Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

Mejora los resultados de tu negocio

Juegos de aprendizaje y emprendimiento empresarial


26 de noviembre | Por Juan Merodio

Se podría decir que emprender es un juego de aprendizaje a largo plazo. Si has decidido tomar este camino debes saber que las reglas de los negocios van cambiando con el tiempo. Y adaptarse a ellas no es una opción, es una obligación.

El principal motivo de esto es la evolución del mercado, así como la situación económica, política y social del momento.

Estar al día de lo que está sucediendo fuera, podrá ayudarte a entender lo que está pasando dentro de tu negocio. Y la única forma de saber reaccionar y tomar decisiones acertadas es aprendiendo.

Quédate para descubrir de qué forma puedes usar el juego como estrategia de aprendizaje.

El juego como estrategia de aprendizaje

Formarse, aprender, estudiar… Llámalo como quieras, pero ponlo en práctica. Es algo vital si quieres enriquecer y fortalecer tus conocimientos y habilidades emprendedoras para ponerlas a disposición de tu negocio.

Hoy día, terminar la universidad no es sinónimo de dejar de estudiar. Si quieres ser un profesional activo y mantenerte vivo en el mercado, debes continuar haciéndolo durante toda tu carrera.

Igual ocurre con los negocios. Aquellos que tenemos negocios, no solo tenemos que formarnos día a día para ofrecer lo mejor a nuestros clientes, sino también para asegurar la supervivencia de nuestra empresa y diseñar las mejores estrategias del mercado.

En relación a ello, lo cierto es que existen diferentes formas de aprender. Puedes hacerlo a través de programas, cursos o másteres más avanzados, así ocmo a través de juegos de aprendizaje.

Por su parte, juegos de emprendimiento empresarial sirven para adquirir conocimientos a la vez que se ponen en práctica. Suelen ser muy efectivos y ayudan a entender mejor cualquier concepto que desees aprender.

¿Qué son los juegos de aprendizaje?

En líneas generales, los juegos de aprendizaje son la herramienta que se puede usar en escuelas y lugares de trabajo para facilitar y potenciar la formación a un grupo de personas. A través de ellos es posible desarrollar diferentes habilidades, tales como:

  • Creatividad
  • Resolución de problemas
  • Liderazgo
  • Toma de decisiones
  • Negociación
  • Comunicación
  • Asertividad

Los equipos que usan el juego como estrategia de aprendizaje van más allá de la teoría y se aseguran de que los conocimientos recibidos van a ser implementados en la empresa de forma correcta.

¿Qué son los juegos de emprendimiento empresarial?

Otra forma de usar los juegos de aprendizaje en el ámbito profesional es como entrenamiento a la hora de emprender un nuevo negocio.

Es muy fácil cometer errores cuando se inicia alguna actividad e incluso cuando ya llevamos un tiempo con ella.

No digo que haya que buscar la perfección antes de dar el paso, pero sí asegurarse de que cada uno de ellos está meditado y nos va a llevar a la siguiente fase en la que queremos estar.

Un emprendedor debe tomar acción masiva imperfecta para poder crecer, pero también es cierto que debe tener claro cuál es el camino a seguir.

Aquí la importancia del juego como medio de aprendizaje cobra aún más sentido. Si tenemos la oportunidad de simular una estrategia antes de ponerla en marcha, podremos detectar errores, corregirlos y optimizar aquellos puntos que puedan necesitarlo.

Emprender es un juego de aprendizaje

¿Y cuáles son los principales aprendizajes que debe adquirir un emprendedor? Lo cierto es que son muchos. Y conforme vaya avanzando el negocio se ampliarán. Sin embargo, existen varios puntos clave que siempre van a estar presentes.

Saber reaccionar al cambio

Todo negocio necesita de una buena estrategia para alcanzar sus objetivos, pero si es flexible, mucho mejor. ¿Qué significa esto? Ante un imprevisto, como empresa, debemos estar preparados para reaccionar, actuar a tiempo y salir airosos de cualquier situación que pueda amenazar la supervivencia de nuestro negocio.

Esto no solo nos ayudará a mantenernos en el mercado, sino también a detectar oportunidades y aprovecharlas antes de que sea tarde.

Emprender es un juego de aprendizaje porque constantemente debemos estar evolucionando y prestando atención a todo lo que ocurre a nuestro alrededor. En caso contrario, estaremos expuestos a diferentes amenazas y no sabremos ver oportunidades.

Estar dispuesto a reinventarse

El viaje de un emprendedor está repleto de momentos en los que tendrá que reinventarse.

¿Por qué? La mayoría de negocios, por muy bien que marchen, no duran toda la vida. Esto hay que tenerlo presente y estar preparados para ello.

Es por eso que es necesario estar reinventándose de forma constante e ir desarrollando nuevas ideas. Para ello, tanto la formación, como estar al día de lo que ocurre en los mercados, es esencial.

Ser resiliente

Esta es una de las habilidades que más se trabajan en los juegos de aprendizaje, y puede definirse como la capacidad de levantarse y seguir adelante cuando ocurre algo que nos hace caer.

Una de las mejores formas de adquirir esta habilidad, es observando qué hay a nuestro alrededor y buscar la forma de aprovecharlo.

Abrir la mente

En muchas ocasiones nos empeñamos en creer que la única verdad que existe es aquella que asumimos como cierta. Pero, lo más probable es que no sea así.

Es muy importante que aprendamos a ver más allá de lo que nosotros pensamos, y que lo hagamos con una mirada más objetiva. De lo contrario, puede ser que de una u otra estemos dejando pasar oportunidades de negocios rentables.

Un ejemplo de ello son todas aquellas empresas que, a día de hoy, todavía piensan que internet no es para ellas. Y que pueden continuar formando parte activa del mercado con las mismas estrategias que funcionaban hace 20 años.

Generar alianzas

Otro de los aspectos en los que la importancia del juego como medio de aprendizaje cobra protagonismo es en la negociación y comunicación.

Estas dos habilidades nos van a permitir generar grandes alianzas para nuestras empresas. Lo cual es una forma de crecimiento y expansión muy considerable.

Elegir los aliados adecuados puede ayudarte a llegar a más personas, aumentar tus ventas, crear nuevos productos, satisfacer a un nuevo target, iniciar una nueva línea de ingresos… Cuando dos o más emprendedores unen sus fortalezas y cubren las carencias que tenían de forma independiente, los negocios se transforman.

Además de estos aprendizajes, existen otros que también pueden adquirirse a través de juegos de emprendimiento empresarial, tales como; perder miedos, captar la atención del público objetivo, interpretar datos o sacar partido a las nuevas tecnologías.

Sea como sea, los juegos de aprendizaje son una excelente herramienta para crecer tanto personal, como profesionalmente. Si todavía no los has probado, te recomiendo que no paredes de formarte y los integres en tu estrategia de crecimiento.
Nueva llamada a la acción

Compartir >>