Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más información

Mis Libros

Suscríbete para descargar gratuitamente el libro

Introduce tus datos y dale a enviar, se abrirá un mensaje informativo sobre tu suscripción en una página nueva, al volver a esta página tendrás el enlace a tu libro esperándote.

Acepto la Política de Privacidad

¿Quieres recibir mis artículos para mejorar tu negocio?

Campañas exitosas de Social Media para empresas

Publicado el 10 de noviembre de 2010 por Juan Merodio

El Social Media es cada día más usado por todo tipo de empresas para realizar acciones de marketing efectivas con unos costes más contenidos.

Pero el exito de una campaña en Redes Sociales no sólo radica en una buena planificación y unos recursos adecuados, sino que la creatividad es una parte fundamental, gracias a la cual conseguiremos destacar sobre el resto de nuestros competidores.

Hoy quiero compartir con vosotros dos campañas exitosas realizadas por dos empresas muy conocidas:

Kraft Foods

Esta empresa lleva muchos años vendiendo en Navidades con mucho éxito unos chocolates, hasta el punto de ser una marca muy conocida y apreciada por los consumidores.

Pero Kraft Food quería ir más allá y conseguir una conexión personal con sus clientes, para lo que decidió dar la voz a los consumidores para que votasen por su chocolate favorito para lanzar en Navidades.

Para ello se crearon páginas de fans, grupos en Facebook y una aplicación que realmente era un test de personalidad que te analizaba en función del chocolate que te gusta.

La campaña fue todo un éxito llegando en tan sólo 4 semanas a los 400.000 votos, 15.000 fans y 140.000 personas realizaron el test personalidad.

¿Retorno de la inversión? Podemos decir que fue excelente, ya que las ventas de la empresa en esta línea crecieron en un 26% comparado con la anterior época vacacional.

Clearasil 

La marca quería llegar a los jóvenes rusos que cada vez pasan menos tiempo en la TV y más tiempo navegando en redes sociales, y para ello decidió lanzar una campaña donde los jóvenes pudieran compartir sus experiencias y resultados usando los productos Clearasil, y para ello utilizaron una red social muy conocida en Rusia llamada Vkontakte.ru

La estrategia se basó en la creación de grupos donde los jóvenes podían compartir fotos, videos, experiencias y todo ello apoyado con distintas aplicaciones.

Los resultados fueron también excelentes, llegando en un año a registrar 13.000 fotos, más de 120.000 comentarios y 500.000 personas participaron en los grupos.

A nivel de ROI también fue muy rentable ya que las ventas en un año se incrementaron en un 30%.

Como has podido ver, en ambas campañas los resultados han sido sorprendentes llegando a cumplir los objetivos marcados y afectando de manera positiva a las empresas en cuanto a facturación.

Vía: mashable.com

Puedes también escuchar este post en el reproductor de abajo o en mi canal de PodNews:
Ir a descargar

Compártelo en tus redes sociales

3 Comentarios para Campañas exitosas de Social Media para empresas

  1. Tomo nota, siempre te sigo porque nos das herramientas argumentales demostrables para las empresas de aquí, cerrados a este marketing y quejándose de todo.

  2. Desde luego que la creatividad es fundamental, aunque debe ir ligada a un conocimiento profundo de las plataformas y las herramientas a todos los niveles, ya que por poner un ejemplo en ocasiones lo que funciona en Twitter no lo hace en Facebook y viceversa.

    Gracias por esta seleccion tan interesante, Juan.

  3. Estoy un poco confundida con los conceptos que se difunden y en desacuerdo con las generalizaciones. Todo depende del tipo de empresa.

    1- Las 4 p del Marketing no han sido desplazadas. Podemos en todo caso decir que son complementarias. Las 4 p siguen siendo las mismas y son muy importantes. No olvidar que la satisfacción del cliente depende de variables como el precio -financiación, descuentos-, el tipo de producto o servicio ofrecido -empaque, diseño, entre otras cosas- , las variables que hacen a su distribución -entrega en lugar, momento y condiciones adecuadas-, la atención del personal de la empresa, el proceso o rutinas que se utilizaron para brindar un servicio, etc.). Si estas se olvidan no funciona la publicidad. Ni las relaciones públicas pueden cambiar la experiencia real.
    2- Captar más clientes no significa tener más ingresos: es importante entender que no todos los clientes son rentables, no todos los clientes tienen igual solvencia -riesgo de incobrables.
    3- El ROI, sigue siendo el ROI. Costos: Se debe considerar el costo del servicio de conexión, el del personal que trabaja de Community Manager o las horas que puedan ser dedicadas por el mismo empresario o personal de otro sector de la empresa en esta tarea (y no en otras que puedan redituar más) para trabajar en la generación de contenidos y respuestas adecuadas, en el conocimiento de las herramientas 2.0 y el análisis de resultados), el del experto social media o en la agencia creativa que pueda asesorar en los sitios Web, edición de videos, según el caso, el costo de publicación o anuncios en sitios estratégicos, las alternativas publicitarias a este medio. Agregar los descuentos otorgados y costos de publicidad online. La medida apropiada que considero de la ganancia puede ser tomada según el incremento en ventas desde la aplicación de social media o cantidad de ventas online según el tipo de producto. El ingreso por publicidad dentro de un sito Web no siempre es posible ya que depende del tipo de producto que estamos publicitando.
    4- El tiempo que insumirá la mejora en la reputación y/o ventas (período de recuperación de la inversión –no olvidar que hay muchas alternativas publicitarias. Motivo: alta exigencia del medio, saturación: los usuarios de redes sociales suelen ser exigentes respecto al contenido que reciben de las marcas y son selectivos respecto a los amigos o contactos que siguen. Por otro lado la gran cantidad de información, el “ruido” del medio hace que sea difícil captar la atención.
    5- Una cosa es el análisis de conveniencia de ingresar en los medios sociales -(variables a tomar en cuenta tales como horizonte de crecimiento de la empresa, capacidad de absorber demanda, presencia de la competencia en estos medios, objetivos, calidad del producto o servicio ofrecido entre otros- y otra cosa es la evaluación de desempeño de un Community Manager -en función de la efectividad lograda medible a través de los aspectos mencionados. (IOR) –Relaciones públicas-.
    6- Es muy frecuente que las empresas se entusiasmen demasiado con un repentino aumento de la demanda y oportunidades de negocio, y pierdan de vista que existe un cierto porcentaje anual de expansión que su estructura financiera puede soportar para seguir conservando la solidez del flujo de caja. ¿Qué cantidad de fondos permanentes esta disponible para el “trabajo” o giro del negocio? – Si las ventas crecen habrá que destinar más recursos para las posibles necesidades operativas y créditos a clientes en su caso.
    7- No hay duda que los medios sociales llegaron para quedarse y que pueden brindar una ventaja competitiva. Pero no creo adecuado generalizar.

Deja un comentario

1 Trackback

  1. Campaña exitosa de LG en Tuenti

    […] que se publique sobre este tema.Powered by WP Greet Box WordPress PluginA la hora de realizar campañas en Redes Sociales, normalmente nos centramos en Facebook y Twitter, pero como siempre digo debemos probar nuevas […]