Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

 
Mejora los resultados de tu negocio

¿Qué es quora, para qué sirve y cómo funciona?


31 de octubre | Por Juan Merodio

Mucha gente se pregunta ¿Quora, qué es?. Internet está llena de redes sociales, algunas más populares que otras. Algunas son conocidas por todos, mientras que otras pueden ser un tesoro escondido esperando ser descubierto.

Entre estas últimas se encuentra Quora, una red social que, aunque no es tan conocida como otras, puede ser un valioso recurso si sabes cómo usarla. En este artículo, vamos a explorar qué es Quora, para qué sirve y cómo funciona.

quora que es

¿Conoces la red social Quora?

Quora es una red social basada en preguntas y respuestas. A primera vista, podría recordarte a Yahoo! Respuestas, pero en realidad es bastante diferente. Su objetivo principal es compartir conocimientos. Cualquier miembro puede hacer una pregunta y cualquier otro puede responderla.

Cuando te registras en Quora, eliges tus temas de interés. Por lo tanto, las preguntas que aparecen en tu muro están relacionadas con los temas que has seleccionado, los cuales se supone que son los temas que conoces mejor.

Además de usar palabras para responder también puedes usar imágenes o videos. Incluso puedes agregar un enlace para complementar tu respuesta, pero ten cuidado con el spam, el enlace sólo puede estar ahí si realmente es parte de la respuesta.

 

Para qué sirve y cómo funciona Quora

Quora puede ser una herramienta útil para demostrar tu dominio sobre ciertos temas y para crear una estrategia de marketing efectiva. Aquí te presentamos dos escenarios en los que podrías usar Quora a tu favor:

 

Eres un profesional autónomo

Como profesional autónomo, es fundamental para ti demostrar el dominio total sobre el tema en el que te especializas. Aquí es donde puedes encontrar un público ávido de absorber todo tu conocimiento. El público busca información dentro de la plataforma, por lo que debes aprovechar para responder todas las preguntas que puedas en tu área de especialización.

Dentro, puedes crear un blog para mostrar todo tu conocimiento a los usuarios. Aprovecha esta herramienta para aumentar tu autoridad en tu campo de trabajo.

 

Eres la persona física que representa a tu empresa

En Quora, hasta ahora no se pueden crear perfiles empresariales. Sin embargo, al registrarte, la plataforma te invita a colocar una credencial para tu perfil, en la cual puedes mencionar tu función en la empresa donde trabajas.

Al hacer esto, puedes responder en nombre de tu empresa en el área en la que te desempeñas. Sólo debes tener cuidado de no hacer publicidad explícita, ya que si lo haces, lo más probable es que seas sancionado.

Independientemente del escenario en el que te desarrolles, también puedes usar la plataforma para saber qué se dice de tu competencia, descubrir cuáles son los temas más comentados entre las personas interesadas en tu área, hacer un estudio de mercado de forma indirecta y conocer las tendencias de tu sector.

 

Historia y evolución de Quora

Quora comenzó su andadura en 2009, fundada por dos ex empleados de Facebook, Adam D’Angelo y Charlie Cheever. Su objetivo era crear un espacio donde las personas pudieran compartir conocimientos y aprender unas de otras. A lo largo de los años, Quora ha evolucionado, pasando de ser una simple plataforma de preguntas y respuestas a una red social con blogs, espacios temáticos y sesiones de preguntas con expertos en distintos campos.

 

Comparación con otras plataformas de preguntas y respuestas

Mientras que hay muchas plataformas de preguntas y respuestas en internet, Quora se diferencia de ellas en varios aspectos. A diferencia de sitios como Yahoo! Respuestas, Quora se centra en la calidad de las respuestas y tiene una comunidad activa que modera y vota las respuestas para asegurar que el contenido de calidad esté destacado. Además, la posibilidad de seguir temas y expertos hace que la experiencia en Quora sea más personalizada y relevante para cada usuario.

