Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

Mejora los resultados de tu negocio

Cómo empezar un negocio online desde cero en 2021


22 de diciembre | Por Juan Merodio

Esta es la pregunta que hoy día se hacen todos aquellos profesionales que quieren emprender. Empezar, sea lo que sea, no es fácil. Enfrentarse por primera vez a un nuevo escenario, encierra una gran incertidumbre, duda y desconfianza. Y cuando hablamos de negocios, aún más.

Hay mucho en juego. Seguridad, tranquilidad, estabilidad, familia… Tomar este tipo de decisiones no es nada sencillo, pero una vez que se da el paso, solo hay un camino. Y ese camino te lleva a continuar lo que has empezado.

Emprender es un viaje en el que algunas veces vuelas con el cielo despejado y otras te enfrentas a grandes turbulencias.

Así que, ¿qué te parecería contar con una guía sobre la que apoyarte para iniciar tu emprendimiento el próximo año? Descubre cuáles son los pasos a dar para empezar un negocio online y crea un plan de acción perfecto para cada uno de ellos.

¿Cómo empezar tu negocio online desde cero?

¿Tienes una idea de negocio y quieres mostrarla al mundo? Lo primero de todo, ten paciencia. Los grandes negocios no se construyen de un día para otro.

El único modo de tener éxito pasa por ser perseverante, constante, creer en ti y confiar en tu idea y tu trabajo.

Además, vas a encontrar muchos obstáculos en forma de distracciones, que vas a tener que aprender a identificarlos y sobre todo a esquivarlos. Uno de esos grandes obstáculos puede ser tu mente. Debes mantenerla firme durante todo el proceso, porque al mínimo descuido puede jugarte una mala pasada. Y sin motivación ni ilusión, es muy complicado sacar adelante un proyecto.

Dicho esto, ¿quieres saber cómo empezar un negocio online desde cero? Te presento los pasos clave.

infografía cómo empezar un negocio online

Visualiza y proyecta

La visualización es una de las mejores formas de empezar un negocio online. Porque si puedes imaginarlo, puedes crearlo. Solo necesitas tener claridad sobre qué quieres y hacia dónde vas. Esta consiste en dibujar en tu mente y sentir cualquier situación que pudiera darse en la vida real, o que te gustaría que se diera.

Cuando visualizas con todo lujo de detalles, eres capaz de vivir dicha experiencia como si estuviera ocurriendo en ese mismo instante.

Eso te da fuerzas para hacer todo lo posible por convertirla en realidad.  No te pongas límites cuando estés visualizando el futuro de tu negocio, al final todo se trata de juegos de aprendizaje, así que toma acción para disfrutar a cada paso.

Analiza todas las variables

Un negocio siempre está expuesto a agentes que pueden provocar un aumento en sus ingresos o todo lo contrario (incluso el cierre total). Por ese motivo, otro de los conceptos a tener claros a la hora de estudiar cómo empezar un negocio online son sus variables.

En relación a ello, te recomiendo que lleves a cabo un análisis DAFO analizando factores internos y externos. Estas son las siglas de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, 4 elementos a los que se enfrenta cualquier proyecto. Te muestro algunos ejemplos:

  • Debilidades (internas): Escaso músculo financiero o falta de capital.
  • Amenazas (externas): Cambios legislativos o una crisis económica nacional o internacional.
  • Fortalezas (internas): Equipo bien capacitado, preparado y motivado.
  • Oportunidades (externas): Crecimiento del mercado o acceso a un nuevo sector.

Desarrolla la página web

Para que tu público objetivo y futuros clientes te encuentren, vas a necesitar crear un sitio web a través del cual puedas ofrecer tus productos o servicios y mostrar su valor. En referencia a esto, te dejo un episodio en el que reflexionamos sobre si tu web es o no realmente efectiva:

 

Así que, cuando estés trazando tu estrategia sobre cómo empezar un negocio online, contempla esta etapa. Para ello, vas a necesitar contar con la ayuda de diferentes profesionales que te mostrarán el camino para tener un sitio web que convierta. Por ejemplo:

  • Un diseñador para que el aspecto visual de la misma sea profesional y a la vez cuide la experiencia de usuario.
  • Un copywriter para que escriba los textos con los que vas a captar la atención de tus visitas.
  • Un programador para que una todas las piezas del rompecabezas y ponga la web a trabajar.

Haz publicidad y promociónate

La visibilidad será uno de los temas que deberás tratar a lo largo de toda tu carrera emprendedora. ¿Cómo? A través:

  • Medios orgánicos: Se refieren a medios en los que te vas a posicionar de forma natural, por ejemplo con tu blog, un canal de YouTube, un podcast, tus redes sociales…
  • Medios de pago: Están ligados a plataformas de publicidad en las que puedes crear campañas dirigidas a un público segmentado para mostrarles tus anuncios con ofertas, contenidos…

Mi consejo es que mantengas un equilibrio entre ambas vías de visibilidad. Con ello, conseguirás potenciar los resultados que podrías obtener si solo trabajas una de las dos opciones.

Crea relaciones con tu público

Si quieres saber cómo empezar tu negocio online de forma sostenible en el tiempo, este punto es uno de los que más vas a tener que trabajar. Las relaciones con tu público son las que van a mantener vivo tu negocio.

Existen diferentes formas de crear relaciones con tu público. Trátalos como tratarías a tu mejor amigo y los tendrás siempre de tu parte.

Para ello, fomenta la confianza, autoridad, transparencia, honestidad, muestra tus valores, permanece dispuesto a ayudar, hazles saber que te preocupas por ellos, entrégales valor…

Analiza y administra tus finanzas

Las finanzas son una de las áreas más importantes en un negocio y, a la vez, de las más descuidadas. ¿Por qué? Normalmente, un emprendedor se centra en desarrollar su negocio desde su zona de genialidad y se olvida de temas tan importantes como este.

Sin finanzas es imposible sostener un negocio. Así que, si quieres saber cómo empezar un negocio online, presta atención desde el primer momento a tus números.

Espero haber respondido a tu pregunta sobre cómo empezar un negocio online desde cero. Como ves, no hemos tratado aspectos estratégicos ni tácticos, sino otros más generales que son base para el desarrollo de un proyecto.

Empieza por aquí y una vez que tengas unos cimientos sólidos, pasa al siguiente nivel. En el Instituto de Talento y Profesiones Digitales TEKDI te podemos ayudar a conseguirlo. Visítanos y empieza a darle forma a tu emprendimiento.

Nueva llamada a la acción

Compartir >>