Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

Mejora los resultados de tu negocio

Esta es la razón por la que fallan el 65% de las startup


6 de abril | Por Juan Merodio

El 65% de las startups fallan por una razón concreta según un profesor de Harvard Business School, concretamente el profesor es Noam Wasserman en su libro “Los dilemas del fundador”.

Dice que el 65% de los emprendimientos, de las empresas que comienzan, las startup concretamente, fallan en su lanzamiento debido a conflictos entre los socios, de hecho dice que el mejor momento en un negocio es antes de comenzar el negocio, cuando están todas las ilusiones y todos los sueños.

 

Planifica bien el lanzamiento de la startup

Esto es cierto, de hecho hace tiempo leí una estadística en España que era superior, decía que el 85% de las empresas morían por disputas entre socios, no porque no fuesen negocios rentables y esto es cierto, es decir, no sé si el porcentaje es más o menos aproximado, pero sí es cierto que conozco muchos casos donde esto ha sucedido, y básicamente es debido a puede ser por mil motivos, pero en algunos casos que he conocido es por desalineamientos, y entre los que os podría contar casos de experiencia propia donde todo comenzó muy bien.

Al principio todo es ilusión, pero luego las cosas van creciendo, incluso cada uno va cambiando a lo largo del tiempo, de los años, su perspectiva de la vida, sus ilusiones, sus objetivos, porque ojo, el objetivo que tenía hace cinco años no es el que tengo hoy a nivel profesional.

Todo esto lleva a que en algún momento pudisteis estar bien alineados, pero luego por circunstancias se desalinean esos objetivos y entonces cada uno sigue por un lado.

 

En muchos casos no quiere decir que esto genere conflictos o problemas entre socios, aquí hay dos opciones, y por suerte o desgracia he vivido ambas opciones, hay negocios que se han desalineado y los socios hemos seguido siendo muy buenos amigos, pero cada uno queríamos buscar caminos diferentes, y he vivido también el caso contrario, dónde se crearon conflictos por intereses, que también es normal.

Al final hay que preguntar a ambas partes para tener una visión global, pero bueno, al final hay un desalineamiento y el negocio muere siendo un negocio que es rentable, y que puede crecer.

Dicho todo esto, aquí voy a meter un poquito más de mi opinión personal, en base a mi experiencia, sobre todo esto te diría que cuando busques socios para un proyecto busca personas que realmente aporten al proyecto y complementen.

 

 

  1. SOCIOS QUE COMPLEMENTEN EL PROYECTO

Típico error y lo he comentado otras veces, al final nos juntamos para crear una startup con gente que hace lo mismo que nosotros, típico proyecto que nace de amigos cercanos, de amigos de la universidad, tres que son abogados, tres que son ingenieros, tres que son informáticos, y se juntan pero es que los tres hacen exactamente lo mismo, por lo tanto sobrarían dos perfiles iguales.

Tampoco emprendería con amigos o familiares, creo que al final eso tiene un coste muy elevado, si tienes un buen amigo, si es un familiar, los negocios a lo largo del tiempo generan muchas situaciones de estrés, y cuando hay una vinculación emocional ya sea por amistad o por familia, puede llegar a romper con cierta facilidad ese vínculo, y creo que no hay nada más valioso que buen amigo o un buen familiar.

Por lo tanto, lo fácil es pensar que si tenemos confianza, nos conocemos, entonces vale, porque es como que todo encaja muy bien al principio, pero con el paso del tiempo al final siempre vienen problemas.

Esta es otra de las cosas que desde mi punto de vista aprendí.

DESCARGA GRATIS LA GUÍA Procedimientos de Copywriting para negocios online

 

También sucede que muchas veces hay personas que se convierten en amigos, pero no eran amigos inicialmente, y os juntáis como socios meramente en el ámbito profesional, y al final se convierte en amigo.

Eso tengo la suerte que me ha pasado también, por lo que lo que te diría aquí es que siempre que vayas a hacer un proyecto emprendedor busca personas que aunque no las conozcas, no pasa absolutamente nada, pero sí que realmente complementen las bases del negocio que quieres emprender.

Hay que dibujar cuáles son las patas básicas de un negocio, si necesita una persona de finanzas, una persona de marketing, una persona de ventas, un desarrollador, y yo no soy ninguno de ellos, bien, pues busquemos un perfil que complemente o que sea capaz de encargarse de todo eso, y alineado también con nuestros objetivos.

 

Sobre todo esto habla el profesor, de varios puntos para evitar este porcentaje tan negativo, esta situación de que un negocio muera por disputas en los socios, y lo primero es establecer orígenes ya alineados, es decir, no crear socios de origen que potencialmente pueden generar problema.

Y en este sentido es un poco lo que te estaba comentando, personas que hacen todos lo mismo, porque al final nos encontramos que dentro de la misma compañía sobramos alguno, y uno tiene que hacer las funciones que no son las realmente suyas, y no es bueno en ello o no se le da bien.

