Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

Mejora los resultados de tu negocio

10 Consejos para dominar cómo hacer email marketing efectivo


18 de febrero | Por Juan Merodio

¿Qué resultados te dan las acciones de email marketing?. Tanto si son buenos como si no lo son, siempre se pueden y se deben optimizar.

Para ello existen diferentes acciones que mejoran notablemente la apertura, número de clics y otras estadísticas de los emails. ¿Te gustaría conocerlas?

En este post te quiero dar de 10 consejos que puedes aplicar hoy mismo para mejorar tus resultados de email marketing, y te mostraré su aplicación real con la herramienta Mailrelay.

¿Qué haces para preparar los emails que vas a enviar?, ¿crees dedicas mucho tiempo a preparar su contenido y a dominar cómo hacer email marketing?, ¿te preocupa que los usuarios no abran y vean tu mensaje?

Los consejos que vas a encontrar aquí, están dirigidas a responder todas estas cuestiones. Son propuestas que harán que tus emails destaquen y gusten a tu público.

Esto que puede sonar simple, pero no lo es tanto a día de hoy como lo era años atrás, dada a la creciente publicidad invasiva que recibimos todos a través de nuestras cuentas de email.

Por ello, hoy me voy a centrar en estrategias relacionadas con el asunto del email (como su aspecto visual y legibilidad), así como otros consejos para generar curiosidad e impactar de forma eficaz en el público correcto a través un mensaje personalizado.

¿Cómo funciona el email marketing? Consejos

A pesar de que han surgido nuevas herramientas estratégicas empresariales y de comunicación directa, como lo son WhatsApp y Telegram, sabrás que el email todavía conserva un papel fundamental a la hora de hacer marketing y vender online.

Lo que ocurre es que no siempre se obtienen los resultados que se desean, y esto puede deberse a múltiples factores (tanto internos, como externos).

En este post trabajaremos, concretamente, sobre los factores internos. Y daremos varios consejos de email marketing para conseguir tasas de apertura, clics y respuestas (entre otras), lo más favorables posibles.

1# Personaliza tus asuntos para email marketing

El primer punto de contacto que hará decidir  a un usuario abrir tu email (o no) será el asunto del mensaje, de hecho numerosas estadísticas dicen que más del 30% de los usuarios abren los email dependiendo del asunto del mensaje.

Por lo tanto, debes generar asuntos que sean impactantes y que realmente hagan que el usuario quiera ver el contenido de ese email. Uno de los factores que incrementan la posibilidad de aperturas es la personalización de los asuntos, tal y como te muestro en este estudio realizado por el Institute of Direct and Digital Marketing (IDM), ayuda a incrementar la apertura en un 82%.

Por ejemplo, se puede personalizar el nombre del destinatario, que puede ir al inicio o al final del asunto. Si lo colocas al inicio el impacto es mayor, ya que esto provoca un aumento del interés. No obstante, los asuntos para email marketing que mayor tasa de apertura arrojan son aquellos que, además de la personalización, generan cierto grado de curiosidad e, incluso, ¡incluyen emojis!

Y, sí, es cierto que se ven algunos asuntos de email personalizados, pero normalmente esa personalización solo basa en incluir el nombre del usuario. ¡Así que no te limites a eso! Prueba a incorporar nuevas variables tanto en los asuntos como en otros elementos de tus campañas de email marketing, como pueden ser:

  • El código postal.
  • Su fecha de cumpleaños.
  • La ubicación donde se encuentra.
  • Información y contenidos sobre el histórico de ese usuario.
  • Sus cuentas en redes sociales.

2# Cuenta una historia 

Es más que conocido los buenos resultados que da contar historias alrededor de una marca o un producto (es decir, aplicar el storytelling). Lo complejo, es aplicar la esencia de este y resumirlo en un titular.

Y es que las historias son uno de los recursos que más interés despiertan en el público, que más conversiones generan y que, además se pueden aplicar tanto en los asuntos para email marketing como en el cuerpo de los mismos.

En este sentido, una buena opción sería resumir la historia para el asunto o titular y, una vez abierto el correo, desvelar todos los detalles de ella.

Un marketer al cual admiro mucho y sigo desde hace tiempo es Neil Pattel, y aquí te muestro uno de sus titulares: “Gastando 162000 $ en ropa me hizo ganar 692.000”. Este es el titular que va ligado con un contenido, por lo que resulta interesante abrir el email y saber cómo lo hizo.

3# Aplica el FOMO para hacer email marketing

FOMO es el acrónimo anglosajón, Fear Of Missing Out, o dicho de otro modo miedo a perderse algo. Y es otro de los puntos a considerar sobre cómo hacer email marketing efectivo.

Con él podemos crear titulares y textos aplicando la sensación de urgencia por hacer algún tipo de acción, como puede ser aprovechar una oferta por tiempo limitado, u obtener acceso a unidades limitadas de cierto producto o servicio.

Es una técnica que la puedes aplicar no solo en el email, sino también en distintas campañas de marketing, ya que por lo general brinda muy buenos resultados.

