Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

Mejora los resultados de tu negocio

Por qué crear tu blog en WordPress: ¿Gratis o con inversión?


13 de febrero | Por Juan Merodio

Si estás emprendiendo, tienes un negocio, eres un profesional que vende sus servicios en internet, o una empresa que quiere expandirse y llegar a más personas, sabrás que una de las estrategias de marketing online que más autoridad y posicionamiento te van a reportar, es la creación de contenidos de valor en un blog propio.

La realidad es que, a nivel técnico, existen varias opciones por las que te puedes decantar. Pero como podrás imaginar cada una de ellas tendrá sus pros y sus contras, por lo que deberás analizarlas detenidamente; la primera decisión que tendrás que tomar es si quieres tener usar una plataforma gratuita o de pago; la segunda en cuál de ellas vas a trabajar.

En el post de hoy te hablaré de una de ellas; crear un blog en WordPress. Te mostraré sus ventajas y también analizaré sus alternativas gratuita y profesional.

Ventajas de crear un blog en WordPress

WordPress es un CMS o, lo que es lo mismo, un gestor de contenidos o herramienta para crear, administrar y gestionar tu blog o website. No es el único del mercado, pero sí es el más utilizado, lo que implica que detrás haya una comunidad que desarrolla plugins, responde dudas en foros, se reúne en eventos… y eso hace que siga mejorando y creciendo.

Esta es una de sus grandes ventajas, pero hay más:

  • Es gratuita. Al ser una herramienta de código abierto, no es necesario pagar una licencia por su uso.
  • Fácil de usar. No necesitas contratar a un webmaster para añadir páginas, artículos, subir imágenes, documentos, hacer cambios…
  • Permite añadir funcionalidades extra. Esto se consigue a través de los llamados plugins, que quien se haya dedicado a crear un blog en WordPress seguro que ha instalado alguno.
  • Rápida conexión con Google Analytics. Lo que te permite estar al día de las estadísticas tras poner Google Analytics en tu web.
  • Instalación sencilla. El propio hosting te facilita el proceso paso a paso, a través de su panel de control.
  • Actualización constante. Casi todos los meses hay una actualización gratuita para corregir problemas o introducir mejoras en el CMS.
  • Favorece el SEO. Google puntúa mejor a las webs creadas con WordPress.
  • Soporte gratuito. Hay numerosos foros en los que puedes encontrar respuestas a tus preguntas, o enviar una nueva y rápidamente obtener una solución.
  • Facilita el diseño responsive. Con lo que tu blog o web será accesible desde cualquier tipo de dispositivo.
  • Incluye un sistema de blogging muy completo. Esto quiere decir que si decides crear un blog en WordPress podrás estructurar tus contenidos, crear diseños atractivos, publicar o programar tus publicaciones, añadir botones para compartir en redes sociales, formularios…
  • No necesitas saber programar. Puedes crear tu sitio sin manipular el código, incluso maquetarlo con maquetadores visuales.
  • Plantillas disponibles. Existen miles de plantillas o themes para que personalices tu propio diseño de forma sencilla.

Crear un blog en WordPress gratis: ¿Sí o no?

Si tu objetivo es crear un blog en WordPress para dar a conocer tu negocio y usarlo como herramienta para captar clientes, estos datos te interesan:

  • Solo el 10% de los negocios que se crean tienen éxito y se mantienen en el tiempo.
  • Uno de los factores que aseguran el éxito de un negocio es la inversión, sobre todo en herramientas y equipo.
  • Una empresa sin web pierde el 40% de sus clientes.

Se trata de datos totalmente objetivos en los que puedes basarte para tomar la decisión de trabajar con la versión gratuita, o no, de WordPress, o cualquier otro CMS. A continuación ampliamos información.

Herramientas para crear una web gratis

Hoy día, afortunadamente, existen múltiples opciones en el sector de marketing online para crear webs sin tener que recurrir a profesionales y realizar un gran desembolso. Aunque lo cierto es que no siempre es la mejor decisión.

Puede ser una gran alternativa cuando un negocio está arrancando, queremos validar una idea, o no tenemos intención de monetizar nuestro blog. En esos casos quizás la inversión a realizar sería más rentable si la destinamos por ejemplo a publicidad.

Pero si hablamos de una empresa asentada, o un proyecto que ya está funcionando, lo más probable es que las funcionalidades de una web gratuita no nos alcancen.

Dicho esto, aquí tienes el listado de herramientas gratuitas que puedes utilizar para crear tu web o blog:

herramientas para crear una web (infografía)

La primera, WordPress, te resultará una de las más familiares pues, de hecho, se trata de uno de los gestores de contenido web más robustos. Aunque en todas ellas las funcionalidades en su versión gratuita están limitadas.

Para acceder a otras más avanzadas es necesario pasarse al plan de pago. La mayoría de ellas usan un sistema de arrastrar y soltar para construir un sitio web o blog (además, a priori, no requiere de conocimientos avanzados).

Herramientas para crear un blog en WordPress

Antes de comentar cuáles son las herramientas necesarias para crear un blog en WordPress, conviene aclarar que existen dos modalidades:

  1. wordpress.com > Se trata de la plataforma que permite crear una web o blog de forma gratuita. Solo tendrás que crear una cuenta de usuario y tu blog se instalará en unos servidores que no supondrán coste alguno para ti.
  2. wordpress.org > Aunque también es gratis, requiere de contratar un proveedor de hosting para poder alojarlo. Esta opción es la más recomendada en caso de que quieras crear una web profesional.

Una vez aclarado, veamos cuáles son las herramientas que necesitas para crear un blog en WordPress.

  • Dominio. Es decir, la URL que tendrá tu blog. En el caso de elegir WordPress.com aparecerá la marca al final del mismo. Si usas la segunda opción, tendrás que comprarlo a través de un proveedor de dominios externo. No hay duda que de este modo su aspecto es más profesional.
  • Hosting. Ya viste que para .com el alojamiento es gratuito. Sin embargo para .org necesitas contratarlo a alguna empresa especializada. Te recomiendo que ala hora de elegir, te fijes en la capacidad de almacenamiento, transferencia, si permite multisitio, si incluye el certificado SSL, uptime y si tiene autoinstalador. Algunos de los hosting que mejores prestaciones ofrecen son Webempresa, Raiola o Siteground (entre otros muchos).
  • Theme. Se trata de una plantilla que incluye la estructura y apariencia predefinida de tu blog.
  • Plugins. Sirven para añadir nuevas funcionalidades como por ejemplo, seguimiento de analíticas, el píxel de Facebook, formularios… Solo están disponibles para wordpress.org, y si tienes una tienda online te recomiendo ponerte al día en los plugins wordpress para ecommerce más potentes.

En la actualidad el 34% de los sitios en internet están construidos en esta plataforma. Sin duda, una cifra que ofrece garantía y seguridad, ¿no crees?

En definitiva, crear un blog en WordPress tanto en su versión gratuita como de pago, es una de las mejores opciones que hay disponibles si deseas entrar al mundo online. Las ventajas que te he mencionado en este post sirven para ambas y, como has visto, ¡son bastante considerables!

Compartir >>