Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

Mejora los resultados de tu negocio

Gana dinero con Instagram en solo 8 pasos


22 de diciembre | Por Juan Merodio

En Internet es posible generar ingresos o crear líneas de negocio utilizando Instagram.

La red social propiedad de Meta, está cada vez enfocándose más a los creadores de contenido, y está abriendo nuevas formas de ganar dinero con su plataforma. Vamos a ver ahora 8 pasos para conseguirlo.

 

Hubo un tiempo donde ganar dinero con Instagram era muy complicado, porque solo estaba reservado para aquellos usuarios que tenían cientos de miles o millones de seguidores, y trabajaban como influencers profesionales.

Pero Instagram ha ido evolucionando en estos últimos años, y va a seguir evolucionando para ofrecer distintas opciones de monetización a cualquier persona. Ya no solo se va a limitar a las grandes cuentas o grandes influencers, sino que cualquier persona va a poder utilizarlo para generar ingresos.

En este post quiero centrarme en cómo ayudarte a usar Instagram como una herramienta de generación de ingresos. En algunos casos puede ser a tiempo completo, y en otros, como un complemento a tu actual profesión o a tu actual trabajo, digamos que como una fuente de ingresos alternativa.

 

Pasos para ganar dinero en Instagram

Esto es una de las grandes cosas de esta economía de los creadores, que abre una nueva línea de monetización para todas las personas.

 

  1. CUENTA PROFESIONAL

Lo primero que tienes que hacer es cambiar tu cuenta a una cuenta profesional, es decir, normalmente si tienes una cuenta de persona física, tiene ciertas limitaciones, como por ejemplo que no puedes ver estadísticas.

Entonces lo que tienes que hacer es convertir tu cuenta personal en una cuenta profesional.

Esto lo puedes hacer desde la zona de ajustes de tu perfil en Instagram. Verás que te da la opción, y no tiene ningún tipo de coste, por lo tanto no te preocupes que esto no te va a costar nada de dinero.

Es algo que Instagram te lo va a permitir hacer muy fácilmente, y una de las grandes ventajas que tiene además de darte acceso a ciertos programas de monetización, es que sobre todo vas a tener un panel de estadísticas que te va a ayudar a hacer crecer más la cuenta.

Relacionado: Cuánto dinero se puede ganar en Instagram

En este caso tienes dos tipos de cuenta profesional que puedes escoger, de empresa o de creador.

 

 

  1. ENTENDER A TU AUDIENCIA

El siguiente paso sería entender a tu audiencia. Aquí dependerá si ya tienes una cuenta creada en la cual has sido subiendo contenidos, y ya tienes un recorrido, o si es una cuenta nueva.

Independientemente de esto, céntrate mucho en entender qué contenidos son los que realmente resuenan con tu audiencia, y esto depende de cada cuenta, por lo que esto no es extrapolable de otras cuentas, sino que tienes que analizar qué tipos de contenidos funcionan mejor en tu cuenta.

Por eso es tan importante las estadísticas que te decía antes, que las actives, porque ellas van a ser las que te van a ayudar a entender qué tipo de contenido es el que tu funciona mejor o peor, si es un vídeo, un carrusel, una infografía, si hablas de una temática, de otra, o lo que sea.

Tienes que ir entendiendo cada vez mejor a tu audiencia, adaptar el contenido para tu para que genere mayor alcance, mayor interacción, que será lo que te va a hacer crecer poco a poco, y por lo tanto tener más opciones de monetización, y monetizar obviamente con mejores cantidades económicas.

 

Céntrate también en crear contenido de valor, y este término que es ya muy usado, básicamente es aquel contenido que a tu audiencia le parece interesante.

En muchos casos podemos generar un contenido que para nosotros a lo mejor no es relevante, pero para nuestra audiencia sí, y esto es lo importante.

 

Fíjate que va todo hilado, entendiendo a tu audiencia podrás generar un mayor contenido de valor, que si generas contenido sin saber qué es lo que realmente quiere.

Te habrá pasado alguna vez que de repente has invertido tiempo en algún vídeo o en alguna creatividad, que te ha llevado mucho tiempo, pero lo has hecho sin hacer una investigación, y después de todo el trabajo lo publicas, y tiene muy poca atracción, o a la gente no le gusta.

Lo digo porque me ha pasado en muchas ocasiones, y sientes cierto grado de frustración, porque todo lo invertido, ese valor que he tratado de aportar, no lo ven.

