Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

Mejora los resultados de tu negocio

Las habilidades digitales que deberías desarrollar para 2021


7 de enero | Por Juan Merodio

La digitalización del mundo empresarial está en marcha. Y todo apunta a que en 2021 se consolidará con más fuerza que nunca. Como profesionales, nuestra obligación es la de estar preparados y contar con las habilidades digitales necesarias para continuar obteniendo resultados en nuestros negocios.

Así que, si sientes que necesitas actualizar tus conocimientos y competencias en este ámbito, es el momento de tomar acción. De lo contrario, otros profesionales o  empresas de tu mismo sector te adelantarán, mientras tú te quedas intentando avanzar con lo que has venido haciendo toda la vida.

¿Quieres saber cuáles son las habilidades digitales que se demandan en la actualidad? Descubre cómo destacar en 2021.

Habilidades digitales a desarrollar en 2021

Ya sea que dirijas una empresa, seas emprendedor de un pequeño negocio, o trabajes por cuenta ajena, tendrás que desarrollar habilidades digitales que te permitan seguir creciendo (a corto y largo plazo).

Como sabrás, existen dos tipos de habilidades; las duras y las blandas. Las primeras son aquellas que están relacionadas con los conocimientos específicos que tiene una persona, mientras que las segundas se relacionan con la actitud, comportamiento o valores.

Las habilidades digitales en las que te deberás centrar se enmarcan entre las duras, que se adquieren con capacitación, experiencia y formación. A continuación, encontrarás un listado de las más destacadas y varios ejemplos para iniciar tu aprendizaje.

Gestión para el desarrollo de habilidades digitales

Desde una perspectiva empresarial, las habilidades digitales son todas aquellas destrezas o capacidades, relacionadas con el mundo online y tecnológico, que tiene un profesional para aportar valor en el logro de los objetivos del negocio.

Hoy en día, no todos cuentan con ellas. Y, por eso, las compañías están implementando planes de gestión para el desarrollo de habilidades digitales. De esta forma, es posible trazar una ruta a seguir para que, de forma paulatina, todo el equipo pueda crecer e ir adquiriendo estas nuevas skills.

En el caso de los equipos de alto rendimiento, este punto cobra especial importancia. Si no se implementan estos sistemas de aprendizaje, pueden perder esa pericia que poseen para afrontar cualquier reto o situación adversa.

Habilidades digitales que se demandan en la actualidad

Veamos ahora cuáles son esas habilidades digitales que te van a ayudar a ser un mejor profesional.

A día de hoy, para destacar y seguir creciendo en los próximos años, adquirir conocimientos resulta imprescindible. Se trata de conocimientos base que te van a ayudar a desarrollar mejor tu trabajo (independientemente de tu cargo o el sector al que te dirijas).

  • Crear una tienda online:

Aprender a crear una tienda online de forma gratuita con herramientas que no requieren demasiados conocimientos técnicos, como Shopify, puede ayudarte a tener una visión más clara de cómo funciona el ecommerce.

Este aprendizaje será un medio para tener nuevas ideas, valorar otras opciones y alcanzar tus objetivos profesionales. No buscamos ser expertos en comercio electrónico, sino saber cómo funciona para poder tomar mejores decisiones.

  • Análisis de datos:

Actualmente cualquier profesional de una forma u otra está en un constante análisis de datos. Ya sea a nivel financiero, recursos humanos, ventas, marketing…

Conocer herramientas enfocadas en este fin y aprender a utilizarlas, te ayudará a saber gestionar datos, saber manejarlos de forma más eficiente, ser más productivo, obtener mejores conclusiones, extraer información más valiosa…

  • Marketing digital:

Aunque no trabajes en un departamento de marketing, estar al día de cómo funcionan y de las herramientas que hay disponibles para mejorar procesos, automatizar tareas y disponer de más tiempo, va a servirte para desempeñar mejor tus funciones.

Por ejemplo, si dedicas tu tiempo a la atención al cliente, estos conocimientos te serán muy útiles para poder prestar un mejor servicio y poder fidelizar usuarios.

  • Vender en amazon:

Resulta muy interesante entender cómo funciona el gigante de las ventas online. Puedes llegar a descubrir procesos o elementos muy beneficiosos. Y esto te ayudará a abrir la mente y aplicar mejoras en tu empresa.

  • Análisis financiero:

Sé que si no es tu expertise, puede ser una de las áreas menos atractivas para ti. Pero es necesario contar con habilidades digitales financieras. Sin ellas te sería complicado tanto gestionar tu propia economía, como la de tu negocio.

  • Aparecer en buscadores:

De nuevo, aprender sobre temas que no estén directamente relacionados con tu profesión, puede llevarte a ideas que te ayuden a destacar en el mercado.

