Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

Mejora los resultados de tu negocio

Consejos de teletrabajo para superar tiempos de crisis


24 de marzo | Por Juan Merodio

Para algunos el teletrabajo es una rutina habitual. Cuentan con despachos en casa, materiales de oficina, recursos, infraestructura… Bien porque sean freelance, o porque trabajan para una empresa que apuesta por esta modalidad de trabajo para ofrecer mayor flexibilidad a su equipo.

Sin embargo, para otros es solo un plan B. El plan al que recurren cuando vienen tiempos de crisis. Por ejemplo, la declaración del estado de alerta por el contagio del coronavirus ha provocado que la mayoría de empresas opten por el teletrabajo y permitan a sus equipos continuar con sus tareas desde casa.

Para lo que están habituados, no es un problema. Pero para los que normalmente van todos los días a una oficina, u otro lugar de trabajo, sí que puede suponer una alteración de su rutina que no saben cómo afrontar.

En este post te voy a dar algunos consejos de teletrabajo para que puedas ser igual de productivo (o más) trabajando desde casa. Porque, además, es probable que ante las ventajas que tiene, como por ejemplo el descenso de la contaminación, muchas empresas tengan que hacer estos cambios no solo en tiempos de crisis.

Recomendaciones de teletrabajo

El teletrabajo no consiste en sentarte en el sofá y encender el ordenador. O en cocinar mientras estás en una llamada. O incluso tumbarte en la cama para escribir un email. Todo eso, lejos de favorecer tu nueva rutina, la perjudica.

Si vas a optar por esta modalidad y quieres ser productivo, o productiva, necesitas incorporar hábitos que fomenten el alto rendimiento, la concentración y la generación de resultados.

Porque de otro modo, dejarás de ser útil para tu empresa, o si eres dueño de un negocio, éste dejará de crecer.

A continuación, te dejo mi listado particular de las 6 recomendaciones de teletrabajo más prácticas para tu día a día.

consejos teletrabajo infografía

Controla el horario

Lo primero que tendrás que hacer es establecer un horario. Como consejo, ya que puedes elegir… te diría que sea aquel en el que más alta esté tu energía y más productivo te sientas.

Levántate siempre a la misma hora y sigue tu rutina habitual. Si sueles hacer ejercicio, meditación, o cualquier otra actividad antes de ir a la oficina, hazlo si estás teletrabajando también. No sacrifiques tu tiempo de ocio, comidas, descanso…

Al medio día, igual. tómate un respiro para recargar fuerzas. Y sé puntual con la hora de fin. Es importante que establezcas unos límites y no continúes trabajando hasta alta horas de la tarde. Porque de lo contrario caerás en una sobrecarga de tareas que te impedirá cumplir con tus responsabilidades y, además, podrás caer en situaciones de estrés y cansancio generalizado.

Fatiga visual

Esto puede ser una consecuencia de la sobrecarga de tareas o de la exposición continua a una pantalla. Y te propongo algunas técnicas para aliviarla:

  • Alterna la vista entre un objeto lejano y uno cercano varias veces durante unos 10 segundos.
  • Cierra los ojos y mueve los globos oculares.
  • Cada cierto tiempo parpadea conscientemente, de forma lenta, abriendo y cerrando los ojos.

Si no llevas a cabo técnicas como éstas, puede derivar en dolores de cabeza, falta de concentración y, por tanto, bajo rendimiento.

Pausas

Estar sentado durante más de dos horas seguidas, puede resultar perjudicial para tu salud y provocar dolores de piernas, espalda, mareos… Por eso todos los médicos del trabajo recomiendan hacer pausas programadas, levantarse, andar…

Te aconsejo que fijes tu propio ritmo de trabajo, incluyendo pausas. Algunas serán más largas, como la del desayuno o la comida, y otras más cortas solo para moverte y reactivar tu cerebro. Si lo haces así, evitarás entrar en estado de fatiga.

Aislamiento

El teletrabajo no impide estar en contacto con el resto de miembros del equipo o del área con el que debes coordinarte. Por ello, es necesario que establezcas canales de comunicación accesibles para todos, reuniones periódicas de seguimiento…

De lo contrario, el equipo no podrá trabajar como tal. Cada uno realizará su tarea, sin saber qué están haciendo los demás, en qué puede repercutir su trabajo y la falta de coordinación provocará un descenso en los resultados.

Este tipo de reuniones, además, fomenta el sentido de pertenencia y evita problemas que puedan derivarse de la soledad y aislamiento.

Zona de trabajo

Trabajar en el salón, en la habitación, o en la cocina no te va a ayudar a cumplir todas tus tareas y funciones. Lo ideal es que tengas totalmente separada la área de la casa en la que vas a trabajar con el resto de espacios. Y ese área debe permitirte estar alejado de cualquier distracción. De otra forma no podrás concentrarte.

Ahí podrás tener todos tus materiales, recursos… No olvides contar con una mesa amplia, silla cómoda, luz natural… Y todo lo que necesites para que tu mente entienda que estás en el lugar de trabajo.

Postura adecuada

Esto no sería posible si no cuentas con la zona de trabajo adecuada. Porque vas a necesitar disponer de una serie de requisitos que solo te la dará un espacio habilitado para ello. Hablo de requisitos como:

  • Colocarte de frente a la pantalla, a una distancia de 40 cm.
  • El borde superior del monitor debe estar a la altura de los ojos.
  • Apoyar la espalda en el asiento, formando un ángulo de 90o.
  • Apoyar los antebrazos sobre la mesa de forma que las muñecas permanezcan alineadas.
  • Descansar los pies sobre el suelo. Y en caso de no alcanzarlo, usar un reposapiés.

Como ves, mantener la productividad mientras el teletrabajo es tu día a día, no es fácil. Si desde el principio no tienes en cuenta estas recomendaciones, cuando lleves 3 días trabajando en casa, te sentirás desmotivado, cansado, agobiado y tu cerebro no estará al 100%.

Por eso, conviene tomárselo en serio y no pensar que, por estar en casa, el trabajo es menor o menos válido. Empieza ahora a incorporar nuevos hábitos y convierte cualquier situación de bloqueo en una fortaleza para ti.

Compartir >>