Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

Mejora los resultados de tu negocio

15 claves para convertirte en un “influencer”


3 de junio | Por Juan Merodio

Vamos a hablar de las 15 claves para convertirte en influencer, y si te preguntas si tú puedes convertirte en influencer, tengo que decirte que sí.

¿Te animas a descubrir cómo ser influencer?

Tengamos en cuenta que un influencer es alguien relevante, alguien con poder de influencia, con poder de persuasión en un campo concreto, por lo que te hablaré de esas 15 claves que debes poner en marcha para conseguir destacar como marca en ese campo donde te especializas.

 

Cundo escuchamos la palabra influencer, muchas veces se nos vienen a la cabeza los youtubers conocidos, instagramers, tiktokers, pero ser un influencer es eso y puede ser otras cosas, es decir, al final un influencer es una persona que por su posicionamiento, por su credibilidad, por su autoridad, es relevante en un campo concreto.

Hay muchos influenciadores o influencers de determinados campos en los cuales no estamos metidos y que no son conocidos mundialmente, es decir, nos vamos al campo de la psicología y hay personas muy relevantes en ese campo.

 

PRIMERA CLAVE. Elige un nicho.

Por lo tanto, lo primero que tienes que decidir es dónde quieres ser relevante, dónde quiere ser influencer, en el mundo de la moda, en el mundo del motor, dentro del mundo del marketing digital o de cualquier otra disciplina también hay verticales, si quieres ser relevante en el mundo de la moda femenina hippie por ejemplo, bien, perfecto, es donde tenemos que trabajar, y esta es la primera clave que te quiero compartir, elige un nicho, no busques las generalidades, ¿por qué?, porque en las generalidades a día de hoy, encontrar ese hueco de mercado es muy complicado, muchas de las influencers que a día de hoy son generales es porque empezaron hace 8-10 años, entonces en aquel momento era mucho más sencillo hacerlo de esa manera, pero a día de hoy ya no es tan sencillo, además, las propias redes sociales potencian las cosas de nicho, por lo tanto si eres genérico lo que te va a suceder es que al final las redes sociales tampoco te ayuden a ello.

 

Por lo que busca un nicho específico, obviamente que tenga una población suficiente, pero busca un nicho específico. Siempre de hecho, en los negocios a mí me ha gustado especializarme en nichos, porque he visto que es donde hay la mayor rentabilidad.

Al final es donde buscas de alguna manera tus océanos azules, esos huequitos de mercado donde puedes crecer de lo más pequeño a lo más grande, es decir, es justamente al contrario, es intentar no abarcar demasiado sino abarcar poquito, lo que podemos con nuestros recursos, hacernos fuerte en este huequito, y a partir de ahí, ¿qué hay que hacer?, ir abriendo hacia un mercado más masivo.

 

 

SEGUNDA CLAVE. Crea una estrategia de contenidos.

Créate una estrategia de contenidos. Es decir, es incoherente convertirse en influencer sin contenidos, y esto es importantísimo que nos lo grabemos.

Aquí muchas veces sucede que decimos que no nos gusta crear contenidos, o que no sabemos crear contenidos, que no sabemos por dónde empezar, no te preocupes, aprende.

De hecho, desde te TEKDI tenemos muchos cursos distintos, entre ellos cursos de contenidos para ayudarte en todo este proceso, así que eso no es un impedimento, realmente si quieres aprender nosotros te enseñamos, por eso no te preocupes.

Pero tienes que tener claro que tienes que crear esa estrategia de contenidos permanentes, piensa en los influencer que puedes conocer, alguien que se te viene a la cabeza, desde los más conocidos a los más de nicho, todos que tienen en común que están constantemente generando contenido para sus propias plataformas o para redes sociales.

Por lo que sin el contenido no hay evolución de un influencer.

 

TERCERA CLAVE. Selecciona los canales.

Selecciona tus canales, es decir, dónde vas a empezar a ser influencer o qué canal vas a utilizar, no tienes por qué utilizar todos a la vez, es decir, hay personas que por ejemplo, se me están viniendo a la cabeza varios tiktokers, que han empezado fuerte en TikTok y no tenían prácticamente otras redes sociales, y en otras redes sociales no son relevantes.

Una vez que se han hecho relevantes en TikTok, ¿qué están haciendo?, se abren un canal en YouTube y llevan tráfico ahí, se abren un canal en Instagram, y llevan tráfico ahí, y lo hacen crecer más rápidamente, pero todos sus esfuerzos los pusieron en un único canal, y esto es muy importante, porque piensa, y lo alineamos con el punto anterior, que generar contenidos para distintos canales, lo que va a hacer es que necesites multiplicar el tiempo y los recursos que inviertas, entonces dependiendo de la capacidad que tengas para generar esos contenidos, para tener esos recursos, debes decidir si entras a la vez en más o menos canales.