Esta es una de las habilidades digitales que más vas a necesitar para ganar visibilidad en internet, pero a la vez, puede servirte para implementar una estrategia innovadora que sin estos conocimientos no hubieras sido capaz de crear.

  • Programar:

Tener ciertas nociones de programación nos permite tener una visión estructurada y analítica de todo lo que ocurre. Te aporta la capacidad de resolver incidencias y buscar soluciones de forma rápida y proactiva.

Con estas 7 habilidades digitales, estarás listo para comenzar el 2021 con más fuerza de la que ahora tienes.

Así que implementa en tu día a día el hábito de la formación, y verás como te mantendrás competente en el mercado.

Ejemplos de habilidades digitales y otras importantes

Aunque ya hemos mencionado las 7 habilidades digitales que te recomiendo desarrollar en 2021 para destacar y seguir siendo competitivo, existen otras que potenciarán tus resultados.

  • Gestión de la información. En Internet vas a encontrar un gran volumen de información, pero no toda es de calidad. Deberás saber filtrarla y quedarte solo con aquella que es de valor.
  • Comunicación digital. Existen diferentes plataformas para comunicarte con tu público objetivo en Internet. Deberás aprender a usarlas y a crear mensajes efectivos para ellas.
  • Creación de contenido digital. El contenido es el rey en la red. Saber diseñar y crear un plan de contenidos de valor, te ayudará a posicionarte en buscadores y ser un referente.
  • Resolución de problemas técnicos. Inevitablemente cuando trabajas con tecnología, surgen incidentes. Aunque cuentes con un equipo que te ayude a resolverlos, deberías tener conocimientos básicos para poder responder ante ellos.
  • Protección de dispositivos. La seguridad es lo más importante de todo. Sin ella estarás poniendo en peligro todo tu negocio.

Además de estos ejemplos de habilidades digitales, en beneficio de tu negocio o empresa deberás contar con otras habilidades emprendedoras como la capacidad de adaptación al cambio, atención a nuevas oportunidades, empatía, sostenibilidad, pasión, autoconfianza o proactividad.

Cómo desarrollar estas habilidades digitales

Ahora que conoces cuáles son las habilidades digitales que se demandan en la actualidad, es hora de adquirirlas. Si no sabes por dónde empezar, sigue estas recomendaciones:

Formación

Como te decía antes, la formación debería ser un hábito más a incorporar en tu rutina. Mi recomendación es que te reserves, aunque sea 25 minutos al día, para aprender algo nuevo. Puedes comenzar, por ejemplo, con un curso de habilidades digitales para, así, ir adquiriendo las destrezas que el mercado nos está exigiendo.

En Tekdi te podemos ayudar a incorporar esta rutina de forma efectiva, para que tanto tú como tu negocio o empresa continuéis creciendo. Visita nuestro catálogo y descubre las múltiples opciones que tienes para formarte y destacar en tu sector.

Seguir a influencers

Hay profesionales que comparten un gran contenido de valor en la red. Desde posts como este, hasta vídeo tutoriales o podcast en los que explican cómo desarrollar determinadas capacidades.

Haz una investigación sobre las opciones disponibles y sigue a aquellos que aporten más valor educativo de utilidad.

Contratar servicios de consultoría

Otra opción es trabajar mano a mano con expertos en aquellas habilidades que quieres desarrollar. Antes de contratar a un experto fíjate en su autoridad, experiencia en el mundo digital, clientes con los que ha trabajado y el tipo de servicios que ofrece.

Aprende de los profesionales externos e involucra a tu equipo para que, entre todos, logréis avanzar.

Participar en mastermind

Un mastermind es un grupo de profesionales que se reúnen cada cierto tiempo para compartir aprendizajes y avanzar. Cada uno pone en alza sus fortalezas, y las ofrece a los demás para ayudarlos a conseguir un objetivo. De este modo, puedes adquirir conocimiento de forma práctica.

Existen diferentes alternativas para adquirir y desarrollar habilidades digitales. No importa cuál elijas, lo importante es que crees tu propio plan de acción y avances en tu formación para destacar y ser un profesional o empresa competente en el mercado.
Nueva llamada a la acción

Compartir >>

4 Comentarios

  1. Innova Marketing Solutions 8 enero 2021 a las 8:45 pm

    Hola Juan. Excelente blog! La crisis del coronavirus ha obligado a las empresas y negocios a reinventarse y la tecnología se ha convertido en la herramienta que éstas necesitan para llevar a cabo sus estrategias digitales.

    La era digital se impuso y ahora es tiempo de utilizar todas las técnicas de marketing para lograr sus cometidos y enamorar a Google.

    Saludos de Innova Marketing Solutions.

  2. Cual crees que pueden ser las herramientas a utilizar a la hora de realizar marketin digital en una empresa que esta empezando?