Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

 
Mejora los resultados de tu negocio

¿Qué es Web3?


21 de noviembre | Por Juan Merodio

La Web3, también conocida como Web descentralizada o Web3.0, se refiere a la próxima generación de tecnologías de internet que tienen como objetivo descentralizar la web y brindar a los usuarios un mayor control sobre sus datos y transacciones.

Veamos en profundidad en qué consiste esta nueva evolución de la web de una manera sencilla y como si de un curso se tratase.

que es web3

 

¿Qué es Web3?

Web3 es la evolución a un nuevo Internet basado en blockchain que ofrece una alternativa descentralizada a la web tal como la conocemos.

Aunque aún se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo, Web3 resuelve los problemas más difíciles que enfrenta Internet en la actualidad. Proporciona una mayor privacidad de los datos al eliminar una organización central y permitir que los usuarios almacenen sus datos en sus billeteras cifradas personales.

Si bien Web3 no reemplazará por completo al Internet actual por el momento, puede proporcionar una alternativa más segura y llevar a los usuarios a pasar de la Internet de segunda generación a la Internet de tercera generación.

La Web3 utiliza tecnologías como blockchain, criptomonedas y contratos inteligentes para permitir la creación de aplicaciones descentralizadas (dApps) que no están controladas por una sola entidad centralizada, como una empresa o un gobierno. En lugar de eso, estas aplicaciones se ejecutan en una red descentralizada de computadoras y son gestionadas por un código abierto y transparente.

También busca proporcionar una mayor privacidad y seguridad a los usuarios en línea, permitiendo que las personas compartan información y realicen transacciones sin tener que confiar en intermediarios de confianza, como bancos o redes sociales centralizadas.

Podemos decir que la Web3 es un nuevo enfoque para la web que tiene como objetivo descentralizar el control y la propiedad de la información y las transacciones en línea, brindando a los usuarios más libertad, privacidad y seguridad.

Puedes profundidad más descargando gratuitamente mi último ebook la Web3 para marcas y negocios 

 

Actualmente nos encontramos en las etapas iniciales de la Web3, en la cual las redes programables como Ethereum están fomentando la rápida aparición de innovaciones y creatividad.

 

Ventajas de Web3

Web3 aún está en desarrollo, por lo que todas sus ventajas se basan actualmente en la teoría y el potencial de la tecnología blockchain. Estos beneficios pueden materializarse si la tecnología se desarrolla de la manera que los gigantes tecnológicos prevén, lo que lleva a cambios drásticos en los procesos comerciales.

 

  1. Ningún tercero involucrado

Las pequeñas empresas tienen pocos recursos para recopilar sus propios datos, por lo que recurren a empresas de minería de datos de terceros.

Estos datos de terceros son costosos y rara vez precisos. El 86% de las empresas que utilizan datos de terceros lo consideran inexacto. Los datos inexactos pueden aumentar el costo de las operaciones basadas en datos. Es por eso que se dice que los datos «sucios» afectan el 88 % del rendimiento de una empresa y hacen que las empresas pierdan un promedio del 12 % de los ingresos.

 

Blockchain elimina la participación de terceros de la misma manera que las criptomonedas eliminan en gran medida la participación de los bancos en las transacciones de divisas.

 

Asimismo, Web3 promete eliminar intermediarios de datos de terceros al permitir conexiones P2P y sistemas descentralizados, lo que permite a las empresas conectarse directamente con los clientes.

De esta forma, las empresas podrán recopilar datos directamente de la fuente de forma gratuita o a un costo menor. La precisión de los datos, junto con precios más bajos, conduce a mejores estrategias, lo que puede reflejarse en las ganancias de la empresa a largo plazo.

 

  1. Fortalecer la ciberseguridad

La ciberseguridad es una amenaza en el mundo de las compras online. Las personas son escépticas acerca de compartir información para que los actores malintencionados no la roben. Las empresas corren el riesgo de recibir fuertes multas por incumplimiento.

 

Los defensores de Web3 afirman que la próxima generación de Internet eliminará este problema.

