Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

Mejora los resultados de tu negocio

Consejos de motivación personal para rendir más en el trabajo


27 de abril | Por Juan Merodio

La motivación personal es uno de los grandes propulsores del éxito de negocios, empresas, emprendedores y profesionales de cualquier sector. Incluso podríamos extender esta afirmación al ámbito privado y familiar.

Si vamos al diccionario y buscamos qué significa la palabra motivación, podremos ver que hace referencia a esa idea, propósito, objetivo o ilusión que nos empuja a actuar.

Cuando una persona cuenta con una fuerte motivación es capaz de lograr lo que se proponga, aunque a priori pueda resultar muy complicado. Esta fuerza nos da la capacidad de resolver todos los obstáculos que se nos presenten en el camino, sea el que sea, nos ayuda a tener un punto de vista más optimista y nos acerca a grandes metas.

Veamos de qué forma podemos avivar y mantener la motivación personal en el trabajo y qué recursos pueden servirnos para este fin.

Cómo fomentar la motivación personal en el trabajo

En el mundo laboral, hay decisiones que asustan. Pero si vienen acompañadas de una fuerte motivación, más que asustar, atraen e impulsan.

Puede ser que estés en pleno proceso de crecimiento o expansión con tu empresa o negocio, que vayas a cambiar de trabajo o reinventarte, que estés frente a un ascenso, a punto de realizar una inversión importante en tu proyecto, o simplemente te estés planteando cómo iniciar tu propio negocio desde casa.

Sea cual sea el reto que tengas, este elemento te ayudará a sacarlo adelante. Pero para que no te falle en ningún momento y sea todavía más potente, te recomiendo:

  • Practicar la visualización creativa. Se trata de una práctica que consiste en crear la imagen de la vida que deseas, así como todo lo que te gustaría lograr, y establecer los pasos que te llevarán hacia ello.
  • Rodearte de personas inspiradoras y ejemplares. Esto te sacará de tu zona de confort y te animará a seguir sus pasos.
  • Respetar tu tiempo libre y en familia. Cuídate y pasa tiempo de ocio en compañía de los tuyos. Esto te ayudará a recargar energía y continuar avanzando con más motivación personal que nunca.
  • Hacer públicos tus compromisos. Una vez que compartes con alguien aquello que quieres lograr, se hace más complicado fallar.
    Celebrar cada paso que completes en el camino a tus objetivos. No todo es trabajo y esfuerzo. Cada vez que tengas un éxito, celébralo y prémiate por ello.

Sin embargo, estos no son los únicos consejos que puedes seguir para fomentar tu motivación personal. También puedes hacerlo a través de libros, imágenes, vídeos y mensajes inspiradores como los que te comparto a continuación.

Libros de motivación personal

Leer es una de las actividades que más enriquecen nuestra mente. Por eso no es de extrañar que sea una de las primeras acciones recomendadas para mantener la motivación personal.

Un libro es una fuente infinita de conocimiento, sabiduría e inspiración. De él se pueden obtener infinidad de beneficios y aprendizajes positivos. Veamos algunos ejemplos de libros de motivación personal:

  • La regla de los 3 segundos – Juan Merodio. En este libro te ayudo a cambiar tus hábitos con pequeñas acciones que te llevarán hacia donde tú quieras ir y convertirte en lo que deseas.
  • Empieza con el porqué – Simon Sinek. Es un libro que inspira a tomar acción. Y a la vez nos enseña cómo ayudar a otros para que encuentren su motivación personal y acaben siendo apoyo de los demás.
  • Piense y hágase rico – Napoleón Hill. Y por último, las páginas de este libro nos hacen ver que la realización personal y la riqueza está al alcance de todos.

Imágenes de motivación personal

Para aquellas personas que les atraiga más el formato visual, también existen recursos que promueven la motivación personal. Es el caso de imágenes como las que muestro a continuación.

ejemplos de imágenes de motivación personal

Por Miguel Nisembaum (fuente mapadetalentos.com)

Esta imagen de motivación personal es una gran representación de que el éxito no es siempre lo que se ve a simple vista. Puede ocurrir, como en la ilustración, que a veces te dejes llevar por lo aparente, pero debes tener presente que detrás hay mucho más.

