Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

Mejora los resultados de tu negocio

Metaverso: qué es y cómo aprovecharlo en marketing


5 de diciembre | Por Juan Merodio

Una de las ideas más innovadoras que está cobrando impulso es el concepto del Marketing Metaverso. Es crucial que los especialistas en marketing entiendan qué es Metaverso y cómo afectará la forma en que las marcas promocionan sus productos y servicios.

 

El Metaverso y el marketing

Piensa en películas de ciencia ficción de principios y mediados del siglo XX. En esas películas, el futuro de las ciudades  se presentaba como millones de autos voladores. Algunos aspectos de estas películas cobran vida, como los robots representados en la película de 1927 «Metropolis» o las videollamadas en la película de 1968 «2001: A Space Odyssey». Por supuesto, muchas de las tecnologías actuales se parecen mucho a esas primeras predicciones. Lo mismo ocurre con el Metaverso.

A pesar de toda la conversación sobre la creación de universos virtuales durante la última década, la mayoría de las personas aún no tienen idea de qué es un universo virtual y del marketing en el metaverso. Parte del desafío de definir el Metaverso es que todavía se encuentra en una etapa muy temprana de desarrollo. La realidad es que no sabemos cómo será el futuro Metaverso. De hecho, el Metaverso se encuentra en un punto en el que la ciencia ficción comienza a encontrarse con la realidad.

Gran parte de la exageración del metaverso que vemos ahora es aspiracional, no representativa de lo que es posible con la tecnología actual.

 

El Metaverso y la Web 3.0

Aunque el metaverso será una gran innovación de este siglo, su desarrollo no es un evento aislado. El desarrollo del Metaverso es solo una parte de una transformación mayor en la tecnología digital. Es difícil imaginar la construcción de un metaverso sobre nuestra infraestructura actual. Por esta razón, muchas empresas están centrando su atención en crear y adoptar la tercera iteración de Internet (conocida como Web3 o Web 3.0).

Es importante que los especialistas en marketing comprendan las tecnologías anticipadas por la Web 3.0, ya que muchas de estas innovaciones alimentarán y potenciarán el Metaverso en Marketing Digital. La primera versión de Internet (Web 1.0) se centró en protocolos simples que podrían usarse para compartir y entregar información. Web 2.0 va un paso más allá, centrándose en el contenido creado por el usuario (correo electrónico, blogs, contenido de video) y las interacciones entre pares (redes sociales). La evolución a la Web 3.0 hará de Internet una versión de Internet sin confianza y sin permisos, lo que significa que los ciudadanos tendrán más control sobre sus datos y el uso de Internet.

La Web 3.0 estará impulsada en gran medida por la tecnología blockchain, la inteligencia artificial y la realidad virtual y aumentada. Web 3.0 también pasará a un modelo más descentralizado, donde los sitios web, las aplicaciones y las herramientas se compartirán y desarrollarán juntos.

Estas tecnologías incluirán plataformas financieras descentralizadas (Defi), aplicaciones descentralizadas (dApps) y organizaciones autónomas descentralizadas (DOA).

 

 

Cómo usar el mundo virtual para el marketing hoy

Las empresas de todo el mundo están comenzando a darse cuenta de que sus esfuerzos de publicidad y metaverso en el marketing pueden verse significativamente afectados por el cambio de los espacios físicos a los digitales. Hoy, la industria del metaverso vale más de $61 mil millones. Se espera que ese número aumente rápidamente, y algunos predicen una capitalización de mercado total de más de $ 400 mil millones en los próximos cinco años.

Los especialistas en marketing deben saber cómo comenzar a aprovechar las nuevas oportunidades para promocionar sus productos y servicios en las plataformas digitales.

 

 

Estrategias de marketing en el metaverso

A continuación te detallo distintas estrategias de marketing metaverso que puedes tener en cuenta, y no pierdas de vista la evolución del social media marketing en redes sociales y metaversos:

 

1. Incorpora tu estrategia de marketing en el metaverso

Lo más importante que pueden hacer los especialistas en marketing hoy en día es desarrollar una estrategia integral para comprender cómo su negocio se adaptará y transformará sus esfuerzos en el espacio digital. Dado que el Metaverso aún se encuentra en gran parte en desarrollo, se deben asignar recursos para supervisar y comprender esta tecnología emergente. La empresa que esté más al tanto de las nuevas tecnologías y los avances en el campo tendrá una ventaja significativa. A la velocidad a la que se desarrolla la tecnología, un enfoque reactivo no será efectivo.

 

2. Crea tu propio espacio digital

Las marcas deberían considerar la creación de sus propios espacios digitales dentro de las plataformas digitales existentes. Existen diversas estrategias a la hora de crear estos espacios, dependiendo del tipo de producto o servicio que se venda. Las empresas con productos físicos pueden querer considerar crear una versión digital de una de sus ubicaciones. Por ejemplo, un fabricante de automóviles podría crear una sala de exhibición de automóviles digitales donde los usuarios puedan ver los últimos modelos.

3. Experiencia inmersiva

Los métodos de marketing tradicionales han funcionado durante décadas, pero los entornos de metaverso exigirán experiencias más inmersivas. Por ejemplo, una importante marca de salas de cine podría crear una sala de cine virtual donde pueda visitar y ver películas con amigos a miles de kilómetros de distancia. O un restaurante con estrella Michelin podría invitar a los visitantes a unirse a su cocina digital y aprender a cocinar junto a chefs de renombre mundial.

 

4. Coleccionables digitales (NFTs)

En el mundo real, algunas empresas dan mucha importancia a la hora de regalar productos de marca, como camisetas u otros artículos de colección, a sus fieles seguidores. Esto funciona de manera similar en el metaverso. Algunas empresas se especializan en la creación y distribución de coleccionables digitales. Estos pueden variar desde insignias únicas hasta máscaras que cambian la apariencia del avatar de un usuario. Un buen ejemplo es Disney, que permite a los jugadores de Fortnite «vestir» a sus personajes del juego con máscaras con temas de Marvel o Star Wars. Muchas de estas máscaras se utilizan para promocionar próximas películas u otros eventos.

La tecnología NFT (token no fungible) puede crear colecciones únicas y exclusivas que se pueden emitir a los usuarios.

 

5. Digitalización del marketing tradicional

Si bien se necesitan nuevos enfoques para el marketing de realidad virtual, los esfuerzos de marketing tradicionales no deben dejarse completamente en segundo plano. El mundo virtual puede continuar permitiendo muchos tipos de publicidad tradicional, como vallas publicitarias y anuncios en los costados de los edificios digitales. Hemos visto esto cuando las grandes corporaciones colocan anuncios digitales en estadios digitales para los juegos deportivos más populares, al igual que en la vida real.

 

 

El Metaverso crea un potencial de marketing digital ilimitado, sin embargo, la flexibilidad supera con creces las limitaciones. Por ejemplo, un museo de historia natural podría promover una nueva exhibición de dinosaurios atrayendo a los usuarios jóvenes a pasar una tarde como un «guardián digital del zoológico» alimentando y cuidando a un triceratops bebé virtual.

Los departamentos de marketing más creativos e innovadores prosperarán en este nuevo mundo digital.

 

No te pierdas las últimas novedades sobre metaverso en el blog de Juan Merodio.

 

Artículos relacionados:

ebook la web3 y el metaverso para marcas y negocios

Crear y hacer negocios en la Web3

 

Compartir >>