 

Consejos para maximizar tu presencia en Quora

Si te estás preguntando «quora que es» y cómo puedes aprovecharlo al máximo, aquí tienes algunos consejos:

  1. Completa tu perfil: Asegúrate de tener una foto de perfil profesional y una biografía detallada que destaque tu experiencia y conocimientos.
  2. Participa activamente: No solo respondas preguntas, también haz preguntas y comenta en las respuestas de otros.
  3. Vincula tu perfil de Quora con otras redes sociales: Esto aumentará tu visibilidad y te dará más credibilidad.

 

Casos de éxito

Hay muchas historias de éxito en Quora. Desde expertos en un campo particular que han ganado reconocimiento y oportunidades de trabajo gracias a sus respuestas, hasta empresas que han utilizado Quora para posicionarse como líderes en su industria. Por ejemplo, muchos escritores y bloggers han utilizado Quora para dirigir tráfico a sus sitios web y construir una audiencia leal.

 

Desafíos y críticas

Como cualquier plataforma, Quora no está exenta de críticas. Algunos usuarios sienten que la moderación puede ser demasiado estricta, y hay preocupaciones sobre la privacidad, especialmente dado que a veces muestra qué usuarios han visto ciertas páginas. Sin embargo, para muchos, los beneficios de esta red social superan estos desafíos, y con el enfoque y la estrategia adecuados, puede ser una herramienta valiosa.

 

Conclusion

Quora es una plataforma alternativa con un público mayoritariamente más intelectual que en la mayoría de las plataformas más conocidas. Por lo tanto, puedes encontrar un grupo de usuarios más segmentado en este aspecto. Aprovecha esta oportunidad para destacarte y demostrar tu conocimiento en tu campo de trabajo.

Juan Merodio


Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de Negocios Digitales (IA, Web3 y Nuevas Tecnologías). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Compartir >>

37 Comentarios

  1. Hola Juan 🙂
    Sabes alguna forma de conseguir una invitación?

  2. O dos, por fa plis….;)
    Tengo el vicio insano de probar casi toda aplicación social que salga…

  3. Has probado Glass fnmaillo? si necesitas invitación, pídemela.

  4. Antonio, sí, probé Glass el mismo día que leí sobre esa aplicación.
    Me parece una app útil, sobre todo desde el punto de vista de los medios, para que los lectores puedan compartir la info y mensajes personalizados sin necesidad de leerla fuera de la plataforma del medio en cuestión, como ocurre con feisbuc.
    Le veo una gran pega: no hay sinergias con otras apps (Facebook Connect, etc.), por lo que si tus contactos no tienen Glass no sirve de nada.
    Son aplicaciones de transición, supongo, hasta que llegue la definitiva (si llegamos a verla, claro está!)
    Gracias, Antonio!

  5. Hola Juan,
    Ando buscando un «padrino» para Quore…Si me podeis invitar .
    gracias por adelantado

  6. Aunque no tiene nada que ver, te recomiendo dar un paseo por Storify, una app para crear historias de un modo sencillísimo a partir de lo aparecido en otras redes sociales. A veces aunarlo en un único post plano con hiperenlaces puede ser un hastío (crearlo y leerlo).
    Así es multinivel pero a cada idea le acompaña su contexto completo.
    También de transición, pero está bien.
    Salud!

  7. Parece realmente interesante la nueva red social. Gran artículo!
    Un saludo,
    Javier

  8. A mi me gusta la idea también pero lo que no veo claro es: realmente los usuarios van a tener una necesidad de compartir sólo con una selección de sus amigos? Que sería la ventaja principal de no compartirlo directamente en facebook, que prácticamente ya todo el mundo tiene.
    Para empresas sí lo veo viable, pero realmente sería un mercado tan grande como para que sea rentable?
    Perdón por el offtopic.

  9. yo también quiero probar…

  10. La opción de mensajes de Facebook es muy muy problemática. Sin etiquetas, apenas sin opciones de búsqueda ni filtros, borra mensajes o juega con su visibilidad (igual tengo un bichito en mi facebook, pero creo que es más general de lo que debería).
    Yo suelo compartir mucha info de medios, de revistas electrónicas o bbdd de comunicación con usuarios particulares, no con todos mis contactos. En el correo electrónico pasa demasiado desapercibido (no deja de ser un link y un breve mensaje, una anotación). En mi muro de feisbuc sería muy general (a la mayoría de mis contactos no les interesaría). Por mensajes de feisbuc es muy poco fiable: tanto la aplicación como la consulta diaria de algunos de ellos. Y los mensajes de twitter envían primero el mensaje y el enlace, y a continuación el usuario consulta la información sin el mensaje.
    Creo que existe un nicho sin explotar. Y Facebook todavía no ha metido mano. La sencilla opción que da Glass sería perfecto que la ofreciese Facebook. Es un paso intermedio entre mensaje, chat, post y correo electrónico.