 

Dado que toda la infraestructura está descentralizada, Web3 no tiene un solo punto de debilidad que los piratas informáticos puedan explotar y obtener información crítica. La tecnología Blockchain dificulta que los ciberdelincuentes pirateen redes y manipulen o roben información confidencial.

 

  1. Genere una buena confianza en el cliente

Web3 eliminará los corredores de datos de terceros sin tener en cuenta la privacidad del consumidor. Estas empresas a menudo extraen datos sin notificar a los usuarios y luego los monetizan. Las empresas que compran estos datos hacen que sus clientes desconfíen de ellos.

 

Web3 soluciona este problema eliminando a los terceros que recopilan datos.

 

Si todo va según la teoría, las empresas podrían recopilar datos de sus propios clientes y aumentar la transparencia operativa.

Por lo tanto, Web3 permite a las empresas generar y mantener la confianza del consumidor. Te invito a profundizar mucho más con mi Curso Web3: qué es, oportunidades y casos de uso en los negocios 

 

  1. Mejor experiencia del cliente

La experiencia del cliente siempre ha sido y será una de las variables clave para el éxito de una empresa.

A pesar de su importancia, el 63 % de los especialistas en marketing digital luchan por desarrollar una excelente experiencia del cliente, incluso cuando los datos están fácilmente disponibles. Con las cookies del navegador desbloqueadas, se espera que la adquisición de datos sea mucho más difícil de lo que es hoy, lo que podría dificultar aún más la personalización de la experiencia del cliente.

Web3 puede resolver este problema con sus datos fácilmente disponibles. Ayuda a los especialistas en marketing a capturar datos críticos de los clientes sin ofenderlos. Cuando se usan correctamente, estos datos pueden ayudar a proporcionar la experiencia más personalizada que anhelan los usuarios.

 

Dado que el 48% de los compradores prefieren negocios con comunicaciones personalizadas, esto puede conducir a una mejor participación del cliente y, en última instancia, a más ganancias.

 

  1. Mejora de la cadena de suministro

El 57% de las empresas tienen poco conocimiento de su cadena de suministro.

La tecnología Blockchain es la columna vertebral de web3.0, que distribuye datos entre todos los nodos presentes en la red. Esto elimina los silos de información y mejora la transparencia de los datos en toda la cadena de suministro.

Una vez que las cadenas de suministro se vuelven más transparentes, las empresas pueden reducir los costos asociados y aumentar la eficiencia de la cadena de suministro gracias a una mejor trazabilidad.

 

La próxima generación de Internet está en el horizonte y marcando el comienzo de una nueva era de operaciones comerciales.

 

Las pequeñas empresas deben mantenerse al tanto de las últimas tendencias y aprender todo lo que puedan sobre la tecnología blockchain. Además, deben tratar de innovar procesos basados ​​en las tecnologías disponibles para poder adoptar mejor las nuevas tecnologías que puedan surgir en el futuro.

La web 3 te permite:

  • Pagos digitales sin intermediarios a través de criptomonedas.
  • Propiedad directa de tu identidad, patrimonio y activos digitales.
  • Libertad digital de intermediarios como bancos y grandes empresas de tecnología.
  • Aplicaciones transparentes y abiertas construidas sobre cadenas de bloques públicas.
  • Distribución del poder y la gobernanza en línea, en manos de las personas que construyen, mantienen y gobiernan las plataformas.
  • La capacidad de construir sobre otras aplicaciones para hacer que todo el ecosistema sea más valioso, como apilar bloques de lego.

