Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

Mejora los resultados de tu negocio

Como crear una Startup dentro del negocio


1 de abril | Por Juan Merodio

El término de startup es conocido por todos y probablemente cuando hablamos de una startup, nos imaginamos a una empresa de nueva creación de base tecnológica y llena de gente joven, pero realmente es mucho más que eso. Una startup es cualquier nuevo proyecto empresarial que nace dentro o fuera de una organización con el objetivo de amplia sus líneas de negocio, por lo que siempre me gusta pensar o me gusta ver que una empresa que ya esta funcionamiento puede lanzar sus propias Startups y desmitificar que únicamente es una empresa creada por gente joven de base tecnológica y que tienen unos formatos de trabajo totalmente distintos.

 

Por lo que quiero que en este momento pienses qué nuevas líneas de negocio estás desarrollando dentro de tu empresa, dentro de tu negocio,  ¿estás creando nuevas marcas?¿has valorado el llegar a nuevos públicos objetivos a través de distintos clientes?¿por qué no creas una startup dentro de tu empresa?

 

Mi experiencia creando startups

Puedo comentarte la última vez que hicimos esto, fue hace poco más de un año. Dentro de nuestro proyecto inmobiliario UXBAN, es un club privado de inversión de viviendas de lujo y hace un tiempo planteamos la opción de llegar a un nuevo mercado que no fuese de tan de tan lujo.

Aquí tenemos dos opciones, dentro de la misma marca creamos esta nueva línea de negocio, lo cual no veíamos adecuado porque al final vamos a públicos objetivos distintos, por lo que creíamos más conveniente a hacer una nueva marca, y aquí es donde nació esa Startup no llamada Aqten, cuyo modelo de negocio es exactamente el mismo que el de la primera empresa, pero con una única diferencia y es que el público objetivo en este caso es de un poder adquisitivo menor, donde la variación estaba en el poder adquisitivo del comprador.

Esto es una manera de crear una startup dentro de una empresa. Obviamente se empezó por una fase de validación del proyecto viendo si esta idea encajaba y era realmente un negocio dentro de este nuevo público objetivo. Y en cuanto vimos que sí lo era, ya lo convertimos en un proyecto que creciese más, y a día de hoy se ha convertido en una línea de ingresos nueva de esta empresa. Está creciendo y tiene un gran poder de desarrollo, por lo que primero plantéate ¿cómo puedes crear nuevas startup dentro de tu negocio? ¿Cuál es esa nueva idea? ¿Vas a utilizar el mismo producto/servicio que tienes? ¿una nueva audiencia? ¿vas a hacer algo totalmente distinto?.

DESCARGA GRATIS LA GUÍA Procedimientos de Copywriting para negocios online

Esto sería la primera fase, la idea al fina es que debemos intentar generar la mayor parte de líneas de negocio posibles para trabajar en una mejor sostenibilidad y sustentabilidad de nuestra empresa. Son muchos las pequeñas y medianas empresas que han pasado por serios problemas en estos dos últimos dos años, dada la situación que hemos vivido pero muchas de ellas tenían un patrón común y es que prácticamente sólo tenían una línea de ingresos.

Pero en cambio, vi como otras empresas que tenían líneas de negocio complementarias y paralelas tuvieron un mejor desarrollo, obviamente se les cayó una línea, pero pudieron compensar con otras, por eso es tan importante al final ir creando distintas modelos de negocio distintas startups dentro, por lo que una vez tengas esta primera idea, ¿quién va ser el equipo que genere esto?. Aquí tenemos distintas opciones, recuerda que nunca hay una verdad única ni un camino único para llegar al mismo punto. Hay casos donde se hace con personal interno, en lugar de dedicar el 100 por 100 de su tiempo a este proyecto que estamos ahora, vas a vincular un 20 % de su tiempo a este nuevo proyecto, y comienza empezando poco a poco e iterando.

Compartir >>