Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

Mejora los resultados de tu negocio

Plugins WordPress para eCommerce que serán indispensables en 2020


6 de febrero | Por Juan Merodio

WordPress, además de ser uno de los CMS más populares para crear blogs y páginas web, también se ha vuelto uno de los imprescindibles si hablamos de eCommerce. Gracias a la gran variedad de plugins que hay disponibles, resulta muy sencillo añadir las funcionalidades más avanzadas a tu propia tienda online. De hecho, brinda las mismas opciones y ventajas que las plataformas más especializadas en eCommerce.

Los plugins son fragmentos de código que se instalan en WordPress para añadir nuevas aplicaciones. Existen tantos tipos como puedas imaginar, pues para casi todo lo que te plantees hay un plugin, y esa es una de las grandes ventajas que tiene esta herramienta.

Sin embargo, saber elegir los mejores puede resultar complicado. Ante esto, el consejo que te doy es que analices bien sus características y únicamente instales los que verdaderamente necesites, porque si cargas demasiado tu CMS puede afectar al rendimiento del mismo.

Piensa qué es lo que necesitas para que tu tienda online ofrezca una mejor experiencia de usuario: membresías, reservas, pago a plazos, personalización de pedidos, soporte en línea… Aún así, ¿cómo puedes saber cuáles son los plugins WordPress para eCommerce que mejores prestaciones y resultados ofrecen?

En este post, vamos a hacer un listado de los que posiblemente se conviertan en tus imprescindibles este año.

Plugins WordPress para eCommerce: Ventajas

Antes de nada, quiero hablarte de las razones por las que es tan aconsejable trabajar con estos fragmentos de código. Ya sabes lo que son, pero ¿de qué forma pueden mejorar tu eCommerce y su gestión?

  • Inmediatez sin necesidad de programación avanzada. Su instalación es muy sencilla, pues basta con descargarlo del directorio de plugins de
  • WordPress para eCommerce y hacer un par de clics. En apenas unos segundos estará listo para usar.
  • Muchos son gratuitos. Existe una amplia gama de plugins de WordPress para eCommerce gratuitos que te sacarán del paso sin hacer una gran inversión. También los hay con una versión free que son muy útiles y, en caso de requerir opciones más avanzadas, puedes pasarte a su versión premium.
  • Nuevas funcionalidades. Una de las grandes ventajas de su uso es ampliar las posibilidades de tu blog o web. Puedes añadir lo que desees, y si no existe ningún plugin para ello, siempre podrás desarrollarlo internamente  o encargarlo a un profesional.
  • Mejor experiencia de uso. Los nuevos añadidos hacen que la experiencia, tanto del propietario del eCommerce como de los visitantes y posibles clientes, sea más cómoda y satisfactoria.
  • Soporte. Si eliges un plugin de pago, tendrás soporte personalizado por parte de los desarrolladores. En ese caso, te será muy sencillo resolver cualquier incidencia. También, si tienes dudas con plugins gratuitos, puedes encontrar respuestas en foros y grupos de redes sociales.

Utilidades de los plugins WordPress en eCommerce

Lo cierto es que los hay de muchos tipos que, además, responden a la mayoría de las necesidades con las que te puedes encontrar en tu tienda online. Las opciones podrían ser casi infinitas, pero aquí tienes algunos ejemplos de funcionalidades que puedes cubrir con este tipo de herramientas:

  • Incluir membresías. Es decir, la suscripción a un servicio recurrente. En este caso, es necesario que el eCommerce esté configurado para realizar cobros mensuales.
  • Métodos de pago. Normalmente, cada pasarela de pago cuenta con un plugin que ayuda a su integración. Los más usados son los de PayPal y Stripe.
  • Descarga de productos digitales. Si vendes un producto descargable, tu cliente tras realizar la compra querrá recibirlo. Este tipo de plugins permiten la descarga automatizada, sin que tú tengas que enviar manualmente el producto a tu cliente.
  • Conexión con redes sociales. Una de las opciones que facilita la compra en un eCommerce, es poder loguearte con tus perfiles sociales (y, sí, existen plugins para ello).
  • Facturación. Te ahorrarás mucho tiempo, si puedes generar de forma automática las facturas de tus ventas. Con este tipo de funcionalidades, puedes emitir y enviar facturas sin tener que intervenir personalmente.
  • Reservas online. Si tienes una consulta, salón de belleza, masajes, o similar, existen plugins de WordPress para eCommerce que facilitan las reservas y el pago de las mismas para completar tu agenda.
  • Gestión de cupones descuento. La mayoría de tiendas online tienen periodos de descuentos. Sin una buena automatización, no se podría gestionar. También existen aplicaciones para ello.
  • Emails de seguimiento. Una vez que el cliente ha completado su compra, querrá saber el estado de su pedido. Es muy sencillo instalar este añadido con el plugin correspondiente.
  • Personalización de productos. Si vendes productos sujetos a variables como por ejemplo la talla, o el color, necesitarás instalar la posibilidad de que el usuario elija cómo quiere recibir el producto.

Mejores plugins WordPress para eCommerce 

Ya solo nos queda saber cuál es el top 10 de plugins que pueden hacernos la vida más fácil si tenemos una tienda online. El catálogo es realmente amplio y seleccionar solo algunos es complicado.