Tener esta imagen cerca te ayudará a no sentirte pequeño, no decaer y hacer valer cada segundo de esfuerzo.

ejemplos de imágenes de motivación personal

Fuente mayneza.com

La motivación personal es la que provoca el efecto que podemos ver en esta otra imagen. Gracias a ella somos capaces de afrontar retos y superar obstáculos para acercarnos a nuestras metas u objetivos.

Porque no es lo que te ocurre, sino qué haces con ello para ponerlo a tu favor y continuar creciendo.

ejemplos de imágenes de motivación personal

Y por último, la mayoría de imágenes de motivación personal muestran la cima de una montaña como el éxito o fin del camino.

Es una forma de representar la satisfacción personal después de haber trabajado duro y haber logrado aquello que te habías propuesto.

Vídeos de motivación personal

Seguro que si vas a YouTube y haces una búsqueda rápida sobre vídeos de motivación personal, encuentras una larga lista con grandes contenidos y mensajes potentes que te inspiran y te empujan hacia delante.

Pero a continuación quiero compartir contigo una breve selección que puedes ver ahora para activar tu fuerza, tus ganas y tu empuje.

  • El Poder de tu Actitud. Victor Küppers. Victor Küppers es un reconocido formador y conferenciante que siempre nos invita a impulsar nuestra motivación personal con sus discursos para trabajar y vivir con optimismo, alegría e ilusión. En este vídeo no falta ninguno de esos ingredientes.
  • Transforma tu realidad. Miriam Fernández (TEDxSevilla). Miriam es una persona que no lo ha tenido nada fácil en la vida. Aún así, ha logrado todo lo que se ha propuesto. Es un gran ejemplo de motivación personal. En este vídeo nos da grandes consejos cargados de humor.
  • 27 Y por último, este es de los vídeos de motivación personal que debes ver ahora si vas a emprender o lo estás haciendo, incluso si tienes una empresa. Te empujará y te animará a continuar adelante sin decaer.

Mensajes de motivación personal

Encontrarnos con una frase motivadora un día en que todo parece ir cuesta arriba supone una gran dosis de optimismo que nos ayuda a ver o afrontar una situación de otro modo más positivo.

Es una práctica que me gusta realizar tanto desde un lado como del otro. Es decir, me gusta tanto leer como escribir mensajes de motivación personal que ayuden a otros. Aquí te dejo algunos ejemplos.

ejemplo de mensajes de motivación personal

Esta frase de motivación personal en el trabajo nos ayuda a ver algo que aparentemente es negativo, la adversidad, como un momento u oportunidad para sacar nuestros mejores talentos.

Con estas palabras, extraídas del filósofo Séneca, nos acercamos a nuestra mejor versión.

ejemplo de mensajes de motivación personal

Este uno de mis mensajes de motivación personal favoritos. De hecho, como ves, está escrito de mi puño y letra. Antes te mencionaba el poder de hacer públicos tus compromisos. Pues bien, también puedes dejarlos por escrito y crear un contrato contigo mismo. Seguro que te anima a no fallarte y seguir adelante. Un gran impulso de motivación personal en el trabajo.

ejemplo de mensajes de motivación personal

Y  para cerrar con este post, seguro que estás rodeado de gente que influye sobre tu estado de ánimo. Algo que afecta a tu motivación. Cuando eso ocurra, lee esta frase. La única persona a la que debes satisfacer eres tú mismo.

¿Te parecen útiles estos consejos para fomentar tu motivación personal en el trabajo? Son pequeñas acciones que te acercan a ser aquello que deseas. Si los sigues, la mantendrás viva y cada día avanzarás más que el anterior.

Compartir >>

  1. Excelente artículo Juan la motivación debe ser permanente para poder llegar a la meta propuesta y las ayudas si que son necesarias muchísimas gracias!!!