 

 

Cómo acceder a la Web3

Es necesario contar con una serie de herramientas y habilidades técnicas, ya que se trata de una tecnología en desarrollo y en constante evolución. Aquí hay algunos pasos que podrían ayudarte a comenzar:

  1. Obtener una billetera de criptomonedas: las billeteras digitales te permiten almacenar, enviar y recibir criptomonedas, que son necesarias para interactuar con muchas aplicaciones de la Web3. Hay muchas billeteras disponibles, tanto en línea como offline, que pueden ser utilizadas según tus necesidades y preferencias.
  2. Adquirir criptomonedas: para poder interactuar con las aplicaciones descentralizadas de la Web3, necesitarás tener criptomonedas. Puedes adquirirlas en un intercambio de criptomonedas o a través de la minería.
  3. Familiarizarte con las aplicaciones descentralizadas: para acceder a las aplicaciones descentralizadas de la Web3, necesitarás conocer su funcionamiento y cómo utilizarlas. Hay muchas aplicaciones y herramientas disponibles que te permiten experimentar con la Web3, como MetaMask o Mist.

 

Web3 ejemplos

La Web3 se encuentra en constante evolución y desarrollo, pero aquí hay algunos ejemplos de aplicaciones y proyectos que utilizan tecnologías de la Web3 ya a día de hoy:

  1. Criptomonedas: Las criptomonedas, como Bitcoin y Ethereum, son un ejemplo clave de la Web3. Son monedas digitales que se ejecutan en una red descentralizada y que no están controladas por una entidad central.
  2. Contratos inteligentes: Los contratos inteligentes son programas informáticos que se ejecutan en una cadena de bloques y que automatizan la ejecución de acuerdos. Estos contratos se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones, desde los pagos digitales hasta los seguros.
  3. Aplicaciones descentralizadas (dApps): Las dApps son aplicaciones construidas sobre una red descentralizada, como Ethereum. Estas aplicaciones son gestionadas por un código abierto y transparente, y no están controladas por una sola entidad central.
  4. NFTs: Los tokens no fungibles (NFTs) son activos digitales únicos que se ejecutan en una cadena de bloques y que se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones, desde la propiedad digital hasta los juegos.
  5. Mercados descentralizados: Los mercados descentralizados, como Uniswap y SushiSwap, son plataformas de intercambio que permiten el comercio de criptomonedas y otros activos digitales sin intermediarios centralizados.

 

 

Relación entre Web3 y Metaverso

La relación entre Web3 y Metaverso se encuentra en una etapa temprana y en constante evolución, pero hay varias formas en que estas tecnologías se complementan y se superponen.

La Web3 se enfoca en la descentralización y la transparencia, y utiliza tecnologías como blockchain y contratos inteligentes para permitir transacciones sin intermediarios y aplicaciones descentralizadas. Por otro lado, el Metaverso se enfoca en la creación de mundos virtuales en 3D, que permiten a los usuarios interactuar con otros usuarios y con objetos digitales en un entorno inmersivo.

Sin embargo, la Web3 y el Metaverso se complementan de varias maneras. Por ejemplo, la Web3 puede ser utilizada para dar soporte a la economía del Metaverso, permitiendo la compra y venta de activos digitales dentro de los mundos virtuales. También pueden utilizarse contratos inteligentes para crear sistemas de propiedad y gobernanza dentro del Metaverso, permitiendo que los usuarios tengan más control y propiedad sobre sus experiencias.

Además, el Metaverso podría ser utilizado para mejorar la accesibilidad y la experiencia de uso de la Web3, permitiendo que los usuarios interactúen con aplicaciones descentralizadas de una forma más inmersiva y atractiva.

 

 

¿Por qué la Web2 dará paso a la Web3?

En la Web2, que es el internet que se utiliza hoy en día, si decides cambiarte a una nueva plataforma, no puedes llevar tu historial contigo de una manera que garantice su autenticidad. Tienes que comenzar de cero porque la plataforma es dueña de tus datos y se beneficia de ellos.

Sin embargo, en la Web3, tienes la opción de llevar tus datos y tu dinero a otra plataforma en cualquier momento, porque no estás atrapado.

La base de datos y la plataforma se convierten en un servicio global, accesible y abierto para cualquiera y para cualquier propósito.

En esta nueva web, los sitios web o aplicaciones se denominan dApps (aplicaciones descentralizadas) y suelen tener un botón de «conectar billetera digital» como forma de inicio de sesión. Estas aplicaciones son generalmente abiertas y gratuitas para todos, independientemente de su ubicación o sector.

