrategia de marketing. Para ello, lo ideal es compartir en el email contenidos de valor creados por la empresa, así como información útil y relevante para la audiencia de otras fuentes (que no sean competencia).

Uno de los ejemplos de newsletter para generar confianza, son aquellos en los que se comparten artículos de blog, episodios de podcast, vídeos, descargables… Aquí puedes ver cómo lo hace Shopify:

ejemplo newsletter shopify

Newsletter para impulsar la imagen de marca

Otro de los objetivos que puede tener un newsletter, es compartir lo que ocurre en la empresa con el fin de hacer partícipe al usuario de éxitos, novedades, temas en los que está trabajando, su día a día… Es la excusa perfecta para crear autoridad de marca, por ejemplo informando sobre:

  • Una nueva entrevista a un miembro de la empresa
  • Algún premio otorgado
  • Algún descubrimiento que ha supuesto un avance en el negocio.

Newsletter para ofrecer una promoción

Esto debe hacerse de sutil. Recuerda que un newsletter no es para vender, sino para ayudar. Pero, lo que sí podemos hacer, es invitar a probar alguno de nuestros nuevos productos o servicios (sin entrar en venta agresiva).

Así que, ya sabes, evita “quemar” tu lista aplicando algunos de estos ejemplos de newsletter. Si tu estrategia se vuelve monótona, pueden dejar de seguirte.

Compartir >>