Realmente no es que no vean ese contenido, a lo mejor el contenido es de valor para ti, pero no para la audiencia a la cual estás llegando.

Por lo tanto es muy importante que adaptes el contenido a tu audiencia, no a lo que tú quieres. Esto es muy distinto, es decir, si tienes una cuenta de Instagram que es puramente personal, donde subes si has ido a comer a un restaurante, o si estás con amigos, o algo familiar, eso es puramente personal. Es algo que a ti te gusta subir y compartir, y a lo mejor lo que tu audiencia quiere si te dedicas por ejemplo al marketing, es que compartas contenido de marketing que les aporte, les da igual tu vida personal.

Hablamos que estamos creando una cuenta de Instagram para monetizar, para ganar dinero con ella, por lo tanto el foco tiene que cambiar de ti a ellos, siendo ellos tu audiencia.

Este cambio de chip es muy importante. En algunos casos hay muchas personas que tienen dos cuentas, una personal donde únicamente tienen a sus amigos más cercanos y publican lo que quieren, y luego esa cuenta profesional de Instagram, donde la gestionas de una manera mucho más estratégica, pensando más en tu audiencia.

 

 

  1. INSTAGRAM REELS

Tienes que usar en tu estrategia los Instagram Reels, los vídeos verticales cortos.

A día de hoy es lo que más alcance tiene, y esto está creciendo. Lo estamos viendo de manera brutal.

Los Instagram Reels te van a permitir llegar a una audiencia muy grande sin necesidad de tener muchos seguidores, es un poco al estilo Tiktok.

El problema de Instagram, es que antes solo llegabas a un porcentaje de tus seguidores, pero era muy difícil que gente nueva te descubriese.

Con los Instagram Reels esto se ha solucionado de alguna manera, es decir, aunque tengas pocos seguidores, puedes subir mucho por el propio algoritmo, que empieza a mostrarlo a gente que no te conoce, es capaz de llegar a mucha gente, y esto hace crecer tu cuenta.

 

Una de las últimas ocasiones que me ha pasado esto recientemente, ha sido con un con un vídeo que he subido de 30 segundos a Instagram Reels, donde hablo de la web 3 y cómo ganar dinero navegando. Puedes ver el vídeo en mi cuenta de Instagram, en la sección de Reels, que ha superado ya el millón de visualizaciones, y es un vídeo que está impulsándome Instagram enormemente, llegando a una nueva audiencia que le interesa ese tema.

A partir de ahí lo que sucede es que muchos de esos usuarios nuevos, comienzan a seguirme en mi cuenta de Instagram, interactúan conmigo, etcétera. Por lo tanto es muy importante que una gran parte de tu contenido lo vayas centrando en Reels.

Ahora bien, volviendo al paso anterior, todo esto debe ser entendiendo a tu audiencia, y comprobando que le gusta y reacciona a este tipo de contenido.

En términos generales, Instagram Reels ahora mismo está dando muy buenas soluciones.

 

 

  1. MONETIZACIÓN

Hay un programa de monetización de los instagramers, un poco al estilo de la publicidad en YouTube, donde te pagan por poner publicidad en tus Instagram.

Este programa está en inglés y recibe el nombre de Reels Playbonus, pero únicamente está disponible para ciertos creadores de contenido de momento. No sé cuándo lo habilitarán para todos los creadores.

Con este programa, si Instagram considera que tus Reels son elegibles para entrar y monetizar, te contactarán, te enviarán algún tipo de notificación para unirte, y ganarás dinero en función de los Reels que publiques, y la publicidad que se muestre durante tus Reels.

 

Por otro lado, existe también un nuevo programa o relativamente nuevo, que vienen a ser como suscripciones de Instagram.

El problema de este programa es que de momento solo está limitado a Estados Unidos, por lo tanto si estás en Estados Unidos, estás de suerte, puedes aprovecharlo, pero aún así es un programa que es muy posible que llegue en los próximos meses al resto de países.

Por lo tanto, ir trabajando nuestra cuenta nos permitirá que cuando abran el programa para España, Latinoamérica y el resto de países, podamos tomar ventaja.

Este programa de suscripciones, básicamente es un programa que permite a los usuarios suscribirse mediante pago a ciertos contenidos privados de tu Instagram.

