Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más información

Mis Libros

Suscríbete para descargar gratuitamente el libro

Introduce tus datos y dale a enviar, se abrirá un mensaje informativo sobre tu suscripción en una página nueva, al volver a esta página tendrás el enlace a tu libro esperándote.

Acepto la Política de Privacidad

¿Quieres recibir mis artículos para mejorar tu negocio?

Tips para Email Marketing

Publicado el 5 de julio de 2018 por Juan Merodio

¿Quieres mejorar tus resultados en tus acciones de email marketing?. Hoy te voy a contar 1 truco que te ayudarán a maximizar los resultados que obtienes de tus campañas de email con un solo truco pero el más potente de todos.

El email marketing no consiste como muchas empresas se creen en enviar un email una o dos veces al mes a una base de datos y quedarse ahí. Al igual que en prácticamente todas las acciones de marketing, tienes que ser proactivo y analizar los datos que esas campañas te van dejando, es decir, hacer una estrategia de email marketing.

No hagas caso de todos aquellos que dicen que el email marketing está muerto, que no funciona, porque probablemente no les funciona porque no tienen buenas prácticas, de hecho mira esta encuesta realizada recientemente, sigue demostrando que el email ofrece una de las mayores retornos de la inversión en campañas de marketing.

Lo que debes hacer por un lado es comprobar las analíticas y métricas de cada uno de los emails qué has enviado en los últimos 3 meses y comparar esta información con métricas generales de tu sector en email marketing para saber si estás por encima o por debajo de la media.

Cómo analizar datos en email marketing

Por lo tanto ¿cuál es el truco? sencillo, analizar los datos, y sé que no tiene misterio el decirlo pero pregúntate a ti mismo ¿has analizado en detalle todos los datos de tus campañas de marketing?. A continuación quiero decirte cuáles son las métricas más importantes que debes tener en cuenta en cada uno de tus envíos.

1.Ratio de apertura

Puedes invertir mucho tiempo en hacer un email muy bonito y de mucho valor, pero si los usuarios no lo abren de poco te va a valer. Aunque las cifras de ratio de apertura varian por sectores y países, personalmente considero que un ratio de apertura es aceptable alrededor del 20%.

Como puedes ver en esta imagen la cual puedes utilizar de referencia, tienes los ratios de apertura medios, mejores y peores en cada uno de los distintos sectores siendo el mejor de un 39,2% y el peor de un 0,4%.

Estos datos tomalos únicamente como referencia ya que lo que debes hacer siempre es trabajar por optimizar tus propias metricas.

¿Pero qué puedes hacer para mejorar tu ratio de apertura?

Partiendo de la base que tienes una base de datos segmentada y optimizada, ya que de lo contrario no hay nada que hacer, una de las partes importantes es la personalización del mensaje, por lo que puedes personalizar el mensaje del asunto incluyendo el nombre del destinatario o el nombre de la empresa a la que va dirigido.

Puedes también aplicar la sensación de urgencia, es una táctica que funciona muy bien. Imagínate algo cómo “este mensaje se destruirá en solo 12 horas” o mira este ejemplo, donde la campaña de esta aerolínea donde ofrecía un 30% de descuento solo hasta esta noche.

Este técnica está basada en la llamada técnica FOMO, de la que hable hace ya unos meses.

Otro tema muy importante es tener en cuenta que el email esté adaptado a dispositivos móviles ya que como puedes ver en la siguiente imagen, cada vez más personas abren sus emails desde estos dispositivos.

Antes de pasar a la siguiente métrica, quédate hasta el final del video porque te mostraré unos datos de mucho valor, concretamente un comparativo del último año,de las estadísticas completas de email marketing por sector para pequeñas y medianas empresas.

2.Ratio de personas que se dan de baja.

Debes llevar un registro de las personas que se dan de baja de tu base de datos cada mes, para poder ir generando un histórico y hacer un seguimiento para ver si en algún momento esta métrica se sale de los parámetros habituales.

Para reducir al máximo este ratio de baja de usuarios debes evitar enviar un alto número de emails en poco tiempo, evitando que sean muy promocionales y sobre todo aportando un contenido que realmente le va a interesar a la persona que se lo estás enviando.

Para ello mi recomendación es que segmentes a tus clientes en varias bases de datos, evitando que cada vez que envías un email se lo envíes a todos de manera masiva, sino que les preguntes de qué temáticas quieren recibir los emails y en base a ello vayas creando bases de datos de audiencias segmentadas, deja que sea el cliente quien te diga lo que quiere y lo que no quiere recibir.

3.Click through rate o CTR

Una vez que hemos conseguido que el usuario abra el email, el siguiente paso es que se produzca esa primera conversión.

Para ello tenemos que haber diseñado el email pensando claramente en la conversión que buscamos y dándole al usuario una razón para hacer clic en ella.

Además los emails no tienen que tener todos el mismo objetivo, unos pueden estar enfocados a conocer mejor a tu audiencia, a segmentar los indeterminada base de datos, ofrecerles un cupón descuento, permitirles descargar un contenido exclusivo…

Esta es una métrica más, pero no es la métrica que definirá el éxito de una campaña de email marketing, porque he visto muchas empresas que utilizan está métrica para decidir si un email es exitoso o no, y la métrica real debe ser el siguiente paso, es decir, si se ha producido esa conversión que el email ha incitado a que se produzca.

Para ello puedes pensar por ejemplo en emails interactivos como el ejemplo que te muestro a continuación de la aerolínea Delta, dónde previo a un determinado vuelo enviaba al usuario la opción de seleccionar un nuevo asiento o incluso tener una mejora en el mismo.

4.Duración de la visualización del email.

Esta es una métrica que muchos proveedores de email marketing no te dan, y realmente es importante ya que no es lo mismo que un usuario abra tu email y permanezca en él 2 segundos, que esté 40 segundos en él, tal y como puedes ver en el siguiente gráfico, donde se divide por tiempo de permanencia y distintos canales de apertura.

5.Ratio de rebote.

Mantener un ratio de rebote bajo es importante para que no metan tu dominio en listas negras, ya que de ser así es muy probable que tus correos vayan directamente a la bandeja de no deseado. Además esto también puede hacer que tu proveedor de email marketing cancele tu cuenta, ya que un muy alto ratio de rebote lo que está diciendo es que la base de datos no es buena.

Un alto ratio de rebote puede deberse a muchos factores, entre ellos a direcciones de email que ya no son válidas porque han caducado, direcciones mal escritas… Por lo que una práctica que te recomiendo es que al menos cada tres meses revises tu ratio de rebote y elimines aquellos email que lo están provocando.

Por lo tanto recuerda que el truco para maximizar tus resultados en email marketing radica en analizar, estudiar, y sacar conclusiones acertadas de todas las estadísticas de cada uno de los envíos que realizas.

Quiero conocer tu opinión por lo que déjame en los comentarios con el hashtag #EmailMarketing, ¿estás de acuerdo conmigo en que la analítica detallada de las campañas de email es clave para mejorar los resultados?

Esta entrada fue publicada en Marketing Digital y etiquetada como , por
Compártelo en tus redes sociales

Deja un comentario