5 ideas empresariales innovadoras para 2024
3 de abril 2024
17 de septiembre | Por Juan Merodio
El crecimiento económico de nuestras empresas es sin duda el objetivo final de nuestro trabajo. Sin embargo, planificarse para conseguir este objetivo es indispensable para poder lograrlo. Por eso ya entrado septiembre y dejado atrás el verano, es el mejor momento para empezar a planificar qué crecimiento queremos obtener en nuestra empresa el próximo año y empezar a bajar las acciones concretas que haremos para conseguirlo.
Cuando hablamos de visualizar nos referimos a saber qué es lo que lo que quieres y permitirse visualizarlo te ayudará a trabajar con mucha más motivación en tu objetivo. Son muchas las personas que elaboran lo que se denomina un tablero de motivación, que no es más que un documento (un power point, un cuaderno físico que tengas en casa o incluso un tablero de pinterest) donde indiques que es lo que quieres conseguir y donde quieres posicionarte en un futuro de 1, 3 o 5 años.
Márcate los objetivos que quieres conseguir, en este caso en el año 2020.
Para que un objetivo sea alcanzable y medible, tiene que se un objetivo SMART, es decir:
Para poder conseguir esos objetivos que normalmente conllevan mucho trabajo, lo recomendable es dividirlo en tareas o proyectos.
Por ejemplo: si tu objetivo es impartir 5 conferencias en diferentes países en los tres primeros meses del año tendrás que dividir este objetivo en diferentes tareas que tienes que realizar para poder alcanzarlo. Estas tareas serían: buscar eventos interesantes, contactar con los organizadores, cerrar reuniones, agendar fechas, comprar vuelos, reservar hotel, preparar la conferencia… Estos proyetos más pequeños que completan un objetivo nos ayudarán a avanzar y nos darán también la sensación de que vamos cerrando pasos y etapas para alcanzar el objetivo.
Se consciente del tiempo y de los recursos que tienes y en función de ello focalízate en los objetivos que puedas conseguir. Con esto quiero decir que no puedes estar cambiando de objetivo cada dos semanas, porque así no conseguirás ni el primero ni el segundo. Mantener el foco es muy importante para hacer crecer tu negocio y conseguir ese crecimiento económico que estás buscando
Ahora si que si. Llego el momento de planificar como vas a conseguir esos objetivos que te has marcado y por ende, conseguir el crecimiento de tu empresa.
Para ello te recomiendo que hagas una buena estrategia y una correcta planificación online, ya que en base a la acciones que realices, podrás terminar consiguiendo el crecimiento deseado.
Seguramente te entren mil dudas de cómo saber cuánto crecimiento debes plantearte. Mi recomendación en este caso es que pienses en grande, obviamente teniendo en cuenta tus recursos, pero vale más tirar hacia arriba que quedarte por el camino.
Una forma de establecer diferentes hitos puede ser ponerte 3 tipos de objetivo: un objetivo que lo consideres bueno, otro que sea óptimo y otro que sea el mejor.
Por ejemplo: si tu objetivo para el año 2020 es duplicar la facturación que has tenido en el año 2019 y tu facturación en este año ha sido, por ejemplo de 30k euros netos, unos buenos objetivos para el próximo año serían:
Definir estos objetivos te ayudara a tener más flexibilidad a lo largo del proceso y ayuda a liberar tensión y estrés durante el proceso.
Juan Merodio
Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de Negocios Digitales (IA, Web3 y Nuevas Tecnologías). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.
Compartir >>
3 Comentarios
La planificación es la esencia del éxito. He trabajado en alguna empresa en que hacían planificaciones muy malas más que nada por que el dueño decía que había que hacerlas sin tener en cuenta que fueran objetivos SMART.
Hola Juan, me agrada mucho tu blog, por eso me di a la tarea de leer este articulo que esta buenísimo. Me servirá muchísimo debido a que próximamente empezaré ya mi proyecto y estoy en la planificación del mismo para llevarlo a cabo. Lo que más me aporto este articulo es un tema muy importante, y es la visión de tu negocio a corto, mediado y largo plazo, creo que es un elemento clave para consolidar mejores metas en diferentes momentos de crecimiento de tu negocio y sobre todo que se vayan cumpliendo tus objetivos por lapsos. Concuerdo con ello. Gracias, saludos desde México.
Así es Diana. Ni podemos trabajar acciones concretas pensando en el largo, ni podemos llegar a nuestros objetivos anuales solo pensando en resultados ‘corto-placistas’. Muchas gracias por comentar.