Muchas veces es decir “oye mira, me voy a centrar en uno, me voy a centrar en Linkedin, voy a trabajar Linkedin al detalle, voy a hacer los mejores contenidos de mi industria, de mi sector”, y ya cuando tengas eso, amplía hacia otro canal, te será mucho más fácil porque una vez que ya tienes creada esa comunidad en Linkedin, es entre comillas, es más fácil abrir en otro sitio, imagínate, por ejemplo, Clubhouse, y empezar a llevar seguidores y tráfico ahí.

Por lo tanto, esta selección de canales es muy importante.

DESCARGA GRATIS LA GUÍA Procedimientos de Copywriting para negocios online

CUARTA CLAVE. Haz networking.

Haz networking en tu sector.

El networking podemos hacerlo tanto online como offline, es muy importante estar en contacto con otras personas del sector de nuestro mismo país, de otros países, incluso sectores paralelos que puedan de alguna manera complementarte.

 

QUINTA CLAVE. Participa en eventos.

Participa en todos los foros y eventos presenciales y no presenciales que te sea posible, por suerte en breve empezaremos o ya estamos empezando a ver más eventos presenciales, por lo tanto acude a todos aquellos en los que puedas, y en los online igual, apúntate a webinars, todo tipo de eventos y estate ahí, comenta, participa, es la mejor manera de al final darte a conocer y establecer también ese networking, porque si te das cuenta, todos los puntos, todas estas claves que estamos viendo y que vamos a seguir viendo están todas relacionadas, unas suman a otras, no son aisladas, por lo tanto cuantas más hagamos, más retroalimentación tendrán entre ellas mismas, es como cuando te acercas a un estanque y tiras una piedrecita y hace circunferencias en el agua, si tiras una piedrecita y a la vez tiras otra, esas circunferencias se suman y se van haciendo cada vez más grandes, bien, es el mismo efecto, piénsalo de esta manera, por lo tanto estate presente en todos aquellos sitios que te sea posible.

 

SEXTA CLAVE. Crea tu web o blog.

Créate una web o un blog, bien, necesitas tu casa digital, tu presencia digital propia, y esas no son las redes sociales, las redes sociales van a actuar como satélites alrededor de tu web, como altavoces, pero tú necesitas esa casa digital, que es ese alojamiento, esa cubierta digital que sea tuya, y esa es tu web, por lo tanto crea una web.

Crea una web donde te presentes, donde pongas quién eres, a qué te dedicas, utiliza mucho el formato del storytelling, contando historias, porqué eres lo que eres, porqué has llegado donde has llegado, qué te ha motivado, si por ejemplo vienes de un proceso de cambio que muchas personas dicen, “me he dedicado a toda mi vida esto pero ahora quiero cambiar”, bien, porqué no.

Yo he visto como muchas personas que decían “yo ya llevo diez años dedicando mi vida a esto pero ahora he decidido cambiar porque me pasó esto…”, bien, cuenta tu historia, que eso a todas las personas nos encanta, esas historias, y en esa web genera también contenidos, al final vas a tener un blog donde debes escribir, ¿con qué frecuencia?, te diría que todo lo que te sea posible, cuanto más mejor, siempre enmarcado dentro del plan de contenidos que veíamos en la clave 2.

Obviamente tienes que tener un plan de contenidos, pero cuanto más publiques mejor, recuerda que tu web va a ser el canal donde la gente te puede encontrarte en los buscadores como Google, que es el principal buscador, y por ahí muchas personas pueden estar buscando temas relacionados.

 

Fíjate,  que justamente me pasó un caso, vinieron a grabar a la oficina un programa de televisión muy conocido aquí en España con el que he colaborado más veces, esto era para un tema en concreto, y justamente el equipo de producción que viene a grabar no había contactado conmigo, no me conocía, y le pregunté, porque siempre me gusta preguntar a la gente, ¿cómo me has conocido?, porque es lo que me permite entender mejor las acciones que tengo que hacer, y me contestaron, “pues buscamos en Google por expertos en marketing digital y empezaron a salir post, y en todos los posts aparecías tú, y entonces empezamos a investigar y vimos que tenías una cuenta en Twitter muy potente, que habías salido en Forbes, y que varias personas relevantes te seguían, entonces pregunté a una amiga y me dijo que llevabas muchos años como experto…” bien, todo eso es lo que hizo decidir a la chica el contactar conmigo para ver si podía colaborar con ellos, bien, eso es el poder de la marca personal y eso es influencia, y eso es a lo que quiero ayudarte, a que vayas trabajando y conseguir ese objetivo.

