Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

Mejora los resultados de tu negocio

Marketing B2B 2021: El desafío para nuestra estrategia digital


14 de enero | Por Juan Merodio

Hasta no hace mucho, un gran porcentaje de negocios B2B basaba su estrategia de captación de nuevos clientes en acciones presenciales, tales como la participación en ferias o eventos.

Tras los cambios que se han producido en el mercado, continuar utilizando únicamente este canal no es posible. Ha llegado el momento de incorporar otras acciones de marketing B2B para seguir siendo competitivos y no dejar de ganar clientes por el camino. Esto representa, sin duda, todo un desafío en el mundo de los negocios.

Así que, ¿qué te parece si comentamos cuáles son las estrategias a implementar y cuál será el rumbo del marketing B2B en 2021?

B2B Marketing: Significado

Desde siempre han existido dos tipos de marketing. El B2B marketing y el B2C. El primero es aquel que desarrollan los negocios que ofrecen productos o servicios a otros negocios o empresas. Y el segundo es el que utilizan los que se dirigen al consumidor final, tienen en cuenta los hábitos del consumidor.

Con lo que, el significado del marketing B2B, podría resumirse en una frase muy simple; estrategia que se implementa para captar la atención de empresas o negocios.

Teniendo esto claro, la siguiente pregunta es, ¿qué diferencia hay entre ambos? Es decir ¿qué aspectos cabe destacar de la relación digital marketing B2B vs B2C?

En ambos casos, lo que se busca es generar y mantener la confianza con el público objetivo para que finalmente convierta. Lo que ocurre es que el proceso de toma de decisión suele ser más largo cuando hablamos de B2B marketing. Y ahí está la principal diferencia.

Al diseñar una estrategia de marketing B2B, es necesario tener esto en cuenta y planear acciones que acompañen al lead todo el tiempo necesario hasta obtener una respuesta.

Es importante hacer hincapié en este aspecto, ya que la empresa puede estar comparando opciones y, si la descuidamos, puede terminar contratando a otra marca.

¿Qué es B2B en marketing?

Como decíamos, el B2B hace referencia a aquellas empresas que venden a otras empresas. Y lo que hasta ahora era válido para captar clientes se ha quedado obsoleto. Esto afecta tanto a negocios físicos, como digitales, así como a una agencia de marketing B2B que actualmente esté prestando servicio.

Por ello, es necesario implementar nuevas estrategias enfocadas en el plano digital. Pero… ¿qué es el B2B en marketing? B2B son las siglas de Business to Business , lo cual se podría traducir a “negocios a negocios”.

Esto, en pleno proceso de digitalización, ha llevado a pensar que la mejor forma de captar clientes en este entorno es usando plataformas como LinkedIn.

Sin embargo, no hay que perder de vista que siempre estamos vendiendo a personas. Y que estas hoy en día están hiper conectadas. Por ello una estrategia de B2B marketing debería de mirar más allá y acercarse a sus potenciales clientes allí donde estén. Siempre hay que trabajar bajo esta premisa.

Desafíos actuales en el Marketing B2B

Ante esta situación de desconcierto, se plantean varios desafíos en el camino hacia el mejor marketing B2B.  Por ejemplo:

  • Emplear la tecnología en los procesos de captación de clientes.
  • Mejorar la eficiencia de los ciclos de venta.
  • Integrar y digitalizar las áreas de marketing y ventas.
  • Optimizar el Coste de Adquisición de nuevos clientes en este entorno.
  • Mantener o potenciar la experiencia del usuario.

¿Te gustaría conocer algunas de las estrategias de marketing digital B2B que pueden ayudarte a superar todos y cada uno de los retos anteriores? Vamos a verlos a continuación.

¿Cómo hacer el mejor marketing B2B hoy día?

A lo largo del post, hemos enumerado varios aspectos que se deben considerar a la hora de implementar acciones que nos ayuden a vender a otras empresas. Pero, ahora, quiero que demos un paso más.

Vamos a ver qué decisiones puedes tomar en tu negocio para, así, potenciar los resultados de tu B2B marketing:

  • Formar a tu equipo para impulsar tu presencia en el medio online. Si cuentas con un equipo profesional, pon a su disposición los recursos que les permitan actualizar sus competencias y habilidades digitales para que tu marca pueda destacar y brillar en la red.
  • Extraer las métricas adecuadas. Con el fin de optimizar los resultados de cualquier acción que se decida implementar, tener información de base es crucial. Así sabremos qué está funcionando, qué no y dónde debemos poner especial atención para continuar ganando clientes.
  • Contratar a una consultoría marketing B2B. Para poder acelerar resultados, esta es la opción perfecta. Conseguirás más beneficios en menos tiempo, mantener la relevancia y posicionamiento ante tus clientes, crear alianzas estratégicas y llevar a cabo un proceso de digitalización acompañado por expertos.

consultoría digital marketing B2B

Algunas estrategias de marketing digital B2B

Sea cual sea la decisión que tomes o el camino para hacer el mejor marketing B2B en tu negocio, deberías conocer cuáles son las estrategias que mejor funcionan actualmente.

Este tipo de estrategias son aplicables tanto al B2B como al B2C. Lo único que debes tener en cuenta es la diferencia de la que hemos hablado antes. Es decir, la duración del proceso de venta. Con lo que deberás alargar tus acciones hasta completarlo.

  • Inbound marketing. Se trata de una estrategia basada en la entrega de contenidos de valor. Estos deberán ser acordes al momento o etapa en que se encuentre cada lead, así como al canal por el que se compartan. Sus resultados son visibles en el medio y largo plazo.
  • SEO. En este caso hablamos de acciones encaminadas al posicionamiento orgánico en buscadores. Para ello deberás conocer previamente los términos que más interés despiertan entre tu audiencia.
  • SEM. Otra de las posibles estrategias de B2B marketing a implementar es la publicidad en medios de pago. Sabrás que esta puede crearse en Google o plataformas sociales como YouTube, LinkedIn, Facebook, Instagram…
  • Social media. Descubre en qué red social pasa más tiempo tu cliente ideal y diseña un plan de acción para ganar visibilidad en ella. De este modo, podrás interactuar con tu público y aportar valor.
  • Email marketing. Y, por último, una de las estrategias de marketing digital B2B de la que puedes obtener grandes resultados, es el email marketing. A través de ella, puedes mantener una relación con tu audiencia y generar confianza.

Cuanto antes comiences a implementar cambios como estos, antes comenzarás a captar clientes de forma eficaz. Toma la mejor decisión hoy, para que puedas disfrutar de los beneficios mañana.

Nueva llamada a la acción

Compartir >>