  11. Buena argumentación, me has convencido jeje. Pero como tu dices, lo ideal sería que la integrara facebook para noempresas
    Para empresas eso que los datos estén en internet no les hace mucha gracia a los directivos, siempre buscan que no salgan de su red interna y facebook tiene mala fama por sus agujeros.
    Para empresas Glass sí me gusta, pero seguimos en las mismas: puede ver Glass todos tus proyectos, lo que hablas, si se vas Glass al traste es un inconveniente.
    Por mi experiencia en tratar con empresas lo que querrían sería Glass pero instalarlo en su red interna y que ahí no entre nadie jeje.

  12. Ay del día en que las empresas se den cuenta de que, quieran o no, la gente habla de ellas…
    De acuerdo contigo: Facebook es un colador y Glass puede romperse en cualquier momento. Sí, parece una herramienta hecha para entornos reducidos, como la red interna de una empresa.
    Buena conversa para arrancar el lunes. Gracias! 😉
    Salud!

  13. Interesante debate el que se ha abierto, así da gusto comenzar la semana 🙂

  14. Por cierto, acabo de crearme mi cuenta en Quora sin invitación, sólo hace falta utilizar un proxy y marcar el unirte a través de email. Menudo agujero, mal empiezan…
    Está publicado en taringa y muchos otros sitios.

  15. Me gustaría que alguien me invitara a la pagina de quora

  16. jajaja, Antonio, muy bueno…
    Ya se sabe que los principios nunca fueron fáciles (para los creadores, no así para los usuarios espabilados;)
    Gracias por el atajo.

  17. Buenas tardes Juan:
    Quora si permite hacer preguntas en espalñol, de hecho ayer mantuvimos un mini debate interesante.
    Poco a poco iremos viendo las utilidades de esta nueva plataforma, que seguro nos aportará nuevo conocimiento.
    También se puede entrar sin invitación.
    Muchas gracias por tus consejos siempre interesantes

  18. Me parece un poco raro que no dejen preguntar en Español, todo lo que crezca «gratuitamente» bueno es…
    Quizás mas que por la mayoría de usuarios lo hagan para que no crezca más rápido de lo que sus servidores puedan sorportar.

  19. Fátima, ¿y cómo lo haces? porque la imagen que he puesto en el post donde dice «Quora is English only» la he captado esta misma mañana

  20. Hola de nuevo Juan:
    Acabo de hacer la prueba. Me han hecho una pregunta en inglés, he contestado en castellano y se ha publicado. Ayer tampoco tuve problemas, la pregunta que hicieron era en castellano y contestamos todos.
    Creo que a @Hoteles20 le pasó lo que a ti el primer dia, supongo que es a base de insistir. He hecho una captura de pantalla por si quieres verlo.
    Un abrazo

  21. Juan por si os puede servir, acaban de publicar Arturo Goga la respuesta a la pregunta de si «se puede postear en español?». Os dejo la respuesta de Quora:
    Hola Arturo,
    Gracias por llegar a nosotros.
    Por ahora, aunque admite Quora texto de la pregunta y la respuesta en otros idiomas, es una política del sitio que las preguntas y las respuestas deben ser escritas en Inglés (ver http://www.quora.com/Do-Quora-qu …) . Definitivamente plan de apoyo para otros idiomas en el futuro, pero no sé los planes específicos o línea de tiempo para eso.
    Espero que ayude.
    Mejor,
    Matyas
    (Por supuesto la respuesta está en inglés)

  22. muchas gracias Fátima, veo que en esto todavía tienen que ajustar cositas

  23. José Antonio Sánchez 18 enero 2011 a las 1:02 pm

    Hola a todos; veo que Quora, cuando menos, está levantando movimiento de opiniones (que ya no es poco).
    Alguien me podría invitar? me gustaría probarlo.
    Muchas gracias!!!