Obviamente esto es un proceso que necesitas paciencia, esto no se consigue de la noche a la mañana, ten en cuenta que yo personalmente llevo como 14 años trabajando mi marca personal, por eso cuanto antes empieces antes empezarás a ver resultados.

 

SÉPTIMA CLAVE. Estudia tus canales.

Entiende todos los canales.

Bien, es muy importante que entiendas cómo funcionan cada uno de los canales en donde vas a estar presente, si has decidido estar presente en Linkedin, aprende, infórmate en Linkedin todo lo que te sea posible, si fuese Instagram, si es TikTok igual, si es Facebook, igual, aquí en TEKDI, te digo también que tenemos cursos para todas las redes sociales, tenemos un curso para aprender en TikTok, curso para aprender en Linkedin, Facebook, Instagram, Youtube, etcétera.

 

Por lo tanto investiga a fondo ese canal donde te vas a meter, por eso te decía al principio que es muy importante esta selección de canales, que no intentes estar en todos, porque te será mucho más complicado crear tanto contenido, si piensas que cuantos más estés más me te a encontrar, no, porque no vas a tener tiempo ni recursos para hacer todos los contenidos, ni para conocer bien el canal, piensa que si te metes en cinco canales tienes que ponerte a conocer cinco canales, y eso es muy complejo.

Céntrate en uno, por ejemplo si decides meterte a Linkedin, hazlo a fondo, entender cómo funciona, cómo trabaja su algoritmo, cuáles son las mejores estrategias para visibilidad, todo, 100% enfocado en ese canal.

 

OCTAVA CLAVE. Sé transparente y auténtico.

Sé auténtico con tu marca, sé totalmente transparente, translúcido, sé personal, sé vulnerable, sé una persona normal, piensa que los influencers la gran diferenciación que han tenido con otros personajes públicos y es lo que les ha llevado a la fama, y es que se han mostrado como son, y eso al final, al resto de las personas nos hace ver que son personas normales.

Cuando vemos por ejemplo una figura de Hollywood, un actor famoso, tú no lo ves como una persona, tú piensas en Brad Pitt, y no te lo imaginas como una persona normal, “es que es Brad Pitt piensas”, en ese sentido es como que está a otro nivel, pero cuando ves muchos influencers, al final ves que es una chica o un chico normal, que está en su casa grabando, que va por la calle normal, y eso es lo que al final genera ese engagement.

Luego es cierto que se pueden hacer muy famosos y entonces la cosa cambia, sí, pero estoy hablando sobre todo de los inicios, esa conexión humana que vamos a buscar.

 

NOVENA CLAVE. Responde a los comentarios.

Responde a los comentarios, interactúa con tu audiencia, es decir, si la audiencia te pregunta interactúa con ella, fíjate, te voy a contar un caso, y esto es algo que hago siempre para ver la realidad de todo esto.

Hace un par de años me pidió contacto por Linkedin el presidente de una gran compañía española, muy conocido, y me llamó la atención, yo no le conocía, pero me llamó la atención que me pidiese amistad, y me venía con un mensaje como muy personal, entonces claro, respondí a ese mensaje con otra pregunta, simplemente para ver cómo lo estaban haciendo, ¿sabes la respuesta?, nunca hubo respuesta, básicamente al final qué hacen, intentan trasladar esa cercanía pero luego no la cumplen, entonces queda roto ese hilo.

Pero esto que te cuento ahora, me pasó hace dos días. Hace dos días un conocido actor español, no voy a dar nombres por respeto, un conocido actor español que está prácticamente todos los días en programas de televisión, me escribe, me pide solicitud de amistad por Linkedin, me llamó la atención, y le acepté. Cuando le acepto, al poco tiempo me llega un mensaje diciendo: “hola Juan, mira, un placer saludarte, quiero que me hagas un favor, estamos haciendo esta encuesta a ver si la puedes completar, etcétera, etcétera”.

Y dije bien, voy a escribir a ver si realmente es él, y realmente cómo lo están haciendo. Entonces digo: “oye tal, encantado de poder de saludarte por aquí, para mí es un honor poder hablar contigo por Linkedin, me parece genial, oye, te voy a ayudar a hacer la encuesta, pero te propongo otra cosa, yo hago todos los meses en nuestras TEKDI talk una entrevista a un personaje conocido, a alguien relevante en su sector, digo hace un mes estuvo Alfonso Aguilar, un conocido compositor que ha sido además nominado a los Óscar por la banda sonora de klaus, y digo oye, y me gustaría entrevistarte y que nos hables de este estudio, tal, tal, tal…”.

