5 ideas empresariales innovadoras para 2024
3 de abril 2024
27 de abril | Por Juan Merodio
La motivación personal es uno de los grandes propulsores del éxito de negocios, empresas, emprendedores y profesionales de cualquier sector. Incluso podríamos extender esta afirmación al ámbito privado y familiar.
Si vamos al diccionario y buscamos qué significa la palabra motivación, podremos ver que hace referencia a esa idea, propósito, objetivo o ilusión que nos empuja a actuar.
Cuando una persona cuenta con una fuerte motivación es capaz de lograr lo que se proponga, aunque a priori pueda resultar muy complicado. Esta fuerza nos da la capacidad de resolver todos los obstáculos que se nos presenten en el camino, sea el que sea, nos ayuda a tener un punto de vista más optimista y nos acerca a grandes metas.
Veamos de qué forma podemos avivar y mantener la motivación personal en el trabajo y qué recursos pueden servirnos para este fin.
En el mundo laboral, hay decisiones que asustan. Pero si vienen acompañadas de una fuerte motivación, más que asustar, atraen e impulsan.
Puede ser que estés en pleno proceso de crecimiento o expansión con tu empresa o negocio, que vayas a cambiar de trabajo o reinventarte, que estés frente a un ascenso, a punto de realizar una inversión importante en tu proyecto, o simplemente te estés planteando cómo iniciar tu propio negocio desde casa.
Sea cual sea el reto que tengas, este elemento te ayudará a sacarlo adelante. Pero para que no te falle en ningún momento y sea todavía más potente, te recomiendo:
Sin embargo, estos no son los únicos consejos que puedes seguir para fomentar tu motivación personal. También puedes hacerlo a través de libros, imágenes, vídeos y mensajes inspiradores como los que te comparto a continuación.
Leer es una de las actividades que más enriquecen nuestra mente. Por eso no es de extrañar que sea una de las primeras acciones recomendadas para mantener la motivación personal.
Un libro es una fuente infinita de conocimiento, sabiduría e inspiración. De él se pueden obtener infinidad de beneficios y aprendizajes positivos. Veamos algunos ejemplos de libros de motivación personal:
Para aquellas personas que les atraiga más el formato visual, también existen recursos que promueven la motivación personal. Es el caso de imágenes como las que muestro a continuación.
Esta imagen de motivación personal es una gran representación de que el éxito no es siempre lo que se ve a simple vista. Puede ocurrir, como en la ilustración, que a veces te dejes llevar por lo aparente, pero debes tener presente que detrás hay mucho más.
Tener esta imagen cerca te ayudará a no sentirte pequeño, no decaer y hacer valer cada segundo de esfuerzo.
La motivación personal es la que provoca el efecto que podemos ver en esta otra imagen. Gracias a ella somos capaces de afrontar retos y superar obstáculos para acercarnos a nuestras metas u objetivos.
Porque no es lo que te ocurre, sino qué haces con ello para ponerlo a tu favor y continuar creciendo.
Y por último, la mayoría de imágenes de motivación personal muestran la cima de una montaña como el éxito o fin del camino.
Es una forma de representar la satisfacción personal después de haber trabajado duro y haber logrado aquello que te habías propuesto.
Seguro que si vas a YouTube y haces una búsqueda rápida sobre vídeos de motivación personal, encuentras una larga lista con grandes contenidos y mensajes potentes que te inspiran y te empujan hacia delante.
Pero a continuación quiero compartir contigo una breve selección que puedes ver ahora para activar tu fuerza, tus ganas y tu empuje.
Encontrarnos con una frase motivadora un día en que todo parece ir cuesta arriba supone una gran dosis de optimismo que nos ayuda a ver o afrontar una situación de otro modo más positivo.
Es una práctica que me gusta realizar tanto desde un lado como del otro. Es decir, me gusta tanto leer como escribir mensajes de motivación personal que ayuden a otros. Aquí te dejo algunos ejemplos.
Esta frase de motivación personal en el trabajo nos ayuda a ver algo que aparentemente es negativo, la adversidad, como un momento u oportunidad para sacar nuestros mejores talentos.
Con estas palabras, extraídas del filósofo Séneca, nos acercamos a nuestra mejor versión.
Este uno de mis mensajes de motivación personal favoritos. De hecho, como ves, está escrito de mi puño y letra. Antes te mencionaba el poder de hacer públicos tus compromisos. Pues bien, también puedes dejarlos por escrito y crear un contrato contigo mismo. Seguro que te anima a no fallarte y seguir adelante. Un gran impulso de motivación personal en el trabajo.
Y para cerrar con este post, seguro que estás rodeado de gente que influye sobre tu estado de ánimo. Algo que afecta a tu motivación. Cuando eso ocurra, lee esta frase. La única persona a la que debes satisfacer eres tú mismo.
¿Te parecen útiles estos consejos para fomentar tu motivación personal en el trabajo? Son pequeñas acciones que te acercan a ser aquello que deseas. Si los sigues, la mantendrás viva y cada día avanzarás más que el anterior.
Juan Merodio
Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de Negocios Digitales (IA, Web3 y Nuevas Tecnologías). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.
Compartir >>
Un Comentario
Excelente artículo Juan la motivación debe ser permanente para poder llegar a la meta propuesta y las ayudas si que son necesarias muchísimas gracias!!!