Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más información

Mis Libros

Suscríbete para descargar gratuitamente el libro

Introduce tus datos y dale a enviar, se abrirá un mensaje informativo sobre tu suscripción en una página nueva, al volver a esta página tendrás el enlace a tu libro esperándote.

Acepto el Aviso Legal

¿Quieres recibir mis artículos para mejorar tu negocio?

HERRAMIENTAS para hacer tu propia AUDITORÍA de MARKETING DIGITAL

Publicado el 4 de enero de 2018 por Juan Merodio

Cómo hacer tu auditoría de Marketing Digital

¿Te preguntas muchas veces por qué tu web no aparece bien posicionada en Google?, ¿por qué no consigues todos los leads que te gustaría?, ¿por qué muchos de los leads que consigues no acaban convirtiendo al objetivo?

Para tener la respuesta a estas preguntas lo primero debes hacer un análisis de situación o auditoría a nivel digital de dónde se encuentra tu empresa, y aunque este análisis dependerá del tipo de negocio y del sector, quiero darte algunas pautas que puedes utilizar para hacerlo.

¿Qué tal posicionada en buscadores está tu web?

Empecemos analizando qué tal está tu web para aparecer posicionada en los buscadores, es decir, en la parte de SEO.

Una de las acciones que puedes revisar es si los distintos títulos y textos están etiquetados correctamente, si las imágenes tienen su correspondiente etiquetado, si están puestas las etiquetas meta en las distintas páginas de la web… Algunas de las acciones que te voy a comentar como ésta que estoy hablando actualmente, requieren de ciertos conocimientos técnicos qué de no tenerlos es mejor que lo pongas en manos de un profesional.

Puedes apoyarte de la herramienta https://metricspot.com/ para obtener algunos de estos datos y otros de interés.

Otro para de herramienta muy útiles son https://website.grader.com/ y https://www.woorank.com, que te harán un análisis de la web no solo en el plano del SEO sino en otros parámetros.

¿Tiempo de carga de la web?

Que tu web esté correctamente optimizada y visible para dispositivos móviles es algo estrictamente necesario, por lo tanto comprueba que así es, pero una de las cosas que personalmente más me preocupa y de las que me gusta darle más énfasis, es el tiempo de carga de una web, ya que este factor influye radicalmente no sólo en el posicionamiento de tu web en los buscadores sino en la experiencia de los usuarios y por lo tanto en el porcentaje de conversión que vas a tener.

Google dispone de una herramienta gratuita muy interesante para hacer un análisis de velocidad que es PageSpeed Insights (https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/)

Google Mi Negocio para posicionamiento local

Otra también muy interesante es Google my business https://www.google.com/business/ si no te has dado de alta todavía, da de alta tu negocio lo antes posible ya que te permitirá mejorar como tu negocio se presenta ante posibles clientes así como la información que aparece cuando te buscan en Google.

Una vez te des de alta en Mi Negocio de Google tendrás que verificar que es tu negocio, lo cual tardará unos días pero en cuanto lo tengas hecho, completa con la máxima información posible la ficha de tu negocio añadiendo todas las fotografías que puedas, vídeos, comentando a tus clientes a que dejen recomendaciones…

Análisis del contenido

Otra parte fundamental de tu web es el contenido, como lo tienes enfocado y con qué frecuencia la actualizas. Mira si la página de inicio de tu web tiene algún tipo de contenido que se actualiza con cierta frecuencia ya sea porque tienes una sección de noticias o un blog. De no ser así debes ver cómo hacer que la página de inicio de tu web tenga ciertos contenidos que vayan actualizándose con una alta frecuencia.

Analítica de la web para analizar a tu visitante

Otro aspecto importante es que analices con Google Analytics el perfil de usuario que está llegando a tu web, para poder confirmar que los usuarios están alineados con tu público objetivo, ya que muchas veces vemos casos donde crecen mucho las visitas de una web, pero las visitas que están entrando no es el público al cual nos queremos dirigir.

Mira también si en la web tienes comentarios de clientes u otros aspectos relacionados con recomendaciones y valoración social, que haga un usuario tener más confianza en tu empresa cuando lo ve.

Videos de presentación

Otro de los aspectos para que tengas en cuenta es si en la página inicial de tu web tienes algún vídeo de presentación, ya que los vídeos te van a ayudar a que el usuario se haga más rápidamente a la idea de quién eres o qué servicios ofreces. Yo te recomendaría usar un vídeo donde salga una o varias personas hablando y que no exceda el minuto o el minuto y medio.

Análisis de tu presencia en las redes sociales

Otro análisis de tu presencia digital que te recomendaría hacer es referente a tus redes sociales, ya que las redes sociales como bien sabes en los últimos años han adquirido una gran importancia para los negocios, por lo que analiza si los perfiles actuales que tienes en redes sociales los actualizas con una alta frecuencia, tienes contenido realmente interesante, y por interesante no me refiero a si estás constantemente publicando contenido sobre tu empresa o productos, sino si publicas contenido enfocado únicamente a ayudar a tu potencial cliente.

Analiza la reputación online

Un aspecto clave del análisis debe ser la parte de reputación online, ya que lo que dicen de tus productos, de tu empresa… condiciona directamente los resultados de la misma. Por ello debes usar alguna herramienta que te permita analizar que están diciendo de ti, en mi caso utilizo la herramienta brandwatch.com.

Aunque como te comentaba esta es una auditoría relativamente superficial y no va el detalle de cada cosa, pero si te recomiendo hacerla lo antes posible porque te va ayudar a tomar mejores decisiones de negocio.

Cuando haces una auditoría de tu presencia online vas a entender mucho mejor la razón que te aleja de conseguir tus objetivos y por lo tanto definir la hoja de ruta de manera mucho más certera. Eso si, como te decía, esto no sustituirá el análisis hecho por un profesional, por lo que si realmente quieres apostar por el marketing digital para hacer crecer tu negocio, apóyate en uno de ellos.

Compártelo en tus redes sociales

Un Comentario para HERRAMIENTAS para hacer tu propia AUDITORÍA de MARKETING DIGITAL

  1. Hola, que bueno, este tutorial me ha ido bastante bien para desarrollar mi auditoria de marketing digital, pues yo siempre la enfocaba para el seo, pero nunca se me había ocurrido que en el marketing, también podemos hacer nuestra auditoria.

    Muchas gracias por tan generosa aportación a la comunidad, un saludo.

Deja un comentario