¿Sabéis lo que ha pasado?, sigo sin respuesta, eso es lo que no debemos hacer, porque al final intentamos transmitir que esto lo hacemos bien, que somos buenos, que somos cercanos, pero luego cuando la persona reacciona, no respondemos, bien, esto es lo que te quiero transmitir, no hagas esto, responde siempre, si luego ya te haces muy famoso, y claro cada vez que publicas algo recibes diez mil comentarios, obviamente no se puede responder a todo, pero llegado este caso es otro punto, ahora estamos hablando de un número de comentarios normales, responder a la gente, atenderla, contestarla, esto es muy importante sobre todo, al principio.

 

DÉCIMA CLAVE. Publica contenido constantemente.

Publica contenido fresco consistentemente y constantemente, tenemos que estar al día en este plan de contenidos para estar constantemente compartiendo estos contenidos actualizados, estas ideas, y todo lo que permita mantenernos con una imagen de que estamos al día en nuestro sector de todo lo que hacemos, y mantenernos relevantes, que eso al final es lo que nos va a llevar a ser influenciadores.

 

 

UNDÉCIMA CLAVE. Escucha las críticas.

Escucha las críticas, es muy importante escuchar las críticas, habrá críticas positivas, críticas constructivas, y críticas negativas y destructivas, esto sucede, pero es importante escucharlas todas y saber gestionarlas también, porque muchas de esas críticas te ayudan a mejorar y entender. Hay otras que te darás cuenta que no tienen ni pies ni cabeza, y que más que críticas son maneras de juzgar, pero no pasa nada, porque lo bueno de todo esto es que hay otras que te ayudan mucho a pensar cosas, a mí hay veces que me dicen “oye Juan, ha pasado esto, y tal, no has pensado en esto…” y tú dices “¡ah ostras! Genial, gracias por tu feedback… joer, alguien se ha molestado en darte un feedback gratuito”, y eso tiene un valor brutal, aprovéchalo y agradécelo por supuesto.

 

DUODÉCIMA CLAVE. Sé accesible.

Sé accesible a la gente, porque que al final estamos hablando que somos personas, somos influencers, una marca personal, pero personas al fin y al cabo, entonces tenemos que transmitir o dar esa accesibilidad en la que, insisto, en la medida que sea posible.

Habrá veces que las cosas que no pueda ser o que no tenga sentido por las razones que sean, pero mantente siempre con esa accesibilidad que debes tener.

 

DECIMOTERCERA CLAVE. Investiga diariamente.

Investiga constantemente nuevos temas en el campo en el que estés, intenta estar a la vanguardia, a la última, busca información en otros países, en otros idiomas, da lo mismo que no sepas el idioma, lo traduces con Google Translator, da absolutamente igual, pero intenta detectar esas novedades, estudios, noticias, toda aquella información que realmente sea relevante y que aporte valor a tu comunidad, lo que te va a llevar a estar investigando y estudiando diariamente.

 

DECIMOCUARTA CLAVE. Sigue a otros influencers.

Sigue a otros influencers del sector y menciónalos.

Busca colaboraciones con otros influenciadores los puedes ver como competencia o los puedes ver como aliados, a mí me gusta verlos como aliados, y sobre todo al principio te va a ser muy útil, siempre puedes proponer hacer un Instagram juntos, o hacer una entrevista, lo que sea, pero busca maneras de empezar a hacer ese networking digital también con otros Influencers.

 

DECIMOQUINTA CLAVE. Crea tu cuadro de mando con datos.

Y la última clave, cuantifica todo esto con datos, créate un cuadro de mandos donde indiques los kpis, aquellos indicadores más relevantes para medir tu influencia, bien, ¿cuáles son?, dependerá de tu estrategia, pero yo te diría que mezcles indicadores cuantitativos con cualitativos, y cuantitativos puedes medir al alcance de las publicaciones, volumen de interacción, volumen de comentarios, volumen de guardado en Instagram, número de suscriptores, número de visitantes a la web, bien, juega con todo eso y vete llevando un control mensual.

Esto te va a permitir ir viendo si las acciones que estás haciendo van por buen camino, te hacen evolucionar en tu búsqueda de la influencia en el sector, o por el contrario tienes que tomar medidas correctivas porque eso no está funcionando como deberíamos.

Al final piensa que lo que vas a tener que hacer son muchos experimentos que te ayuden a encontrar el mejor camino.

Por lo tanto estas son las 15 claves para convertirte en un influencer.


Muchas gracias a todos por llegar hasta aquí, y recuerda, si quieres aprender de marketing digital en la comunidad por excelencia del marketing digital, en TEKDI tienes una plataforma donde tendrás acceso a cientos de horas de formación en marketing, mentorías grupales, tutores, y mucho más. Somos el Netflix del marketing digital, puedes visítanos en nuestra web en tekdi.education.
Nueva llamada a la acción

Compartir >>