En la Web3, los creadores pueden interactuar directamente con sus seguidores, incluir una compensación justa en sus obras de arte digitalizadas y ganar más sin tener que dar una parte de sus ganancias a grandes empresas.

  • Finanzas: La Web3 brinda a millones de personas no bancarizadas un acceso fácil y gratuito a los servicios financieros.
  • Identidad: En la Web3, controlas tu identidad en línea y solo revelas partes de ella cuando así lo decidas.
  • Propiedad: La tecnología Web3 permite la creación de elementos digitales de escasez demostrable, tales como tarjetas de comercio digital, entradas para eventos, objetos en juegos, música digital o arte.
  • Comunidad: En la Web3, los clubes sociales en línea ofrecen ventajas a sus miembros, programas de residencia en línea e incluso se utilizan para hacer pujas colectivas por objetos raros.

 

 

¿Qué es una billetera de criptomonedas?

Para acceder a las aplicaciones de la Web3, es necesario tener una billetera de criptomonedas (Introducción a las criptomonedas y el blockchain). Al igual que los navegadores web son la puerta de entrada a Internet, las billeteras son la interfaz para interactuar con las aplicaciones descentralizadas o dapps.

Para entender la naturaleza de una billetera de criptomonedas, es útil conocer el papel de las billeteras tradicionales y digitales. Las billeteras físicas son un lugar para almacenar tus objetos de valor, como tarjetas de crédito, efectivo y fotos. Por otro lado, las billeteras digitales, como las de los teléfonos móviles, almacenan información en línea, como datos de tarjetas de crédito, efectivo digital, entradas para conciertos, tarjetas de embarque y más.

Las billeteras de criptomonedas son una forma de billetera digital diseñada específicamente para la Web3. Estas billeteras te permiten almacenar y gestionar tus criptomonedas, NFT y otros activos digitales, y te ayudan a controlar quién tiene acceso a tus datos.

Además, a través de ellas puedes realizar transacciones financieras de forma segura y sin intermediarios, lo que te brinda una mayor libertad y control sobre tus activos.

 

¿Qué es la potestad de una billetera digital?

Como hemos visto tu billetera es la herramienta que te permite ejercer tu control y autonomía. En ella se almacenan y gestionan tus identidades digitales, representadas por tus claves criptográficas únicas. Estas claves son necesarias para realizar cualquier acción en la cadena de bloques, desde conectarte a una dapp hasta enviar o recibir criptomonedas y comprar o vender NFT.

Al crear una billetera de criptomonedas, se genera una frase única llamada Frase de Recuperación Secreta (SRP) o «frase semilla». Aunque puede parecer críptica, en realidad es simplemente una contraseña maestra criptográfica que debes mantener en secreto. Esta frase semilla es la base de tus direcciones públicas digitales y claves privadas, y se genera un par único para cada cuenta que crees en tu billetera, como MetaMask.

La dirección pública es tu identificación en la cadena de bloques, como un número de cuenta bancaria, mientras que la clave privada es como el código PIN que te permite acceder a tu cuenta.

Es importante proteger tu clave privada y mantenerla en un lugar seguro, ya que es la llave que te permite acceder a tus activos digitales.

 

Qué puedes hacer con una billetera digital

Puedes crear, construir y gestionar tu identidad digital, así como custodiar tus criptomonedas. También puedes otorgar partes de tu identidad digital a aplicaciones descentralizadas, confirmar transacciones y aprobar o revocar permisos.

Además tienes la capacidad de votar a favor de propuestas o peticiones que pueden afectar a la comunidad en la que participas. Todo esto se lleva a cabo a través de tu billetera de criptomonedas y tus claves digitales, que te permiten interactuar con las diferentes aplicaciones de la Web3 y gestionar tus acciones en ellas.

