Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

Mejora los resultados de tu negocio

Cómo hacer un análisis de la competencia y destacar en Internet


3 de noviembre | Por Juan Merodio

Hoy día es muy complicado, aunque no imposible, encontrar un sector en el que no haya una alta competencia. La mayoría están masificados, algunos excesivamente competidos y otros muy saturados.

En definitiva, prácticamente no existe un escenario libre de competencia. En relación a ello, debemos saber que realizar un análisis de la competencia y establecer acciones para destacar sobre ella es clave para nuestro crecimiento.

De otro modo, serán las demás empresas las que nos adelanten y nos dejen atrás hasta la quiebra de nuestro negocio. Es imprescindible estar siempre presente para el cliente y hacerlo de la mejor forma posible para ser considerada una de las grandes empresas en las que confiar.

Es por eso que, a continuación, quiero darte algunos consejos, tanto para realizar un análisis estratégico de la competencia como para crear un plan de acción que te ayude a destacar. Me centraré en el plano online, pues cada vez la transformación digital es más evidente para las empresas.

Pasos para realizar un análisis de la competencia

Cuando hablamos de análisis de la competencia, estamos haciendo referencia al conjunto de pasos que se llevan a cabo para estudiar tanto fortalezas, como debilidades de otras empresas que pertenecen a nuestro mismo sector. Todo ello con el fin de extraer conclusiones que nos sirvan para mejorar determinados aspectos de nuestro negocio.

Por ejemplo, si realizamos un análisis de la competencia en redes sociales podremos estudiar aspectos como:

  • La estrategia o estrategias que tienen en marcha.
  • Cómo se comunican con sus clientes y público objetivo.
  • Qué tipo de anuncios publican en sus campañas publicitarias.

Si nos vamos a un punto de vista más amplio, podemos llevar a cabo un análisis de la competencia sobre marketing digital. En este caso, podremos descubrir de forma exhaustiva qué acciones están implementando para su presencia en internet y la captación de clientes en el medio online.

De las conclusiones extraídas, podremos crear un plan de acción para mejorar nuestras estrategias, productos, servicios, satisfacción del cliente… Normalmente. estos son los pasos a seguir:

  • Identificar a los competidores más directos.
  • Enumerar sus ventajas competitivas.
  • Examinar el contenido que publican.
  • Analizar su estrategia SEO y keywords posicionadas.

Finalmente, podrás potenciar los aspectos en los que tu marca es más fuerte y corregir aquellos en los que es más débil de forma estratégica.

Acciones para adelantar a la competencia en internet

Una vez que has finalizado el análisis de la competencia, es el turno de crear el listado de acciones a implementar para destacar y ser una empresa competitiva en el mercado.

Esto dependerá de los resultados obtenidos. Pero a nivel general, existen una serie de recomendaciones que quiero darte para que trabajes de forma constante y siempre estés por delante.

Apuesta por la mejora continua

El primer consejo que quiero darte es que nunca des nada por finiquitado. El día en que lo hagas será el principio del fin. Un negocio siempre está en constante evolución y, por tanto, nunca puede dejar de mejorar sus productos, servicios, procesos, diseños… En definitiva, debes mantenerte en una beta permanente.

Aunque tu negocio funcione bien, no te confíes. Es probable que no siempre sea así, y si inviertes recursos en una mejora continua, no solo estarás por delante de tus competidores, sino que serás una de las empresas más potentes del sector.

Cuida de forma constante los detalles

La diferencia entre lo bueno y lo excelente está en los pequeños detalles. Y, ante la gran oferta que existe, los clientes ya no se conforman solo con lo bueno, van siempre en busca de la excelencia. Ya sea en atención al cliente, producto, servicio, rapidez…

Del análisis de la competencia en una empresa, siempre se extraen detalles en los que se puede trabajar para elevarlos hasta la excelencia. Esta es una herramienta que te ayudará a ser esa marca que siempre has querido ser.

Permanece abierto al cambio

La época en la que estudiabas un máster, y con esos conocimientos tenías más que suficiente para conseguir un buen empleo, han acabado. Pero no solo eso, sino que si tienes un negocio, resistirte al cambio es condenarlo al fracaso.

A día de hoy, la formación continua es clave tanto en un escenario como en el otro. El mundo avanza muy rápido y hay que estar preparado para lo que viene. En caso contrario, nos pasarán por delante y ni siquiera sabremos detectar por qué.

Aplicar y aprender algo nuevo cada día debería ser un hábito más, igual que comer o dormir. Es por ello que te recomiendo dedicar al menos 25 minutos diarios a tu formación.

Da a tus clientes más de lo que esperan

Saber manejar las expectativas del cliente y sobrepasarlas siempre es algo que te ayudará a sumar puntos ante él. Por ello, da siempre más de lo que espera recibir. No lo anuncies, simplemente hazlo sin que se lo espere.

Sentirá que le estás regalando más valor del que ha comprado y esperaba obtener. Y esto provocará que tenga una percepción excelente sobre ti, aumente su confianza y se convierta en un cliente fidelizado, recurrente y prescriptor de tu marca.

Escucha, entiende e implementa

Si hay algo que puedes realizar para sacar más provecho, si cabe, del análisis de la competencia, es escuchar tanto a las personas que ya son clientes, como a las que no lo son, pero podrían serlo.

De esto vas a obtener información de un valor incalculable. Te servirá para entender sus puntos de dolor, necesidades, darles un mejor servicio, ofrecerles un mejor producto, responder a lo que demandan… Y, en definitiva, para crecer con tu negocio.

Comparte valor de forma gratuita

Hay empresas que piensan que dar contenido de valor de forma gratuita es contraproducente para ellas. Sin embargo, en la práctica, ocurre exactamente lo contrario. Cuanto más des, más recibes.

El contenido te ayuda a colocarte en una posición preferente ante personas que, de otro modo, no te hubieran conocido. Esto abre un abanico de oportunidades de negocio y es una puerta de entrada a nuevos clientes.

Habrá quien se quede con el contenido gratuito, pero también habrá un porcentaje de personas que decidan dar un paso más y saltar de lo bueno a lo excelente, comprando tus productos o servicios para obtener una respuesta más completa.

Si te preocupa tu posicionamiento en el mercado, o te gustaría crecer para convertirte en líder de tu sector, empieza por realizar un análisis de la competencia. De él podrás extraer conclusiones que te ayudarán a avanzar. Y no te olvides de las acciones que acabamos de enumerar, ¡serán clave para mantenerte siempre por delante!
Nueva llamada a la acción

Compartir >>

2 Comentarios

  1. El cambio definitivamente es de lo más difícil de procesar, sobre todo cuando uno cree que ya algo le funciona, de repente todo cambia.