Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

Mejora los resultados de tu negocio

Las 5 habilidades emprendedoras típicas del emprendedor exitoso


20 de octubre | Por Juan Merodio

Si alguna vez te has preguntado cuáles son las habilidades emprendedoras que más influyen en el éxito de un negocio, debes saber que estas van a estar relacionadas con los cambios en el mercado y las tendencias de consumo del público.

Actualmente, las que más van a ayudarte a triunfar, entre otras, son las habilidades digitales. Y la principal razón es que internet se ha convertido en un mundo lleno de oportunidades para empresas y emprendedores, además de ser un medio cada vez más usado por los consumidores. Por lo que, si todavía no dominas este hábitat, te invito a que lo explores.

Tener éxito empresarial está muy ligado a la formación, así como a adquirir las habilidades clave que los negocios rentables necesitan para seguir siendo competentes, diferenciarse del resto y dar respuesta a la demanda de su público objetivo.

A continuación, te mostraré cuáles son las habilidades emprendedoras que, desde mi punto de vista, son a las que deberías dar prioridad si vas a crear o impulsar tu negocio, tienes una empresa e incluso si trabajas por cuenta ajena.

Habilidades y características del emprendedor

El éxito es algo que está muy relacionado con la actitud, pero también con la aptitud. Es decir, por un lado tienes que estar dispuesto y comprometido con tu proyecto para poder avanzar, y por otro, debes contar con habilidades que te ayuden a llegar a tu destino (y, si no las tienes, adquirirlas en el camino).

Tener actitud y aptitud es imprescindible en la vida profesional de cualquier persona. Sin dichas cualidades, no podríamos conseguir ni la mitad de objetivos que nos marcamos a diario.

Sin embargo, mientras la actitud es algo que parte de uno mismo, la aptitud se puede ir construyendo con el tiempo. En relación a ello, voy a mostrarte un listado de habilidades emprendedoras que deberías desarrollar para tener éxito en tu vida profesional.

¿Cuáles son las habilidades emprendedoras?

Y ahora vamos a ver las 5 habilidades típicas de un emprendedor y que, por supuesto, más recomiendo adquirir para triunfar en el mundo empresarial. Como te decía, estas pueden variar según la situación del mercado y los cambios que vivamos pero, actualmente, las prioridades están enfocadas en las siguientes.

Capacidad de adaptación al cambio:

La formación continua, así como contar con buenas herramientas para negocios, es esencial para desarrollar esta primera habilidad. Es necesario hacer hincapié en que los tiempos de quedarse en una empresa para toda la vida han acabado.

En este sentido, hay que estar despiertos, mantenerse actualizados, evolucionar y crecer con los cambios que vayan sucediendo. Saber qué está ocurriendo, y por qué, te ayuda a tener el conocimiento necesario para estar preparado y dar el salto a un nuevo escenario, como podría ser el teletrabajo.

Atención a nuevas oportunidades:

Con la llegada de internet y el uso masivo del mismo por los consumidores, una de las habilidades emprendedoras prioritarias es estar atento a las nuevas oportunidades que están surgiendo. Por ejemplo, nuevos modelos de negocios basados en cambios de comportamiento, tendencias, contexto, potenciación de las nuevas tecnologías, del mundo digital…

Tanto si vas a crear un negocio, como si tienes una empresa o trabajas por cuenta ajena, saber aprovechar este tipo de oportunidades te harán crecer en tu carrera.

Comunicación, marketing y ventas online:

El componente digital del mundo empresarial se ha acelerado drásticamente. Si todavía no destinas parte de tu presupuesto a este sector, estás dejando pasar un tren al que se están subiendo otros, entre ellos tu competencia.

La apertura a nuevos canales de venta digital es esencial. Y capacitarse en ello es algo imprescindible, no complementario.

Empatía:

Otra de las habilidades de un emprendedor con éxito es la empatía. Ponerse en el lugar del cliente siempre nos va a ayudar a entenderlo mejor y darle una respuesta más adecuada a sus peticiones. Conseguir esto, significa destacar sobre otras marcas del sector.

Tener empatía es un valor diferencial que puede ayudarte a captar y fidelizar clientes.

Sostenibilidad y respeto por el entorno:

Cualquier actividad profesional que realicemos debe respetar el medioambiente. Siempre es necesario tener en cuenta este componente antes de lanzarse a ejecutar una idea.

Nuestra responsabilidad como empresarios y profesionales, es generar el menor impacto negativo posible en el entorno e incluso favorecer su calidad si es posible.

Otras características personales del emprendedor

Además de las que ya hemos mencionado, existen otras habilidades y características de un emprendedor que pueden ayudarte a iniciarte en el mundo de los negocios, así como a consolidarte para poder triunfar.

Mente abierta:

Las ideas solo llegan cuando abrimos nuestra mente y vemos más allá de lo que tenemos delante. Esto no es algo que todo el mundo esté dispuesto a hacer, por eso si consigues aceptar otros puntos de vista, mirar al horizonte y ayudarte de fuentes de inspiración externas, podrás dar un paso hacia adelante y sobresalir del resto.

Pasión:

Esta es una de las habilidades y características de un emprendedor que está relacionada con la actitud. Se podría definir como la motivación que nos empuja a realizar una actividad. Y en el ámbito empresarial es más que necesaria. Sin esa fuerza que te hace levantarte y seguir luchando por crecer, te quedarás estancado.

Autoconfianza:

Si has decidido hacer algo y te has marcado unos objetivos, ve a por ellos. Selecciona y filtra muy bien las opiniones que te van a llegar y quédate sólo con aquellas que te ayuden a seguir adelante. Si confías en tu proyecto y tus capacidades, estás cerca de alcanzar tus metas.

Proactividad:

La proactividad es una de las habilidades personales del emprendedor más destacadas. Anticiparse a cualquier situación te va a servir para afrontar problemas, retos, cambios en el sector, aprovechar oportunidades… Esto se consigue con la práctica y prestando atención a los movimientos que se suceden alrededor de ti.

Gratitud:

Agradecer todo lo logrado y celebrar tus propios éxitos, te va a ayudar a ser consciente de todo lo que has conseguido. Normalmente. solemos enfocarnos en lo que no llegamos a lograr y dejamos de felicitarnos por los grandes hitos que hemos obtenido trabajando y con gran esfuerzo.

Cuando agradezcas, te sentirás mejor y con más pasión y motivación para ir a por el siguiente reto.

Como ves, las habilidades emprendedoras son todas aquellas que están dirigidas a crear un clima de trabajo más confortable y orientado siempre a la situación del mercado. Por tanto, contar con ellas es crucial para destacar, avanzar y no quedarse obsoleto.

Una empresa que no se actualiza, es una empresa que tiene fecha de caducidad. Si no quieres que esto te suceda a ti, trabaja tus habilidades emprendedoras y prepárate para crecer.
Nueva llamada a la acción

Compartir >>