Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

Mejora los resultados de tu negocio

El Marketing de Influencers en Instagram España


29 de noviembre | Por Juan Merodio

Vamos a hablar de un tema súper interesante para todos los que hacéis marketing, o para todas las empresas que quieren ampliar la cantidad de público objetivo al que pueden llegar, hablo del marketing de influencia o marketing de influencers en Instagram, una de las redes sociales más importantes a día de hoy.

Una empresa llamada Hype Auditor, ha realizado un estudio de la parte de los influencers en Instagram, focalizado en el mercado español.

 

Voy a resumir las conclusiones más relevantes de este estudio, porque creo que es algo que para todos los que nos dedicamos al mundo del marketing digital, todos los que se dedican a emprender o tienen negocios sean digitales o no, no perdamos de vista que el mundo digital ya es algo para todos los sectores.

Da lo mismo que tu negocio no sea digital, si tienes un restaurante o tienes una tienda de ropa física, el marketing de influencers puede ayudarte enormemente a llevar tráfico a tu tienda física, tu comercio local.

Relacionado: El futuro del marketing de influencia

 

No quiero que pienses que esto del marketing de influencers, todavía se relaciona con grandes influencers o grandes marcas, ni mucho menos.

El marketing de influencers como vas a ver en los resultados de este estudio, es muy útil para los pequeños comercios, para las pequeñas empresas.

Una de las principales conclusiones es que el 45% de los usuarios de Instagram en España, tienen edades comprendidas entre los 25 y los 34 años. Por lo tanto, si tu cliente está en este rango de edad, tu marca puede aprovechar el poder de Instagram.

Esto no significa que no haya gente mayor de esta edad, o menor, por supuesto también están.

Al final, yo me atrevería a decir que casi todo el mundo está en Instagram, pero esto no significa que generen contenidos para Instagram. Esto es algo que sucede mucho en las redes sociales, puede estar tu público objetivo, bien sea cliente final, un jefe de compras o el director de una empresa, pero que nunca publican contenido, es ese público invisible.

Tendrás amigos seguramente que tiene en cuentas en Instagram, y nunca o casi nunca publican.

Y todo eso en realidad es genial, porque estando en Instagram, significa que les podemos impactar, puede que no interactúen, pero sí estén consumiendo contenido.

 

Esto es lo que a nosotros nos interesa desde el marketing digital, nos da igual que esa persona publique o no publique, lo que queremos es que pueda estar en Instagram para impactarle.

 

Por lo tanto, no descartes esto, porque en pruebas que hemos hecho, nos hemos dado cuenta de que los resultados eran sorprendentes, porque insisto, hay muchos usuarios que tienen cuentas para seguir amigos o ver cosas que les interesan, pero ellos no tienen actividad por la razón que sea.

 

La mayoría de los creadores de contenidos en Instagram en España, son micro influencers. Un micro influencer son usuarios que tienen entre 5000 y 20.000 suscriptores.

 

Estos tipos de influencers son especialmente interesantes para las pequeñas y medianas empresas. El objetivo de una pequeña y mediana empresa no es contratar a un macro influencer que tenga millones de seguidores.

Contratar un macro influencer es inviable para este tipo de negocios, entre otras cosas porque económicamente va a ser una inversión demasiado alta, que es muy posible que no retorne.

El macro influencer está más para otro tipo de tamaño de empresas.

Relacionado: Marketing de influencia vs publicidad tradicional

 

Los canales de contenido de los micro influencers son los más potentes en Instagram. Hay muchos usuarios que tienen entre 5.000 y 20.000 seguidores, con los cuales puedes llegar a un acuerdo para que te ayuden a poner tu marca, tu producto o tu servicio, delante de esos posibles clientes.

 

Los acuerdos con micro influencers no siempre tienen que ser económicos, hay muchos tipos de acuerdo, de hecho, este perfil de micro influencer, que habrá obviamente de todo, pero es muy común un intercambio en especie, es decir, les puedes regalar el producto a cambio de la colaboración por ejemplo.

Esto son estrategias muy buenas, son estrategias que he usado con marcas desde hace muchos años, y os digo que funciona muy bien y siguen funcionando.

 

Vamos ahora a un perfil todavía más pequeño, los nano influencers, que son los influencers con menos de 5.000 seguidores. Y por supuesto, aunque pienses que no, sí que se puede influenciar y mucho con menos de 5.000 seguidores.

 

De hecho, el estudio confirma que son los que tienen mayor conexión, mayor tasa de interacción con su audiencia, llegando a tasas por encima de 5%.

 

Esto es lógico, es decir, es normal que haya mayor porcentaje de interacción en una cuenta que tiene 5000 seguidores, que una que tiene 100.000.

Esto te va a ayudar a poder apoyarte en un nano influencer, que te va a hacer mucho más fácil cerrar un acuerdo con él, y aunque no llegues a un volumen muy alto, pero sí puedes llegar al volumen necesario que te interesa.