Los usuarios pagan una membresía mensual por acceder a un contenido limitado y privado.

 

Instagram pronto va a permitir acceder a esta nueva fuente de generación de ingresos, donde yo tengo mis contenidos públicos en Instagram, pero voy a tener unos contenidos privados que solo lo podrán ver las personas que estén apuntadas a la suscripción.

Si esa suscripción vale por ejemplo 10 euros al mes, si tienes 30 suscriptores, pues ya estarías ganando 300 euros al mes, y esto podría ir a más.

Al final Instagram lo que ya está permitiendo es que podamos generar distintas vías de ingreso. Es verdad que está en una fase de crecimiento todavía, pero está bien no perderle la pista.

 

 

  1. MÉTRICAS

Otro punto importante cuando ya tengas cierto volumen de seguidores, es crearte lo que se llama un media kit.

Un media kit básicamente es un documento donde reflejas las principales métricas de tu Instagram. Puede ser desde el número de seguidores, crecimiento, porcentaje medio de interacción, media de comentarios, de guardados, es decir, aquellas métricas que alguna empresa o marca le puedan interesar para contratar publicidad o un patrocinio.

Ese documento lo tienes que tener preparado para cuando alguien te contacte o les contactes, enviárselo directamente.

Además es interesante que lo tengas actualizado constantemente, cada mes.

 

 

  1. CONTACTA CON MARCAS

Tienes que lanzarte al ruedo de contactar con marcas para que te esponsoricen, o para llegar algún tipo de acuerdo cuando veas que generas cierta tracción.

Cuando ya seas más conocido, o a lo mejor tengas mucha tracción, lo normal es que vayan a ti las marcas, pero al principio esto sucede de manera más limitada.

Las marcas están constantemente auditando y buscando nuevos influencers a través de sus agencias o ellos mismos directamente, de tal manera que si tu contenido empieza a destacar, es muy probable que veas como ciertas marcas te empiezan a contactar.

 

 

  1. ENCUENTRA TU NICHO

Soy un total creyente de los nichos, porque cuando publicas contenido muy amplio, al final digamos que es como que se reparte, se dispersa todo demasiado, pero si es contenido muy de nicho, tu público está mucho más localizado, y tú también lo estarás para las marcas. Por lo tanto, deben encontrar un nicho que resuene contigo.

Imagina que hablas sobre hacer ganchillo, que es un mercado enorme, de hecho, conozco una persona que tiene una empresa en España que factura más de 30 millones de euros al año, solo con todo lo relacionado al ganchillo.

Como iba diciendo, imagina que en tu cuenta de Instagram hablas, y me lo invento, de nuevas técnicas para hacer ganchillo, o nuevas maneras de crear productos con ganchillo.

Bien, eso es muy interesante, porque una marca que se dedica a esto, le va a interesar colaborar contigo, porque estás llegando e interactuando con su público potencial, su público objetivo.

Por lo tanto es mucho más fácil que cuando contactes con ellos, te presentes, y le muestres tus métricas, es probable que pueda haber algún tipo de acuerdo.

A lo mejor, no te contratan en ese momento, pero más adelante, les puede interesar, pasan un par de meses, y te vuelven a contactar para una colaboración, a partir de ahí generas campañas donde puedes empezar a ganar dinero.

 

 

  1. VENDE TUS PROPIOS PRODUCTOS

Por último, también puedes vender tus propios productos, es decir, puedes crear tu propia línea de productos.

Aquí puedes crearlos directamente o bien con productos de otros, un poco en tema de marketing de afiliación, incluso también haciendo el conocido como dropshipping, que aunque no sean tus propios productos, pero te estás llevando un porcentaje de los mismos.

Al final Instagram también es un canal de ventas más que puedes utilizar.

 

Estos son los 8 pasos que tienes que seguir para poder empezar a ganar dinero con Instagram, aunque es importante que sepas que esto no sucede la noche a la mañana. Hay que ser consciente que no te vas a poner hoy, y la semana que viene vas a estar generando mucho dinero, no es así,  pero si lo trabajas con cariño, con paciencia y con constancia, en el tiempo verás como se convierte en una fuente de ingresos.

 

Todo apunta a que en próximos meses y años, Instagram va a seguir cogiendo fuerza y va a potenciar la parte de monetización de sus creadores de contenidos. Por lo tanto, asegúrate de estar ya dentro para aprovechar el momento.

 

Compartir >>