 

 

La era de la identidad digital

En términos simples, la identidad es una prueba de quién eres. Permite que accedas a varios recursos, desde tu nombre y edad hasta registros médicos y credenciales de inicio de sesión en sitios web. Aunque los métodos actuales para obtener, almacenar y compartir esta información funcionan, pueden ser desafiantes y fragmentados. Obtener una copia de tu tarjeta de identificación puede llevar tiempo, reunir tu historial médico puede ser difícil y llevar un seguimiento de todos tus inicios de sesión puede ser abrumador.

Imagina si todas estas piezas de información fueran de tu propiedad, controladas por ti, en un solo lugar y accesibles. Esta tecnología existe en la Web3 y está evolucionando constantemente.

Está reinventando la forma en que pensamos en la identidad para abordar la siguiente fase de la identidad digital. En la Web3, puedes crear, construir y administrar tu identidad de forma segura y descentralizada.

 

Tu dirección pública

Después de crear tu billetera, la dirección pública, también conocida como clave pública, es lo que identifica todas las transacciones asociadas a ti. Esta dirección pública es una combinación de letras y números que representa tu cuenta, similar a un número de cuenta bancaria, como este ejemplo: 0xd8dc8bf26964af9d7eed5e02.

Tienes la opción de compartir tu dirección pública, pero ten en cuenta que si alguien busca tu dirección en una cadena de bloques como Etherscan (un buscador de transacciones), podrá ver todo el historial de transacciones asociadas a ella. Memorizar esta larga cadena de letras y números puede resultar difícil, aunque existen herramientas para facilitar su recuerdo, como el Servicio de Nombres de Ethereum (ENS).

Al registrar un nombre .eth en el ENS, puedes vincularlo directamente a la dirección de tu billetera, sitios web y dominios para hacer más fácil su uso.

Los nombres del ENS son únicos y exclusivos, como las direcciones de correo electrónico. Por ejemplo, vitalik.eth se refiere en realidad a la dirección pública anteriormente mencionada. Una vez registrado, nadie más puede usar el mismo nombre .eth a menos que lo vendas o lo transfieras. Cuando vinculas el ENS a tu cuenta, puedes proporcionar tu nombre .eth en lugar de la larga cadena de letras y números al realizar transacciones.

Investigadores en empresas de tecnología como IBM y Microsoft, organismos de estándares globales como el Consorcio Mundial de la Red (W3C), y creadores de Ethereum como ConsenSys están trabajando para integrar la Web3 con los sistemas de identidad tradicionales, como los usados para viajar, residir, votar y obtener la seguridad social.

 

 

La propiedad digital

Durante gran parte de la historia la propiedad se limitaba a los objetos físicos, estableciendo un vínculo conceptual entre el propietario (generalmente una persona) y un objeto, lo que le confería el derecho a poseer y controlar el objeto. Para demostrar este vínculo, se podía presentar un recibo, título o escritura.

Los objetos que se podían poseer incluían coches, violines, dinero en efectivo, casas, herramientas, acuarios y mucho más. La producción de estos objetos requería instalaciones, herramientas, empleados, materias primas y capital, lo que los hacía difíciles de replicar o crear para una persona común.

Por otro lado, los medios como los libros, videos o cintas VHS también se consideraban objetos físicos, pero su valor radicaba en el contenido que contenían en lugar de su forma física. Al comprar un libro, un propietario obtiene acceso a su contenido escrito. En el pasado, los libros se escribían a mano y se copiaban por expertos, pero con la llegada de la imprenta, la producción de libros se hizo más fácil a gran escala. Sin embargo, para la mayoría de las personas, todavía era difícil crear o duplicar estos medios.

Todo esto cambió con la llegada de los ordenadores y la digitalización. El CD fue uno de los primeros soportes digitales de uso masivo y se consideraba un medio físico para acceder a contenido multimedia. Al comprar un CD, el propietario poseía el medio, pero no los derechos del contenido, lo que le impedía copiar o distribuir el material.

La llegada de Internet supuso un cambio radical en la forma en que se compartía el contenido digital, ya que la tecnología de medios digitales se desarrolló lo suficiente como para ser puesta a disposición del mercado de masas y la tecnología de los ordenadores y la red doméstica mejoró para permitir su compartición.