  24. Al final lo probé. He escrito un artículo sobre ello.
    Si queréis ver un poco las diferencias con Yahoo respuestas echadle un ojo.
    Quora vs Yahoo respuestas
    Quien quiera invitación que me la pida también.

  25. Hola,
    Quora es parecido a Formsprint.com, no? Preguntas y respuestas a tu grupo de seguidores y seguidos.
    No acabo de ver el valor añadido de este modelo, ya que es una utilidad que encaja en otras redes sociales.
    No se, tengo dudas.
    Saludos.

  26. Creo que lo de que no se pueda escribir en español no debe ser interpretado como una restricción. Esto es un servicio nacido en USA y como todos los otros, primero empiezan con su lengua y poco a poco, a medida que crecen van creciendo.
    Yo la he estado usando ya un tiempo y creo que la opción de usarla como feedback para clientes no es correcta. Hay otras herramientas mucho mejores.
    Lo de difundir el «expertise» creo que es la clave. Así es como veo que la mayoría lo usa. Es parte de la identidad online.
    Algo que no mencionas y que para mi es cada vez más evidente es que esto quiere ser una wikipedia abierta a todos y generada a base de preguntas y perfectamente integrada en el Social Graph.

  27. Interesante esto de Quora al igual que este post. En mi opinión creo que esta nueva red social que contesta a todas las preguntas que queramos conocer en un momento dado se ha encontrado con una mala «publicidad» ya que el que sólo se pueda usar el inglés ha generado en una queja masiva que se ha extendido por el resto de redes sociales. Creo que hasta que esto no se arregle no tendrá una mayor repercusión.

  28. Estoy de acuerdo contigo «Cursos community manager» en que les ha hecho daño el no poder escribir en español. ¿Tanto costaba tener un subdominio para cada idioma?
    PD: ya te vale con el pedazo de spam a tus cursos de community manager…que por cierto, los enlaces son nofollow, así que no vas a mejorar ningún posicionamiento, sólo aprovecharte del tráfico de Juan que me parece un poco oportunista y que no guarda relación alguna con lo que estamos hablando.

  29. quien me envía una invitación, mi twitter es DronnieDrupp

  30. Hola que tal amigos, me gusto el articulo yo tambien ando en busca de una invitacion, escribir a aespindola@gmail.com
    Saludos desde Santiago de Chile

  31. Hola amigo! tendras una invitacion?¡ te lo agradeceria mucho.. Saludos1

  32. lo siento Mario, no tengo

  33. Saludos, me podrian hacer una invitacion a Quora.
    Mi correo es scabiosis@gmail.com
    Se lo agradeceria

  34. Hola compañeros, estoy buscando una invitación ya que el sistema de entrar sin invitación no funciona… Mi correo es agusti.celma@gmail.com y mi web http://www.tutto-sensual.com
    Gracias.

  35. Javier Garcia - Verdugo Sanchez 17 junio 2015 a las 1:13 pm

    Estaría muy agradecido si alguien me enviara una invitación a Quora.
    Muchas gracias por anticipado.
    Mi dirección de correo electrónico es: jgarver@outlook.es
    Saludos,
    Javier Garcia – Verdugo Sánchez

  36. Buenas Juan
    Acabo de darme de alta en Quora. La verdad, me parece una herramienta muy interesante, pero además del branding no sé para qué más darle utilidad: ¿content curation?
    Por lo demás, veo que está en inglés, y buscando información he dado con tu artículo. ¿De momento no van entonces a ponerlo en español? ¿Sigues utilizando la herramienta? ¿Algún consejo para aplicarlo a empresas?
    Gracias y un saludo
    Lucía 😉

  37. Acabo de darme de baja. Me parece una red en la que cada uno pone su pedacito de opinion. Los últimos artículos son una vejación para los que nos consideramos españoles. Supongo que va en la línea de atacar a los paises miembros de la UE.
    En resumen, ami me parece una basura.