Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

Mejora los resultados de tu negocio

Cómo crear anuncios de publicidad optimizados para Facebook


28 de enero | Por Juan Merodio

¿Quieres mejorar los resultados de tus campañas de publicidad online? Por ejemplo, tener resultados orgánicos en Facebook y en su plataforma de publicidad, son dos conceptos que van íntimamente relacionados. Por ello, es muy importante crear anuncios publicitarios bien optimizados, y de eso quiero hablarte en este post.

8 claves para optimizar anuncios publicitarios

Tener buenos resultados en las campañas en Facebook a la hora de crear anuncios publicitarios puede resultar complejo, ya que cada vez aumenta más la competencia de las empresas que se publicitan en esta plataforma y, por tanto, aumenta lo que cuesta la publicidad en Facebook.

Es por ello que quiero contarte cómo puedes obtener más de tus campañas de publicidad en Facebook. Además, puede que ver este vídeo te resulte muy instructivo al respecto:

Vamos a ello con 8 consejos clave:

1. Contrata siempre a profesionales

La primera recomendación que quiero darte, es que siempre optes por contratar a profesionales, y pongas la gestión y optimización de las campañas de Facebook en manos de profesionales. Esos que realmente puedan crear anuncios publicitarios y optimizarlos con gran conocimiento en ello.

2. Crea un embudo de ventas online para Facebook

El embudo de ventas de Facebook tiene que adaptarse a este canal, y conectar con tu embudo de ventas general o tener un propio solo para esta red social. En muchas ocasiones me encuentro con personas que utilizan el mismo embudo de ventas para todos los canales, ya sea Google Ads o alguna red social.

La razón de que tengas que crear un embudo de ventas online diferente, es que el usuario tiene diferentes contacto con los diferentes publicitarios.

Por ejemplo: En el caso de Google, suele haber siempre una intención de compra, ya que el usuario está buscando algo concreto en el buscador y tu le muestras ese anuncio. Mientras que en Facebook no está buscando nada en concreto si no que se encuentra directamente con esa publicidad, por lo que no hay o no tiene por que haber una intención de compra.

Por ello, debemos crear estrategias diferentes por cada canal. En el caso de Facebook la estrategia no debe dirigirse en una primera fase a buscar en una conversión de venta inmediata, si no en crear algún tipo de experiencia en el visitante que te permita encontrar esa conversión a venta más adelante del embudo, Esta experiencia puede o debe estar basada en algún tipo de contenido ya sea imagen, vídeo o texto.

3. Instala el Pixel de Facebook en tu web

Este es un paso esencial que debes realizar para poder obtener los mejores beneficios con tus campañas, y conocer el comportamiento del cliente. Nunca trabajes tus campañas sin tener el Pixel de Facebook instalado.

Además, para aprovechar al 100% las posibilidades del mismo, te recomiendo que crees eventos propios que te permitan analizar cada paso del usuario y, así, hacer buenas campañas de remarketing.

Puedes instalar fácilmente el pixel en tu página de WordPress a través de plugins freemium o de pago, como Tracking Code Manager, que te ayudarán a instalarlo en las diferentes páginas y tener controladas las diferentes acciones del comportamiento de usuario.

4. Define a priori la inversión que vas a realizar

Debes analizar si el presupuesto que tienes es suficiente par llegar a un merado determinado. Eso sí, no caigas en el error de invertir todo tu presupuesto en el momento de crear los anuncios publicitarios, puesto que las primeras 48 horas de un anuncio la campaña no te permitirá optimización (se encuentra en un fase de aprendizaje dentro de la propia herramienta también y no te dará los mejores resultados).

Mi recomendación es que empieces con un presupuesto más pequeño, para que puedas buscar y testar qué anuncios y qué segmentación te están dando mejores resultados.

Una vez la encuentres, podrás escalarla aumentando el presupuesto y, así, poder invertir directamente en las que de verdad te están funcionando. Es en este momento cuando tienes que aumentar presupuesto para hacer mas rentables las campañas.

5. Métricas

Frecuencia de publicación

Una vez que tengas las campañas en funcionamiento, una de las métricas que debes tener en cuenta es la frecuencia del anuncio. Esta métrica, lo que te va a indicar es el numero de veces que un usuario va a ver tu publicidad, y marca el número de lo que se conoce como fatiga publicitaria.