Esto te lleva a que si empiezas con amigos o familiares, en el paso del tiempo puede generar problemas.

 

 

  1. ENTRA RÁPIDO EN EL MERCADO

Ahora vamos un poco más a la parte de negocio, y aquí tienes que entrar rápido en el mercado, lo más rápido que puedas.

El mundo de los negocios cada vez se mueve más rápido, y la velocidad es un factor de éxito, lo he dicho en muchas ocasiones, más vale algo imperfecto que algo que no se ha realizado, porque por mucha perfección que se quiera en el proyecto, si no está acabado no vale para nada.

 

Tienes que entrar rápido en el mercado, no te preocupes lo que otros están diciendo o haciendo, tu objetivo es validar el negocio, es ver si lo que estás metiendo en el mercado para que otras personas compren tiene intención de compra o no, y aquí incluso podríamos dividirlo en dos partes:

La primera es que hay intención de compra, es decir, hay mercado que está interesado en tu producto o servicio, y la segunda es que ese mercado esté dispuesto a pagar por ello, y cuidado porque esto son cosas diferentes.

A veces nos quedamos en la primera parte, interpretamos que el mercado necesita o quiere ese tipo de producto, pero luego el mercado no está dispuesto a pagar por ese tipo de producto, entonces cuidado con esto porque a veces resulta que hay negocios que podemos generar una gran audiencia, pero cuando vamos a monetizar y hacer que el usuario pague por eso, luego no está dispuesto a pagar.

 

Pueden ser por mil razones, desde que hay muchos recursos gratuitos en internet y no le ven el valor, o lo que sea, ahí tenemos que pivotar y buscar nuevos modelos.

 

 

  1. EQUIPO

Construye un buen equipo que por un lado puede ser ese equipo fundador, que es fundamental, de hecho cuando se va a buscar inversión una de las cosas que más miran los posibles inversores es el equipo que compone el proyecto, qué experiencia tiene, cómo son de complementarios, qué han hecho, porque al final una idea en sí no vale absolutamente nada hasta que se hace realidad o se pone en marcha.

Al final a cualquiera de nosotros se nos puede ocurrir una idea, como hacer cohetes que vayan a la luna, pero no seríamos capaces de desarrollarla, por lo tanto las ideas para mí tienen muy poco valor en sí, el valor real está en ser capaz de desarrollar eficientemente esas ideas, y eso radica en el equipo fundador, por eso es tan importante, y luego un equipo complementario, es decir, personas con las que te rodeas, ya sea porque se convierten en empleados, colaboradores, proveedores, pero que ayudan al crecimiento de tu proyecto.

 

 

  1. INNOVACIÓN

Evita todo aquello que limite la innovación en tu negocio, tenemos que estar constantemente innovando.

Muchas veces la innovación suena a que es de grandes empresas, donde tienen grandes presupuestos, pero la innovación no es otra cosa que estar probando constantemente cosas nuevas, cosas que se salen de nuestra zona de confort, es decir, evitar todo aquello que decimos “esto no me gusta” o “esto no me siento cómodo”, y me lo llevo al plano del marketing, cuando a una empresa decimos que tiene que hacer vídeos hablando a cámara, pues si no lo haces, tienes que hacerlo para hacer algo diferente, y eso es también innovar, salir de tu zona de confort, probar cosas nuevas y descartarlas cuando demuestres con datos que no funcionan, tienes que exponerte, hacer cosas nuevas, pero además constantemente.

 

 

  1. MODELO ICE SCORE

Piensa que tu negocio, tu proyecto esté en la fase que esté, me da absolutamente igual, siempre debes visualizarlo como una beta permanente, es decir, como algo imperfecto, como algo inacabado que siempre se puede mejorar, que siempre se puede optimizar, por lo que genera un documento de ideas, yo te recomendaría el utilizar el modelo Ice Score.

El modelo Ice Score es un modelo que utilizamos para priorizar ideas, de hecho te voy a dejar aquí un enlace a un vídeo donde hablo de este modelo y podrás además descargarte una plantilla de Ice Score que te permite ir poniendo todas las ideas que te surjan.

Te vas a dar cuenta que llega un momento que tienes muchas ideas, y verás que en muchas de ellas no tienes recursos ni tiempo para implementarlo, bien, este modelo lo que nos permite es priorizar ideas que potencialmente en base a factores cuantitativos y cualitativos, pueden funcionar mejor.

 

Por lo tanto, y resumiendo, según este afamado profesor de Harvard Business School, el 65% de las startups fallan por disputas entre socios, pero al final está en tus manos que ese porcentaje se reduzca al mínimo, por lo que trabaja duro para hacer realidad tu proyecto o hacer crecer tu negocio.


Vídeo Modelo Ice Score para gestión de ideas

Compartir >>