Con el mundo cada vez más digitalizado y conectado, la capacidad de crear y poseer objetos completamente digitales con control personal e individual es sin precedentes.

Hasta ahora, los datos y posesiones digitales se han mantenido en silos corporativos, como las fotos que subes a una red social, los objetos que coleccionas en un juego o los puntos de recompensa de una tarjeta de crédito. Las redes de criptomonedas han introducido un tejido conectivo entre estos silos, brindando la oportunidad a las personas de poseer y controlar su propia propiedad digital.

 

 

NFTs para evitar la copia de propiedad digital de artistas, músicos y creadores de contenido

A medida que el mundo se vuelve más digital e interconectado, la propiedad y control personal de objetos digitales es cada vez más importante. Aunque Internet permite la copia infinita de archivos digitales, esto no es ideal para los artistas o músicos que desean limitar la distribución de sus obras.

Gracias a Ethereum, la escasez digital es posible a través de tokens no fungibles (NFT). Estos elementos digitales únicos, como obras de arte, entradas para eventos o elementos de juego, permiten demostrar la propiedad y autenticidad de un archivo digital. Los NFT no evitan la copia, pero vinculan la propiedad digital a un archivo «real» y lo registran en la cadena de bloques pública de Ethereum.

Es similar a un certificado de autenticidad para una obra de arte.

Los NFT se han vuelto populares entre los artistas y los famosos, con ventas récord como la obra de Beeple vendida por 69,3 millones de USD en 2021.

 

El valor de los NFTs

Los NFT tienen un valor más allá de las inversiones especulativas, ya que ofrecen nuevas formas para que los creadores monetizen su arte y se conecten con sus seguidores. Las plataformas de redes sociales y de streaming de música cambiaron la dinámica entre los creadores y los fans al introducir un nuevo intermediario: la plataforma.

Por ejemplo, en 2021, si hubieras publicado música en Spotify y recibido el número promedio de reproducciones, solo habrías ganado alrededor de 636 USD. YouTube pagó cerca de 2,47 USD por canal y Meta solo pagó unos miserables 0,10 USD por creador.

Por otro lado, en 2021 la Web3 pagó cerca de 174,000 USD por creador. Aunque no todos los 22,400 artistas de la Web3 ganaron cantidades similares, esto muestra que los NFT se han convertido en una industria significativa para los creadores, con más de 9,000 millones de dólares en ventas primarias y derechos de autor por ventas secundarias. Para muchos de los creadores que operan en estos nuevos espacios digitales, los NFT representan la primera forma genuina de apoyo a su oficio a tiempo completo.

La cada vez más imprecisa economía de los creadores es un término que se utiliza para describir los espacios de Internet que ayudan a los creadores a encontrar nuevas formas de monetización.

OnlyFans, Twitch y otras plataformas prometen a sus usuarios la libertad de ganar dinero directamente de sus seguidores en lugar de depender de un modelo de monetización basado en la atención y la publicidad, parecido al de una red social. Sin embargo, a diferencia de las redes Web3, los creadores pueden ser expulsados de la red de forma arbitraria y no son dueños del contenido que comparten.

Una vez que los NFT forman parte de la relación cliente/artista, los artistas también disponen de una línea directa con sus primeros patrocinadores: una colección de direcciones Ethereum o nombres de ENS que pueden utilizarse en listas de correo, pases de entrada y sistemas de pago, para que los artistas puedan involucrar a sus seguidores independientemente de la plataforma utilizada.

A diferencia de las redes sociales de la Web2, los NFT pueden comprarse en un servicio, venderse en un mercado secundario o utilizarse en otros juegos y aplicaciones.

En otras palabras, al haber heredado las propiedades de Ethereum, los NFT son representaciones portátiles e interoperables de prácticamente cualquier cosa.

