Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

 
Mejora los resultados de tu negocio

Transformación Digital de tu empresa: Objetivos y primeros pasos


14 de marzo | Por Juan Merodio

¿En qué consiste la transformación digital? Me gustó una definición que escuché a Brian Solis, donde comentaba que es el realineamiento de tecnología, modelos de negocio y procesos con el que crear valor a los clientes y empleados en una economía digital cambiante.

La Transformación Digital como arma de existencia en las empresas

Si tuviera que decir los objetivos de un proceso de transformación digital, serían:

  • Incremento de la productividad eficacia en el funcionamiento interno de la compañía.
  • Mejora de la eficiencia en la prestación de servicios/productos a clientes.
  • Gestión corporativa inteligente del conocimiento, la información y los datos.
  • Empoderar a los trabajadores a tomar riesgos controlados y ser recompensados por ello.
  • Humanizar la empresa.Reducir la fricción en las interacciones con clientes.
  • Incrementar la velocidad de las transacciones de los clientes.
  • Reducir costes operativos.Aumentar el grado de lealtad hacia la empresa.
  • Crecer en cuota de mercado.
  • Acelerar la velocidad de adaptación a las nuevas tecnologías.

 

 

La Transformación Digital no es un objeto del negocio sino una parte del mismo para conseguir los objetivos. En numerosas ocasiones escucho a empresas decir: “Ahora no tengo tiempo para la Transformación Digital” o “este año nos tenemos que enfocar en hacer crecer las ventas”… La transformación del marketing digital en empresas, es una fuerza multiplicadora de resultados.

Lo que debes hacer es enfocar tu negocio en resolver problemas inmediatamente, donde tu nuevo  flujo de trabajo jerárquico debe ser: solucionar, mejorar, ser disruptor.

Otro punto fundamental es gestionar la prioridad de tareas porque en numerosas ocasiones en las empresas todo es urgente, y si todo es urgente nada lo es. Aprende cómo diferenciar urgente de importante. Intenta extrapolar las tres preguntas a diferentes departamentos y objetivos de tu negocio. Por ejemplo:

  • ¿Qué puede solucionar tu comunicación interna este mes?
  • ¿En qué puede mejorar este trimestre?
  • ¿En que puede ser disruptora en el sector este año?

 

En digital es 0 ó 1, por lo que hoy las empresas tienen dos opciones: 1 ser disruptores o 2 ser disrumpidas (sé que esta palabra suena rara pero no se me ocurría mejor manera de expresarlo). La disrupción llega y avanza en diferentes sectores, piensa en las cadenas hoteleras Melia o Marriott y en Airbnb, piensa en los taxis y en UBER o Cabify, y como los coches autónomos “romperán” puestos de trabajo que UBER hoy está creando.

 

 

Te invito a descargar gratuitamente mi libro 9 Factores de la Transformacion Digital en la empresa donde junto con otros profesionales descubrirás el potencial de la misma y cómo empezar a implementarla.

¿Nos transformamos?

Juan Merodio


Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de la Nueva Economía (Web3, Blockchain, NFTs…). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Compartir >>