4# Aplica un diseño responsive

Una de las claves para entender cómo funciona el email marketing actualmente, es el usuario. Todas las estrategias de marketing y ventas deben estar enfocadas en él. Pero cuando hablamos de emails debemos pensar en cuál es el dispositivo desde el que los van a leer.

Cada vez es más frecuente el uso de dispositivos móviles para consultar el correo. Por lo que es imprescindible aplicar un diseño responsive en todos los emails que envíes.

En caso contrario, será muy complicado leer su contenido desde un móvil o tablet. Y esto hará que el usuario cierre el email sin hacer clic en tus enlaces. Lo cual afectará a tus resultados.

5# Incluye llamadas a la acción claras

Si no dejas claro qué es lo que debe hacer el usuario tras leer tu email, este no podrá descubrirlo. Ya sea ir al blog, a rellenar un formulario, responder, contactar, enviar un mensaje vía WhatsApp, unirse a un grupo de Telegram… Debes indicarlo de forma clara y sencilla.

Y esto puedes hacerlo a través de botones, o añadiendo un enlace sobre el texto con un copy que informe sobre lo que ocurrirá tras hacer clic.

6# Mantén limpia tu base de datos

Es imposible hablar sobre consejos de email marketing y no mencionar algo tan importante como la calidad de la base de datos.

Este punto no hace referencia tanto al aspecto del email o su escritura, sino que está relacionado con su configuración, pues hay negocios que tienen bases de datos antiguas, descuidadas o que han comprado a terceros.

Antes de continuar, te diré que esto último es una práctica poco o nada aconsejable. Los usuarios de tu base de datos deben responder a las características de tu cliente ideal, si no los resultados serán poco positivos. Y difícilmente lo podrás conseguir con bases de datos compradas.

Para limpiar tus bases de datos, puedes implementar automatizaciones que saquen de tus listas a todos aquellos usuarios que no abran tus emails, por ejemplo, desde hace más de 6 meses. Esto quiere decir que no tienen interés y lo más probable es que no compren en ninguna de tus campañas.

Además, apostar por la calidad de tus listas lleva implícito un ahorro económico en tu herramienta de email marketing.

7# Segmenta tus listas

Además de la limpieza, lo ideal es tener segmentada por intereses la base de datos. Así, podemos crear varias listas que se correspondan con todos los perfiles de cliente ideal que tiene el negocio.

Esto nos ayudará a enviar únicamente el contenido que pueda resultar interesante en cada caso. Y así evitamos aburrir al usuario u ofrecerle servicios y productos que de antemano no necesita.

8# Facilita la lectura

Cuando se analiza cómo hacer email marketing efectivo, uno de los puntos en los que detenerse a reflexionar es el diseño de los emails.

Hay quien opta por el diseño plano y quien prefiere añadir algún elemento gráfico ligado a su identidad como marca.

Ambas opciones son válidas. Lo importante no es el nivel de recursos que se utilicen en los emails, sino que estos se puedan leer fácilmente. Y esto se consigue con frases y párrafos cortos, un tamaño de letra que no haga forzar la vista, negritas y un formato limpio.

9# Sé creativo en tus campañas de email marketing

La creatividad genera curiosidad y a la vez despierta el interés del lector. El uso de recursos literarios como las metáforas es un modo de conseguirlo.

Puedes añadirlas al inicio de tu mensaje y relacionarlas con el tema que quieres tratar en él. Solo es necesario práctica e imaginación. Pero el resultado es más que favorable y destacable.

10# Revisa el horario de tus envíos

La hora en que envías tus correos también afecta a cómo funciona el email marketing. Normalmente a primera hora de la mañana todas las personas están consultando su email. Por lo que si encuentran uno tuyo, es más probable que lo lean.

Esto es una idea genérica que se puede aplicar. Pero no es lo ideal. Lo más recomendable es que hagas un seguimiento sobre la hora en que más aperturas tienen tus emails.

Haz una prueba. Cambia los horarios durante unos meses, analiza resultados y toma una decisión.

Herramientas de email marketing como Mailrelay, generan informes de este tipo. Al igual que permiten incluir funcionalidades como las que hemos explicado a lo largo de esta lista de consejos.

Pero no te quedes con la teoría, pasa a la acción y comprueba por ti mismo cómo hacer email marketing con las recomendaciones que acabamos de mencionar.Nueva llamada a la acción

Compartir >>

  1. Alejandro Barragan Corbeira 18 febrero 2021 a las 11:02 am

    Me parece muy bueno jugar con el neuromarketing, porque la compra de un producto es puramente emocional, también un titulo llamativo, hace que abras o no un email, a mi me pasa, y como ultimo aspecto el FOMO, genera escasez, y un sentimiento de que el es la única persona que no va a a aprovechar esa oferta, muy buenos consejos Juan. Alejandro #email marketing

  2. hi, jumardio I’m from India.
    you have nicely written about the importance of email marketing in the digital world. today’s its trending in India. and the importance of email marketing is described very well

  3. Excelentes tips para hacer un email marketing exitoso. Gracias por compartirlo, saludos

  4. Muchas gracias por los consejos. Pondré en práctica algunos a ver qué tal. Excelente contenido, saludos