 

 

Las finanzas descentralizadas (DeFi)

La innovación tecnológica de las criptomonedas ha dado lugar a un sistema financiero totalmente nuevo, que permite a los usuarios realizar transacciones directamente entre sí a través de un ecosistema de productos, servicios y herramientas descentralizados.

Este sistema financiero, construido con criptomonedas, se conoce como Finanzas descentralizadas, o DeFi, y ofrece una alternativa a los sistemas financieros tradicionales caracterizados por el afán de lucro y los procesos opacos.

 

Las DeFi aumentan la escala, la velocidad y la conectividad de nuestros sistemas financieros y están disponibles en todo el mundo, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, incluso durante los desastres naturales. Además, la transparencia y la resistencia a la censura sin precedentes de las DeFi permiten a cualquiera utilizarlas para realizar transacciones y construir sobre ellas.

El uso de criptomonedas para hacer funcionar nuestros sistemas financieros también puede ser más eficiente que el sistema tradicional en términos de energía, ya que la ejecución de una red de cadena de bloques mundial consume menos energía que las monedas físicas y el resto del sistema bancario mundial. Además, la tecnología de libro de contabilidad abierto permite verificar las transacciones y reducir el fraude a través de la transparencia y la automatización.

Otra ventaja de las criptomonedas es la posibilidad de realizar pagos sin fronteras, lo que puede ser especialmente útil en una economía globalizada e interconectada. Desde el envío de dinero entre trabajadores en el extranjero hasta las transferencias entre empresas, las criptomonedas ofrecen un canal de pago nativo de Internet que puede ser más eficiente en tiempo y coste que los sistemas de pago tradicionales.

 

Usos de la DeFi

Para interactuar con los protocolos DeFi, los usuarios suelen utilizar sitios web o aplicaciones descentralizadas a través de los cuales se conectan a su billetera MetaMask y otorgan acceso a los tokens de la aplicación. Sin embargo, dado que el código de los protocolos es de acceso público, existen estafas y copias de proyectos DeFi destacados que pueden engañar a los usuarios para que accedan a su billetera. Es importante asegurarse de estar interactuando con la aplicación correcta y tener claro dónde se están colocando los tokens.

Gracias a la intensa innovación en torno a estos protocolos, DeFi ha creado varias primitivas, que son tipos de herramientas financieras fundamentalmente nuevas y ahora disponibles. Algunos de los usos populares de DeFi construidos con estos protocolos y primitivas incluyen el intercambio de tokens, los fondos de liquidez, el arbitraje, los préstamos, los puentes para enviar y recibir activos entre redes, los tokens con rendimiento y los préstamos con garantía de NFT, entre otros.

Dado el gran número de tokens y sus usos, la capacidad de intercambiar un token por otro es esencial para interactuar con DeFi y la Web3 en general. Esta primitiva se llama canjeo de tokens y es fundamental en DeFi. Afortunadamente, MetaMask tiene una función de canjeo integrada en su billetera que funciona muy bien y es fácil de usar para empezar a canjear.

 

 

Llegan las Comunidades descentralizadas

Una DAO es una entidad autónoma dirigida por la comunidad que utiliza contratos inteligentes de Ethereum para establecer reglas y ejecutar decisiones acordadas. Funcionan como organizaciones sin fines de lucro o empresas, y sus miembros usan tokens para votar sobre los protocolos y sistemas que rigen.

Aunque un periodista del New York Times los describió como «salas de chat con cuentas bancarias», las DAO tienen un atractivo innegable. Las personas con ideas afines pueden unirse rápidamente en línea, concentrar capital de forma colectiva y tomar decisiones. Las DAO se han vuelto más interesantes en la actualidad, y al unirse a una, puedes participar en la financiación de proyectos, obtener acceso a eventos exclusivos, unirte a programas de residencia para artistas y desarrolladores, comprar colectivamente copias de álbumes… en este video aprenderás más sobre Social DAOs.

Si quieres estar al tanto de todas las novedades en materia de Web3 en este blog te lo iré contando.

 

Juan Merodio


Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de Negocios Digitales (IA, Web3 y Nuevas Tecnologías). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Compartir >>