Cada comercio electrónico tiene unas necesidades diferentes. No obstante. de forma general podemos decir que estos son los plugins WordPress para eCommerce más populares actualmente:

WooCommerce

plugin woocommerce

Estamos ante el plugin sobre el que gira el comercio electrónico en WordPress. Solo con esta solución ya puedes tener instalado un eCommerce totalmente funcional en tu web. Es gratuito, y la opción más popular del mercado. Tiene una gran comunidad de desarrolladores detrás, y las actualizaciones y mejoras son constantes.

BigCommerce

plugin bigcommerce

Esta herramienta no es un plugin en sí, sino una plataforma de comercio electrónico que ofrece un plugin para integrarla con WordPress. Te permite tener a este CMS como gestor de contenidos y paralelamente BigCommerce como administrador de tu tienda online. La ventaja respecto a WooCommerce es que muchas de las funcionalidades extra que se deben instalar con extensiones del mismo, BigCommerce las trae integradas, lo que agiliza la velocidad de carga del sitio web.

Easy Digital Downloads

plugin easy digital downloads

Es el plugin WordPress para eCommerce que necesitas si tienes una tienda online en la que vendes infoproductos, o productos digitales, tales como eBooks, vídeos, audios, plantillas, cuadernos de ejercicios… y cualquier otro formato que se pueda descargar. El cliente podrá bajar de forma automática su producto sin necesidad de esperar a que tú se lo envíes.

MemberPress

plugin memberpress

Se trata de uno de los mejores plugins que puedes instalar para crear membership sites, o sitios de membresía, como pueden ser escuelas online, clubes, o comunidades. Te permite cobrar una cuota periódica, ya sea mensual, anual, quincenal… y dar acceso a los contenidos que tú hayas predefinido en tus planes de precios.

Yoast SEO

plugin yoast seo

Con este plugin puedes optimizar tu eCommerce para ser rastreado y posicionado por los buscadores. Ofrece recomendaciones e indicaciones para mejorar tus contenidos y fichas de productos de cara a adquirir un puntaje en el ranking de Google más elevado.

All In One WordPress Security

plugin security

Como su nombre indica, esta herramienta sirve para proteger tu WordPress. Te protege de posibles ataques y hackeos. Es esencial para salvaguardar los datos de tus clientes, pero también para impedir que entren al backend de tu web y modifiquen tu contenido o eliminen partes del mismo.

Smush

plugin smush

Es otro de los esenciales porque optimiza el tamaño de las imágenes de tus productos para que no pesen más de lo necesario. Un peso excesivo puede ralentizar el rendimiento de tu web, lo que implica que la experiencia del usuario empeorará y probablemente se marche impaciente de tu tienda sin comprar.

Social Login

plugin social login

El más usado es el WooCommerce Social Login, el cual es una extensión de WooCommerce que te permite iniciar sesión en una tienda online a través de tus perfiles sociales: Google, Facebook, Twitter, LinkedIn… Esto incrementa la tasa de ventas porque el usuario no tiene que rellenar todos los datos de registro manualmente, sino que se cargan de forma automática.

PayPal Payments Pro

plugin paypal payments

Este es uno de los plugins más populares de las pasarelas de pago. Permite integrar PayPal con WordPress. A través de él puedes aceptar pagos vía tarjeta de crédito. El proceso de pago se desarrolla sin salir del sitio web y es cómodo tanto para el cliente, como para el gestor que recibirá un registro de los pagos efectuados.

WooCommerce Bookings

plugin woocommerce bookings

Este sería el último de los plugins WordPress para eCommerce de la lista, pero más que un plugin es una extensión de WooCommerce que sirve para realizar reservas a partir de un calendario.

Si vendes servicios, te ayudará a que tus clientes puedan elegir de forma cómoda el día y la hora en que se reunirán contigo. El pago se hace al instante, por lo que la confirmación de la cita es inmediata.

WordPress es la plataforma web más usada en todo el mundo. Por eso, no es de extrañar que una de las opciones más populares a la hora de crear una tienda online sea esta misma.

La versatilidad de este CMS ha hecho posible contar con un repositorio en el que hay miles y miles de plugins que aportan nuevas funcionalidades a nuestras webs. Sin embargo, hay que tener cuidado, porque no todos son fiables ni se debe tener instalado demasiados al mismo tiempo.

Aquí mi recomendación es dar es un buen comienzo; si necesitas añadir otros plugins de WordPress para eCommerce, fíjate siempre en quién es su creador, los comentarios que han dejado otras personas y asegúrate de que es de confianza; si tienes la mínima duda, opta por otro.

Compartir >>

2 Comentarios

  1. Hola!,muy bueno el post,realmente parecen muy útiles,me enganche por buscar un plugin que te diga el promedio de hasta que segundo miran un vídeo en Facebook,saben si hay alguno?Muchas gracias.

    • Hola Ignacio. Puedes consultar este dato en las propias estadísticas de la publicación, desde Facebook (ahora desde Creator Studio se pueden ver muy bien las estadísticas de los vídeos). Hasta cierto punto es recomendable no abusar de plugins y quedarte solo con los que sean 100% imprescindibles. Un saludo!