5 ideas empresariales innovadoras para 2024
3 de abril 2024
15 de septiembre | Por Juan Merodio
¿Buscando ejemplos de neuromarketing? El universo del neuromarketing se ha extendido tanto que todas las grandes marcas ya se aprovechan de sus beneficios. Las multinacionales han visto el potencial de aunar la ciencia y el marketing para sacar rentabilidad aumentando en gran medida su volumen de ventas.
Constantemente, podemos observar cientos de ejemplos de cómo el neuromarketing se ha colado en nuestras vidas y cómo, gracias a esta técnica, caemos muchas veces en comprar cosas que no podemos explicar de forma racional.
En este post, me centraré más en cómo puedes aplicar esta técnica a tu negocio.
Voy a contarte varios ejemplos de neuromarketing y algunas ideas para que puedas implementarlo directamente en tu empresa.
Existen diversas formas en las que las empresas implementan el neuromarketing en sus estrategias de marketing. Aquí te presento algunas de las más comunes:
Este tipo de neuromarketing se basa en el uso de imágenes y elementos visuales para influir en las decisiones de compra de los consumidores. Por ejemplo, algunas tiendas utilizan carritos grandes para que los llenes más, o ruedas que no giran bien y se dirigen hacia las estanterías. También se utilizan juegos de iluminación para enfocar y que llamen la atención ciertos productos.
El neuromarketing auditivo se basa en el uso de sonidos y música para influir en las emociones de los consumidores y, por ende, en sus decisiones de compra. Un claro ejemplo de esto es cómo Disney utiliza canciones que causan determinadas emociones en sus espectadores.
Este tipo de neuromarketing se basa en el uso de los sentidos para influir en las decisiones de compra. Por ejemplo, el simple olor a pan recién hecho de una panadería puede hacer que nuestro componente emocional se active y caigamos en la compra irracional.
Conocer tu público objetivo es vital para aplicar una estrategia de neuromarketing adecuada. En función de tu target debes adaptarlo ya que no todos los ejemplos son igual de efectivos para todas las empresas. Aquí te presento algunos ejemplos que puedes implementar en tu negocio:
Recopila el mayor número posible de datos de tus posibles usuarios para ver cómo perciben y cómo reaccionan cada vez que frecuentan tu negocio.
Programa contenidos útiles que les sirvan y no textos que produzcan una alta tasa de abandono. Mejor concreto y conciso, así mejorarás la experiencia del usuario.
Esto te permitirá saber cómo el usuario está percibiendo la navegación en tu negocio online y cómo completa las tareas en el mismo.
Esto favorecerá el proceso de compra ayudando a agilizar su impulso y acción.
Las formas redondeadas las vemos en la naturaleza, animales y el ojo las asimila mejor. Claros ejemplos son las botellas de coca cola cada vez más redonditas o las formas curvas de los iPhone.
Por ejemplo, las empresas de software pasaron de enviar un CD cuando comprabas sus productos a no enviar nada y han visto que es mejor enviar al comprador un código o una clave para que así asocie la compra con algo tangible.
Los hombres tienen una visión más túnel y las mujeres más panorámica.
Además, aquí te presento algunas de las frases que mejor funcionan en cuanto a ventas emocionales y que puedes aplicar directamente en tu negocio:
Como puedes ver, el neuromarketing es una estupenda herramienta de venta para usar como estrategia de neuroventa. Con los ejemplos de neuromarketing que te he detallado, puedes empezar a aplicarlo en tu negocio y sacar ventaja del neuromarketing.
Conclusión
El neuromarketing es una disciplina que combina la neurociencia y el marketing para entender cómo los consumidores toman decisiones de compra. Existen diversos tipos de neuromarketing, como el visual, auditivo y sensorial, y cada uno puede ser aplicado de manera distinta dependiendo de tu público objetivo.
Los ejemplos de neuromarketing que te he presentado en este artículo son solo algunos de los muchos que existen, pero son un buen punto de partida para empezar a implementar esta técnica en tu negocio. Recuerda siempre adaptar tus estrategias de neuromarketing a tu público objetivo para obtener los mejores resultados.
Juan Merodio
Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de Negocios Digitales (IA, Web3 y Nuevas Tecnologías). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.
Compartir >>
Un Comentario
Hola Juan
Dentro de todo esto asumo que también entra la atención al cliente, no es lo mismo alguien amable y dispuesto que un vendedor que actúe como si le dieran fastidio las preguntas del cliente
La experiencia de servicio también es muy importante en mi opinión
Gracias por compartir