Si este número es muy elevado, significa que el usuario ha visto demasiadas veces tu anuncio y potencialmente bajarán las conversiones. Se recomienda que le valor de esta métrica no supere el 1,9 o 2 como frecuencia de publicación.

Sin embargo, a pesar de que esta sea la recomendación general, si que me gustaría puntualizar que he llevado a cabo campañas en las que esta métrica era mucho más elevada y aún sí he tenido grandes resultados de conversión. Por ello, en resumen, debes analizar cada campaña como algo completamente independiente y siempre analizando los resultados que te está ofreciendo basado en los objetivos que busques.

Ubicación de los anuncios

Otro aspecto que debes tener en cuenta es la ubicación de tus anuncios. Por defecto, Facebook te ubica todos los anuncios en todas las ubicaciones que tiene disponibles en Facebook, Instagram y Audience Network. Con esto lo que la empresa busca es que tengan un mayor alcance las campañas y así inviertas también en más publicidad.

Sin embargo, esto no es lo correcto puesto que, en función de tu empresa, de la campaña y el objetivo, te interesará ubicar tu anuncio en un sitio u otro. Lo mismo pasa con el formato que crees para tus anuncios, puesto que no es lo mismo ubicar un anuncio por ejemplo en stories de Instagram que hacerlo en el feed de la red social. 

Para optimizar bien, identifica y selecciona qué lugares consideras que son más interesantes para tu audiencia. Puede que en un principio no lo sepas, sin embargo, te irás dando cuenta con las pruebas que realices de cuáles son los que funcionan mejor en tu caso.

6. Deja al algoritmo de Facebook que te ayude

Recientemente es una recomendación que se está empezando a emplear en grandes audiencias de marcas y empresas. En lugar de segmentar muchísimo tu audiencia, haz una prueba con un grupo más grande demográficamente hablando (mayor de 1 o 2 millones de usuarios).

Deja al algoritmo de Facebook que empiece a aprender y optimizar las conversiones de manera automática.

Facebook, al tener cada día más datos de los usuarios y ser capaz de analizar cada vez más información a tiempo real, puede ofrecernos unas conversiones mejores en estar grandes audiencias.

Independientemente, te recomiendo que aunque tengas poco presupuesto y aunque no segmentes para grandes audiencias, dejes al algoritmo de Facebook que te ayude a crear tus anuncios publicitarios y optimizarlos de la mejor manera. La razón es la misma, esta red social tiene una capacidad de aprendizaje y de cruce de datos potentísima.

7. Define una conversión en función del objetivo

Identifica en cada una de las campañas que realices un objetivo de conversión a venta en el momento de crear tus campañas publicitarias. Esto te ayudará a conocer exactamente a qué precio te está saliendo tu objetivo de venta.

En función de tu mercado, y del precio de tu producto y servicio que estés comercializando, tendrás unas posibilidades más altas de precio de conversión a lead y venta. Tendrás que ser tú el que analice en función de tu negocio cuánto puedes invertir.

8. Analiza el comportamiento de los usuarios

Este es un paso esencial que debes realizar. Independientemente del objetivo que tengas con la campaña, debes invertir un tiempo diario en conocer qué campañas te están funcionando y cuáles debes eliminar para potenciar el resultado de las que mejor te estén funcionando invirtiendo más en ellas.

Conclusiones sobre crear anuncios publicitarios

Para hacerlo de la mejor forma, como te he comentado previamente, te recomiendo que inviertas en una persona que sepa crear y optimizar las campañas, puesto que si intentas hacerlo tú mismo y no tienes conocimientos previos, no vas a ser capaz de optimizar realmente el presupuesto de tus campañas y acabarás perdiendo oportunidades de venta.

Empieza probando esta serie de acciones que te he comentado, y haz un periodo de pruebas de unos meses y comprueba si has mejorado tus resultados en las últimas campañas en Facebook Ads.

Cuéntame en los comentarios si te han funcionado estos consejos, ¡y si tienes otros tips que quieras compartir que te funcionen!

Compartir >>

2 Comentarios

  1. Felicidades por este artículo, fue muy enriquecedor. Me hizo recordar el amor y la pasión por el marketing, hace unos años estaba buscando información sobre el tema y visite sitios webs y blogs como este y realmente me ayudaron ganar dinero en internet y hoy puedo decir que vivo la vida que quiero.