Muchas veces nuestro objetivo es poner el producto delante de nuestro cliente, imagina que eres una pequeña empresa, y si de repente te salen ventas para mil unidades de un producto, igual no puedes servirlo y tendrías un problema.

Pero igual sí puedes servir 10 al día, que estaría muy bien para tu capacidad, pongo este ejemplo a groso modo, para que lo visualices y entiendas el concepto.

Relacionado: Cómo ser influencer

 

Aquí la idea no es que pases de 0 a 100 en dos segundos, no quiero que seas un Ferrari, lo que quiero es que vayas pasando de 0 a 100 poco a poco, de una manera progresiva. Ir creciendo de una manera más más progresiva te permite ir mejor, tenerlo controlado y que no se nos vaya de las manos.

No busquemos algo que nos haga de repente pegar una explosión y crezcamos brutalmente, esto a veces lo buscan algunas empresas, y yo no soy muy partidario de ello, porque normalmente cuando se experimenta un crecimiento tan brutal, muy rápido, lo que suele pasar es que la empresa no está preparada para este crecimiento, y surgen los problemas, porque no hay recursos suficientes para atender la solicitudes, para hacer las entregas a tiempo, el canal de atención al cliente se desborda, y se da en muchos casos, de ahí la famosa frase “morir de éxito”.

 

Por lo tanto, como ya he dicho, no busques un crecimiento súper rápido, sino un crecimiento progresivo y más adecuado a tus recursos y necesidades.

 

Otro dato a tener en cuenta, es que solo el 68% de los seguidores de influencers son personas reales.

 

Esto significa que una vez analizados a los principales influencers de España, en todo su amplio abanico, tanto nano, micro y macro, el 32% de sus seguidores son falsos.

Fíjate que el 32% es una cifra bastante alta, lo que significa que los influencers, muchos de ellos, lo que hacen es comprar seguidores falsos, no tienen por qué ser todos, no estoy diciendo eso, solo que hay algunos que lo hacen.

Hay ciertas personas que para hacer crecer a su aparente influencia, han comprado seguidores falsos para incrementar ese número, bien sea por vanidad o por la razón que sea.

 

También en muchos casos, en internet, en Instagram, hay muchos seguidores falsos, hay muchos usuarios que son bots automáticos, que siguen a gente, dejan comentarios, y eso no es culpa de un influencer.

Al final, el influencer tiene su cuenta, y si le empiezan a seguir bots, pues obviamente no puede hacer nada, porque es difícil saberlo, por desgracia esto es parte de cómo funciona Instagram.

Lo que sí es interesante el dato, porque nos pone en contexto, nos pone de manifiesto, que en una gran parte, Instagram está funcionando con una serie de Bots automatizados, y esto le pasa también a Twitter y otras redes sociales, ojo.

No se si sabéis todo el lío que se ha montado con la compra de Twitter por Elon Musk, que la paró, y estuvo a punto de no realizarse la operación.

La razón es porque decía que habían muchos más bots automatizados, cuentas que no eran de personas reales, de las que se pensaba inicialmente.

Eso es algo común en las redes sociales, ha pasado, sigue pasando, y seguirá pasando.

 

El último dato para mí muy relevante es sobre el tipo de contenidos en Instagram que más se generan, más interacción tienen, o que más se usan.

A la cabeza, con el 15,2% de los contenidos, es todo lo relacionado con estilos de vida. Esto, obviamente, es algo muy amplio, porque en estilos de vida podríamos incluir moda, desarrollo personal, o muchos otros, pero realmente todo lo que tiene que ver con la vida personal de cada uno, en sus distintos aspectos, es lo que está generando más tracción.

Le siguen los temas musicales, fotografía y deportes. Pero bueno, aun viendo estos datos, en Instagram hay espacio para absolutamente casi todo.

Puede que tengas un nicho donde sea minoritario, que sea del 1%, pero te da igual, es tu nicho, y al final lo que tienes que buscar ahí es la calidad de tu contenido.

 

Como puedes ver, el influencer marketing en Instagram, es una herramienta que no es nada nueva, pero sigue siendo muy poderosa para las pequeñas y medianas empresas.

 

Para mí es una gran estrategia de marketing, que no requiere de grandes inversiones, no requiere de grandes conocimientos, y te puede ayudar a hacer crecer un negocio, darte mayor visibilidad, más alcance la marca, y  mejorar las ventas.

De hecho, el estudio también concluye que el 68% de los especialistas en marketing, emplean Instagram para sus campañas de marketing de influencia.

A parte de Instagram, no quiere decir que no haya más redes sociales útiles para este tipo de marketing. Facebook también se utiliza dependiendo de la audiencia a la que nos queramos dirigir, o Tiktok, aunque bien es cierto, que Instagram es una de las más utilizadas en esta parte.

 

Llegados aquí, ya has visto que si no estás usando esta estrategia de marketing digital, al menos te lo debes replantear, porque si no, estás dejando escapar oportunidades.

Te invito a que analices si en tu caso concreto, el marketing de influencia puede ser un gran aliado para ti.

 

Compartir >>